Jujigarami basico Ushirokubishime


Aikido jujigarami
Damos un paso mientras uke nos agarra y elevar brazo


Empezamos con otra técnica de proyección llamada jujigarami nage. Juji-garami significa cruzar los brazos y nage proyección.
Esta técnica, en principio sólo se puede hacer cuando uke nos agarra con ambas manos ya que vamos a agarrar sus dos manos. Forzando la casuística podríamos hacerlo con otros ataques si conseguimos acceder a ambas manos pero no es algo seguro que lo podamos conseguir y probablemente tampoco quedase elegante. Así que nos limitaremos a los agarres ryotedori, ryotemochi, ushiroryotedori, ushiroryokatadori y ushirokubishime que son los ataque más habituales con ambas manos.

Probablemente ésta  sea la técnica más contundente del Aikido (al menos en nuestro estilo) ya que es una proyección con una luxación con caída complicada para un uke con poca experiencia. Si queremos proyectar necesitamos bien absorber y desequilibrar mucho a uke que caerá hacia atrás pero si nos basamos exclusivamente en la luxación para girar y proyectar a uke el resultado es una proyección bastante contundente si uke no reacciona correctamente que además requiere de la aplicación de cierta fuerza. Un uke con experiencia no esperará a que tori le fuerce el giro sino que girará él mismo y caerá de forma cómoda en mae ukemi. Sin embargo es preferible la caída de espaldas pero requiere una mayor absorción.
Alguno dirá que iriminage por ejemplo puede ser más contundente pero en realidad iriminage se puede suavizar con cualquier uke aunque no tenga experiencia y lo mismo con koshinage, kotegaeshi etc. Sin embargo si queremos proyectar a un uke inexperto con jujigarami no lo vamos a conseguir de una forma suave la mayoría de las veces además los ukes inexpertos aún no saben caer con ambas manos atoradas.


Aikido jujigarami



Aikido jujigarami
palanca de un brazo con el otro

Se comienza como si fuéramos a hacer Ikkyo. Nos anticipamos y comenzamos a dar un paso normal hacia delante mientras uke nos agarra la primera mano. Entretanto elevamos la mano agarrada hacia adelante. Hay que tener cuidado en los agarres por detrás mantener la extensión de los brazos hacia delante y no dejar que uke las lleve hacia atrás.
Pasamos a uke hacia delante (como en ikkyo) y llevamos dicho brazo contra el otro formando una cruz y hacemos palanca para forzar a uke la caída. La posición de las manos son con el meñique hacia abajo en el caso de los brazos los debemos mantener extendidos en dirección hacia uke.
Si fuese necesario podemos avanzar para proyectar dando un pequeño paso en sughi ashi.
En cuanto a la caíd puede ser tanto rodando hacia delante o caída para atrás (como se ve en el video). Es preferible usar la caída hacia atrás antes que mae ukemi para dar un sentido de absorción y de limar un poco ese bloqueo de brazos tan agresivo como ha venido recomendando el Maestro los últimos tiempos ya que lo más habitual solía ser la caída hacia delante igual que pasa en sumiotoshi.
En cuanto al agarre se trata de agarrar por detrás una muñeca de tori y posteriormente agarrar la solapa de la chaqueta con la intención de estrangular. Para dar sentido completo a la técnica es preferible agarrarnos la solapa con una mano incluso antes de que nos estrangule (algunos dirán que no hay que anticipar la intención de uke pero el caso es que ya sabemos cómo nos va a atacar y de hecho por eso podemos hacer las técnicas tan perfectas, como comentó el Maestro en algunos cursos) aunque a veces se suele olvidar como vemos en el video.

Oskar Unzueta   Aikido-ACAE Álava






Aikido jujigarami

Aikido jujigarami
Los brazos siempre por delante



Pincha abajo para ver el video:


 

Comentarios