Jujigarami basico Ushiroryokatadori

 Aikido jujigarami


Seguimos con juji garami, en esta ocasión desde el ataque de agarre a los hombros por detrás.
Recordar para los más nuevos que los ataques por la espalda (ushiro) comienzan siempre desde la posición de frente a frente con la distancia básica. Desde esta posición inicial se avanza hacia la espalda de uke con pasos amplios para agarrar ambos hombros de tori. El error más habitual en el ataque es hacer el movimiento de agarre envolvente, circular ya que quizás sea lo más natural. El agarre debe ser lineal extendiendo las manos sin hacer gancho tanto si vamos a agarrar hombros como muñecas. Este error es más fácil de ver con el agarre de muñecas por la espalda e igual de difícil de corregir en ambos. Si no se ataca correctamente se pierde la esencia de la técnica, esto es válido para Aikido como para cualquier otro arte marcial.


Aikido jujigarami
Extensión de los brazos

Aikido jujigarami
Paso atrás y proyección adelante



Podemos observar cómo tori no se queda esperando a que uke le agarre sino que empieza el movimiento con un pequeño paso adelante antes de que uke comience el agarre. Los brazos se extienden para mantener la distancia con uke y en conjunción con el pequeño paso de avance conseguir mover un poco a uke. Por tanto uke ya no se mueve sólo por su voluntad sino también es dirigido sutilmente por tori en la misma dirección que pretendía uke pero de una forma controlada por tori.
Mientras uke está por la espalda debemos sentir dónde está pero sin mirar para atrás (recordemos lo que pasó a la mujer de Lot o a Orfeo con Euridice). Uke debe estar en la posición adecuada para completar la técnica pero tenemos que sentir su posición sin mirar hacia atrás.



aikido yasunari kitaura ACAE
Pasar por debajo con ligera inclinación sin encorvarse


Una vez uke completa el agarre pasamos por debajo de él o más bien hacemos que sea uke el que pase gracias a la proyección de brazo adelantado dando un paso atrás (también se podría hacer dando un paso adelante) y manteniéndose frontalmente hacia uke.
A la hora de dar el paso atrás hay que mantener la extensión hacia delante inclinando el cuerpo hacia delante peo sin encorvarse aunque si uke es más bajo que nosotros no habrá más remedio que bajar algo más de lo deseado.
Mientras uke pasa el brazo de atrás se lleva hacia abajo extendiendo para estirar el brazo de uke hacia atrás mientras extendemos con la otra hacia delante.
No es simplemente dar un paso atrás ya que uke nos atraparía sino dar el paso atrás haciendo que ke pase al mismo tiempo.






En los ataque por la espalda se empieza siempre de frente y tori no debe mirar nunca hacia atrás, debe sentir a uke y sabe dónde está porque lo dirige.





La parte más importante es cuando hacemos pasar  a uke con un movimiento de somenuchi similar a ikyo. Hay que sentir que se proyecta a uke desde el hombro.




La caída puede ser tanto mae ukemi como ushiro ukem (de espaldas)

aikido yasunari kitaura ACAE
Juji garami cruce de brazos

El siguiente paso es agarrar ambas muñecas de uke manteniendo sus brazos y los nuestros extendidos. Cruzamos un brazo de uke presionando sobre el otro para forzarle a caer. La caída puede ser hacia adelante (mae ukemi) o de espaldas (ushiro ukemi) si absorbemos lo suficiente y uke mantiene la relación frontal. Para hacer la proyección podemos subir un poco los brazos como se ve en el video.
Proyectando dando un paso hacia delante.
La parte menos limpia de esta técnica es el corte del agarre del hombro de la parte de arriba. La parte de abajo se corta fácilmente por el estiramiento de la posición de uke pero la parte de arriba es más difícil de cortar. Si no se puede cortar el cruce de brazos quedaría muy forzado por el escaso margen que nos deja. Este es el motivo por el que podemos ver que hay un cambio de manos en la fase previa a la proyección final ya que primero suelta el agarre de una forma un poco simple y luego se rectifica el agarre pero no hay mucha alternativa.
Un apunte final, esta técnica no es conveniente hacerla con giro final, tenkan etc pero puede hacerse si no hay más remedio por cuestiones de espacio y tampoco hay que agacharse al final. Tampoco se adecúa a nuestro estilo acabarla con un koshinage.

Oscar Unzueta    Aikido ACAE-Alava













Comentarios