Sumiotoshi basico katadori

posición gyakuhanmi

caída ushiro ukemi

tachi waza 


damos un paso hacia fuera mientras viene uke

Pasamos al agarre kata dori que consiste en agarrar la chaqueta de tori a la altura del hombro. La posición final es gyakuhanmi. Uke lanza la mano de forma similar a un tsuki.
Una vez visto para gyakuhanmikatatedori no hay mucho más que decir para katadori ya que ambas técnicas son prácticamente idénticas. La única diferencia es que uke queda más cerca y que la caída siendo igual  si que es un poco más difícil ya que suele ser más voladora porque la altura del agarre es más alta.
En relación a esto hay que recordar una vez más que la caída de sumiotoshi es hacia atrás (de espaldas) y no rodando hacia delante.
Por supuesto uke mantiene el agarre todo momento para dar sentido a la técnica el cual le servirá como punto de apoyo para la caída. 
En resumen uke debe mantener la posición frontal ante tori todo momento sin girarse.



Avanzamos un paso sin agarrar el brazo de uke


La técnica consiste en dar un paso hacia el exterior y extender el brazo en esa misma dirección con un gesto de corte lo cual hará que uke quede desequilibrado. En definitiva lo mismo que hacíamos en gyakuhanmi katete dori pero al agarrar del hombro uke queda un poco más cerca.
Recordar otra vez que en nuestro estilo no agarramos el brazo de uke para forzar la caída.
Una vez uke desequilibrado damos un paso y extendemos para culminar la proyección aunque como he dicho el paso importante es el desequilibrio inicial, a veces dicho desequilibrio será suficiente para proyectar a uke sin ningún otro paso adicional.
Al ser agarre del hombro hay que extender bien el brazo para que el efecto de la extensión se propague a esa zona, no es tan fácil como en el agarre de muñeca. No hay que provocar que uke se gire, aunque a veces es él mismo quien se gira sin motivo. En todo caso si vemos que uke tiende a quedarse un poco a la espalda deberíamos pulir un poco más los movimientos por parte de uke, de tori o ambos.

El paso más importante es la abertura




Hay que mantener a uke lo más extendido posible y como vemos no agarramos el brazo de uke para nada. Uke por su parte debe mantenerse delante de uke sin girarse ni quedarse a la espalda. Al final dejo el video de la técnica de un cursillo en Zaragoza.

Oskar Unzueta Salazar (Aikido-Álava)


caída para atrás




Comentarios