Kotegaeshi basico UshiroRyotedori

 A la memoria de Fernando Ayala Ugarte

básica si
posición gyakuhanmi
caída mae ukemi /ushiro ukemi
tachi waza 
taisabaki :giro cadera 180º




Vamos a ver una de las técnicas más características del Aikido de Yasunari Kitaura de su última etapa. Es una más dinámica, estilizada y directa de la vieja forma circular que aprendíamos hace muchos años.
Es una nueva forma de entender el movimiento y la relación con uke en la que es Tori el centro de la acción. 
Se han perdido los movimientos circulares, los circunloquios y se opta por una forma directa en la que predominan las líneas rectas. Esta técnica no sólo se emplea para kotegaeshi sino también para shihonage etc.


Se elevan las manos dirigiendo a uke


Se comienza desplazando hacia fuera el pie atrasado y dirigiendo los brazos hacia arriba y adelante, en la dirección en que va uke, es decir respetando su trayectoria para incrementarla en esa misma dirección. Aunque el brazo más importante es el adelantado ya que es el primero que agarra uke y va generar una mayor movilidad tampoco hay que olvidar el otro que hace prácticamente lo mismo de forma simétrica.
La forma de mover los brazos es como siempre son extensión , sin dejarse a uke atrás, tiene que sentirse que es tori el que dirige el movimiento de uke. 

Se bajan las manos y giro cadera

Una vez uke ha pasado se bajan los brazos en forma de corte de bokken  manteniendo en todo momento el desequilibrio de uke, el otro pie se desplaza también un poco como muestra la imágen y se gira la cadera para acabar mirando en la misma dirección de uke.
A partir de aquí se prosigue como en todos los kotegaeshi básico que ya se han explicado muchas veces en este blog. El agarre de la muñeca es por tanto con el pulgar hacia abajo y al contrario de otros estilos de aikido no damos la espalda a uke:  Esto es muy importante ya que define el estilo de Yasunari K.  El giro final antes de llegar a la luxación no se hace dando la espalda a uke sino teniéndolo de frente (igual que en iriminage básico) 

Se deja adelantado el pie más lejano a uke



Esta técnica se realizaba antiguamente de una forma circular pero modernamente se realiza de forma más directa y lineal


Se agarra la segunda mano de uke
En el movimiento inicial hay que adelantar ligeramente el pie adelantado hacia fuera y hacia uke, lo más importante es sentir que llevamos a uke y que no lo tenemos arrastrando por la espalda, aunque inicialmente está en la espalda la proyección que le aplicamos debe hacerle mover  hacia delante de modo que neutralizamos el efecto-espalda que de hecho debe durar solo unas décimas de segundo.
Observemos la trayectoria de uke en la técnica: primero va linealmente hacia tori y una vez alcanzado un punto de inflexión provocado por tori cambia  bruscamente de trayectoria mirando en la dirección opuesta sin desplazamiento circular alguno.
De todas formas está tan arraigada la forma tradicional de hacer kotegaeshi o shihonage que no vemos que haya calado esta nueva manera más directa y esencial entre los asistentes a los cursos de Yasunari K, esperemos que este blog ayude a que no se pierda este importante legado.

No damos la espalda a uke como en otros estilos



Una vez agarrada la muñeca de uke y antes del giro final no se da la espalda a uke como hacen en otros estilos sino que lo debemos tener siempre de frente.









                 Los mejores blogs de Aikido 2020 

Como siempre os dejo el video de la técnica desde uno de mis canales de Youtube en el que vemos a nuestro amigo Fernando Ayala Ugarte haciendo de uke para Yasunari Kitaura. Fernando Ayala un gran aikidoka que siempre recordaremos sus compañeros del dojo Gazalbide:



http://aikidotecnicas.blogspot.com/

Comentarios