Kotegaeshi envolvente ushiroRyotedori

 

básica no
posición 
caída mae ukemi /ushiro ukemi
tachi waza 
taisabaki :


Aikido kotegaeshi

El ataque es ushiro ryote dori es decir agarre a ambas muñecas por detrás. Aunque sea un ataque por la espalda siempre comenzamos la técnica de frente avanzando con pasos amplios agarrando primero la muñeca del brazo que extiende tori (invitando al agarre) y después la segunda con un paso amplio.
Uke debe extender sus manos hacia el objetivo como si se tratase de un tsuki y siempre de forma recta (igual que los tsukis) nunca se agarra en forma de gancho  sino trazando líneas rectas.
Comenzamos dando un paso con el pie de atrás para ir preparando el hueco mientras uke nos agarra (anticipación) y al mismo tiempo bajamos el brazo de delante para elevarlo en el momento en que uke llegue a agarrarlo. Con este movimiento de brazo tenemos que conseguir que uke no llegue a asentarse en su agarre de forma que no se pierda la dinámica y le proyectemos en la dirección en que va.
Como siempre hay que extender con el brazo y no tirar de uke para ello el brazo no se dobla aunque tampoco está rígido adoptando una curvatura normal. Para conseguir el propósito hay que fijarse en el que brazo de uke esté siempre en extensión, estirado, sin que tenga oportunidad de contraerse porque su objetivo no llega nunca a agarrar del todo. Si vemos el video a cámara lenta podemos apreciar que uke lleva siempre el brazo estirado buscando su objetivo que siempre se le aleja un poco más.

Aikido kotegaeshi
Extender el brazo hacia arriba

Ambos brazos se extienden hacia arriba

Los brazos siempre los tendremos delante, si nos dejamos el brazo atrás perderemos la extensión de uke y éste podrá recuperarse.
Elevamos ambos brazos, no sólo el primero sino ambos por conservar la simetría. La primera mano agarrada será la que baje a agarrar la segunda muñeca de uke, es decir la mano de uke que realiza el segundo agarre.
La otra pierna da un pequeño paso para compensar el desplazamiento inicial y a continuación giramos y damos un pequeño paso atrás para agarrar la segunda muñeca de uke (la que agarró en segundo lugar).
En este momento es importante bajar la cabeza para sortear el doble agarre de uke (aunque es posible que suelte pronto). A la hora de bajar es importante no flexionar la espalda demasiado ya que podríamos ponernos sin querer a expensas de uke.


Aikido kotegaeshi
"Tori hace kotegaeshi sobre la segunda mano de uke"

agarramos la segunda mano del agarre


El agarre final a la muñeca de uke es el normal en kotegaeshi.
En esta técnica es posible que uke se suelte demasiado pronto haciendo más fácil la técnica de una forma artificial para tori, en caso de no ser así hay que bajar y en caso de que uke sea más bajo será más incómodo.
La caída final puede ser en ushiro ukemi (de espaldas) o en mae ukemi (de frente), depende dessentido que de tori a la proyección.
 Aunque podría parecer más espectacular la caída hacia delante sin embargo la proyección hacia atrás ofrece un estudio interesante de la relación con uke. Hay que mantener la cadera de uke girada hacia el lado contrario o algo desequilibrado para evitar un posible contraataque de uke con su mano libre. El kote gaeshi se hace a la altura de la cara de uke y en dirección a éste y se utilizan ambas manos para ayudar en la luxación.


Aikido kotegaeshi
luxación de muñeca



Oskar Unzueta                                Agrupación de Aikido de Alava

                 Los mejores blogs de Aikido 2020 

Como siempre os dejo el video de la técnica desde uno de mis canales de Youtube:

http://aikidotecnicas.blogspot.com/

Comentarios