Kotegaeshi basico_manoabajo Ushirokubishime

básica si

posición gyakuhanmi

caída mae ukemi /ushiro ukemi o mae Ukemi

tachi waza 




aikido yasunari kitaura

Hay dos formas básicas de kotegaeshi desde ushiro-kubi-shime: Haciendo la luxación a la mano que agarra la solapa o a la mano que agarra nuestra muñeca, ambas son básicas y ahora vamos a ver una de ellas dejando la otra para el siguiente post.
Ushiro kubi shime es un ataque por la espalda agarrando una muñeca primero y luego realizando una estrangulación agarrando la solapa de uke.
Nos vamos a centrar en el kotegaeshi a la mano que agarra la muñeca de modo que nos vamos a olvidar un poco de la otra mano aunque no del todo ya que la mano de la solapa nos va a intentar estrangular de modo que con una mano mantenemos nuestra solapa tirante para evitarlo.  Es recomendable agarrarnos la solapa antes de que uke comience el ataque como vemos en la segunda toma del video por un asunto de estética o de definición de la técnica. Para aquellos que digan que eso presupone que ya sabemos de antemano cómo nos va a atacar uke es que efectivamente ya sabemos cómo nos va a atacar uke, esto no es kumite sino algo "parecido" a una kata, el estudio de la forma ideal.
El ataque de uke debe ser limpio y directo, con pasos amplios hacia su objetivo y practicando la extensión igual que hace tori. Aunque pudiera parecer una trayectoria circular hay que tratar de trazar una trayectoria recta, se agarra la mano adelantada de uke y se va de forma recta hacia la solapa no en  forma de gancho.


aikido yasunari kitaura
Subir extendiendo el brazo agarrado

Tori por su parte espera en una guardia lateral ofreciendo una mano hacia uke y agarrando la solapa con la otra invitando a uke a que inicie ushiro kubi shime. En la imagen superior vemos como la mano libre no agarra la solapa, eso se considera un error ya que hay que contrarrestar el supuesto estrangulamiento de uke sin embargo si lo hace es por fines didácticos para mostrar más visiblemente la trayectoria de esa mano.
Hay que centrarse en la mano agarrada que es la que vamos a luxar de modo que elevamos y extendemos ese brazo una vez nos agarra para captar a uke. Inicialmente damos un paso normal hacia delante en el momento inicial para generar dinámica en uke, para que no se asiente en su ataque.
Aunque es posible realizar la técnica en parado y solemos hacerlo para practicar la forma de generar movimiento a un uke estático sin embargo la forma habitual será como siempre la forma dinámica sin dejar a uke pararse y afianzar su posición, uke deberá estar siempre en un mínimo desequilibrio, siempre en movimiento.

La mano de arriba baja extendiendo en forma de corte


El giro se produce en el mismo sentido del de uke 



La primero que tenemos que saber es que en esta técnica el giro es en el mismo sentido que marca la dirección de uke. Esto es importante porque muchos noveles se quedan bloqueados sin saber cómo girar o incluso girando en el sentido contrario teniendo que rectificar. Para que esto no pase hay que interiorizar mucho el movimiento de modo que salga de forma automática. Recordemos que en otras técnicas vamos a girar al revés por lo que es importante concentrarse en lo que estamos haciendo para actuar sin dudar sobre todo porque como siempre hay que anticipar el movimiento. Para anticipar el movimiento no podemos perder tiempo en pensar a dónde girar y mucho menos tener que rectificar o hacer movimientos dubitativos. Un movimiento dubitativo no es estético ni es efectivo ni es didáctico.
Un detalle importante al que no se le suele prestar atención es que la mano agarrada baja desde arriba en forma de corte de bokken de modo que el brazo de uke está siempre estirado.

Se retira la pierna de delante...



Durante el giro nos vamos a "olvidar" de la mano de uke que nos agarra la solapa y vamos a ir a agarrar la otra mano ya desde arriba. No esperar por tanto a completar el giro para agarrar su muñeca. El agarre de kotegaeshi es el normal (con el pulgar para arriba). El final de este kotegaeshi es el habitual por lo que no repetiré explicaciones, lo podemos ver en las imágenes. Podemos notar que la parte de corte por la espalda final típico de kotegaeshi suele hacerse algo más corto en estas técnicas debido a la dinámica circular de uke: En técnicas más lineales ese corte suele ser mayor aunque también se puede aplicar kotegaeshi sin dicho corte como ya hemos visto.
La parte más crítica y complicada es el giro ya que uke podría atraparnos ya que nos tiene agarrados por el cuello y con una muñeca. Para evitarlo no hay que perder la dinámica ni la estructura correcta del cuerpo sin encorvarnos etc.


kotegaeshi aikido ushiro kubishime
agarre de kotegaeshi normal

Altura de kotegaeshi 


En esta ocasión hacemos kotegaeshi a la mano que nos agarra la muñeca



kotegaeshi aikido ushiro kubishime
Volteo de uke


kotegaeshi aikido ushiro kubishime
Inmovilización final

La forma de terminar como ya he comentado muchas veces puede ser de pie o en el suelo, ambas son válidas. En la inmovilización sólo se mira a uke de reojo ya que debemos mantener una visión global en todo momento porque se supone que en el Aikido pueden haber muchos atacantes. En el próximo artículo veremos la técnica complementaria a esta.

Oskar Unzueta                                Agrupación de Aikido de Alava

                 Los mejores blogs de Aikido 2020 

Como siempre os dejo el video de la técnica desde uno de mis canales de Youtube:


http://aikidotecnicas.blogspot.com/

Comentarios