Kotegaeshi basico UshiroEriDoriMenuchi

 Kotegaeshi basico UshiroEriDoriMenuchi

básica si
posición gyakuhanmi
caída mae ukemi /ushiro ukemi
tachi waza 
taisabaki :

Kotegaeshi Yasunari Kitaura
Shomen uchi por la espalda agarrando el cuello de la solapa


El ataque Ushiro eri dori menuchi consiste en avanzar hacia la espalda de tori y agarrando primero del cuello de la chaqueta con una mano aplicar un shomenuchi a su cabeza por su espalda.
Como ya expliqué en otra ocasión en este blog, este ataque es una idealización más que un ataque real y más aún la defensa ya que presupone a tori la intuición de que va a ser atacado de esta manera, además tori es atacado por la espalda y no ve el ataque final en absoluto (salvo que tengas un espejo como sucede en nuestro Dojo de Gazalbide) por tanto más que nunca esta técnica es una idealización que nos permite comprender mejor el espíritu del Aikido y la comunicación entre uke y tori.

 
Avanzamos un paso y elevamos ambos brazos



En las técnicas de ushiro (ataques por la espalda) hay que resistir la tentación de mirar hacia atrás para ver el ataque de uke, es un error muy frecuente y rompe la estructura del cuerpo.

No mirar atrás nunca

Bajar el brazo y paso atrás


Siempre que nos atacan por la espalda en Aikido se tiende a mirar atrás, es la reacción natural pero es un error y hay que evitarlo, debemos mirar en la dirección en que queremos enviar a uke.
En esta técnica, en realidad como en todas es imprescindible anticiparse para lograr una buena armonización.

Kotegaeshi Yasunari Kitaura
Dirigimos el golpe de uke hacia adelante

Tori da un paso mientras uke realiza el desplazamiento por su espalda de modo que en el momento en que uke golpea tori dirige el golpe hacia delante con un ligero desplazamiento. Cuando digo ligero quiere decir que uke no esquiva el golpe torciendo el cuerpo o la cabeza como indicaría la reacción natural sino que debe ser imperceptible fruto del desplazamiento.
Uke habrá intentado atacar al eje de tori pero se habrá encontrado con su brazo que lo dirige hacia delante, no se le para el golpe no se esquiva burdamente no se bloquea o evita sino que se dirige sin perder la dinámica sin detener el movimiento.
Tori debe extender ambos brazos a la vez aunque sea sólo uno el que va a contactar, la postura debe estar equilibrada simétricamente. No curvar los brazos, deben tener la extensión natural.


Kotegaeshi Yasunari Kitaura
Paso atrás y giro de cadera



Una vez el golpe de uke ha perdido el impulso vamos a agarrar la muñeca del brazo atacante de uke aunque el otro brazo ya ha ido girando de forma envolvente hacia la muñeca de hecho ya empieza a girar desde arriba del todo. Los principiantes suelen olvidar esto ya que les cuesta cordinar dos brazos a la vez pero es necesario practicar para conseguirlo de forma natural.
Dicho de otra manera un brazo dirige del ataque y el otro ya desde arriba comienza a buscar la muñeca para agarrarla al llegar abajo en vez de centrarse primero en el brazo que capta y al llegar abajo empezar a buscar la muñeca de uke. Tiene que parecer algo natural, no "buscar" la muñeca de uke sino que aparezca de forma natural como "quien no quiere la cosa".
La muñeca se agarra con el pulgar para abajo es decir en la forma normal.
Un nuevo paso atrás


Presionar sobre el codo y volteo de uke


Como siempre, evitar torcer el cuerpo durante el giro y al final podemos acabar de varias maneras, bien con el giro característico de kotegaeshi o bien como se ve en las imágenes y el video de una manera más corta con un nuevo paso atrás para colocarse en posición correcta para aplicar kotegaeshi.
La inmovilización final puede hacerse de pie o de rodillas.

Kotegaeshi Yasunari Kitaura
Inmovilización con la rodilla




Aikido Kote gaeshi ushiro

Oskar Unzueta                                Agrupación de Aikido de Alava

                 Los mejores blogs de Aikido 2020 

Como siempre os dejo el video de la técnica desde uno de mis canales de Youtube:




http://aikidotecnicas.blogspot.com/


Comentarios