Kotegaeshi esconde_mano Ryotedori

Kotegaeshi esconde_mano Ryotedori 

básica no
posición aihanmi
caída mae ukemi /ushiro ukemi
tachi waza 
taisabaki : Giro de cadera 180º

Como siempre para una mejor armonización debemos recurrir a la anticipación, ofrecemos las manos a uke para que las agarre y mientras llega desplazamos ligeramente el pie adelantado hacia el lateral para ir haciendo un espacio para que lo ocupe uke.
La mano directriz va a ser la atrasada describiendo un arco hacia arriba y luego abajo para dirigir a uke hacia delante. La otra mano dibujará un arco similar solidario a la primera. Pero fijémonos en la mano directriz: ésta irá hacia el costado o incluso la espalda de tori, ya hemos visto (y seguiremos viendo) otras técnicas con este gesto. 
Este gesto lo podemos acentuar más o menos según queramos hacerlo más sutil o más explícito, es decir podemos llevar la mano hacia la espalda amplificando el desequilibrio de uke o bien no llegar hasta ese límite lo cual nos permite una técnica algo más dinámica, breve. En el video que acompaña este post vemos en realidad la segunda versión o forma corta, sin embargo como hemos visto en otras técnicas similares nuestro Shihan suele mezclar ambas variantes en una misma exposición lo cual nos indica que las considera graduaciones (más que variantes) de una misma técnica. El llevar la mano a la espalda supone un poco más de dificultad ya que si no mantenemos la dinámica y el espacio correcto se nos puede hacer difícil sacar la mano de la espalda hacia arriba, pero a veces lo más complicado una vez superado es lo más gratificante y lo que más nos hace aprender...si no quieres progresar dedícate siempre a hacer cosas fáciles.



anticipación

Yasunari Kitaura
giro de cadera 180º

Nuestro Aikido no son formas robotizadas de modo que nunca deberíamos hacer dos técnicas exactamente iguales como fotocopias. Podemos ir graduando una misma técnica aplicando más o menos intensidad, velocidad,  movimientos más o menos amplios e incluso emitir un kiai de vez en cuando. El ataque de uke tampoco es siempre igual, ni los ukes son todos iguales de modo que además de lo dicho tenemos que adaptar nuestra técnica al ataque recibido.

posición del cuerpo erguida, nada de curvarse








La mano de atrás es la mano que dirige el movimiento y acabará soltándose pero la de delante será la que agarre para ejercer la luxación.


El movimiento de la mano de atrás es una rotación de la muñeca hacia fuera hasta poner la palma hacia arriba mientras que la otra mano agarra la muñeca de uke por debajo, también está en la posición de palma hacia arriba.  La mano de atrás (la de arriba ) puede soltarse ahora fácilmente y a continuación ayudará a la otra a ejercer la luxación de la muñeca de uke.

kotegaeshi
dirigir a uke hacia delant

kote gaeshi
LLevar la mano de atrás hacia la espalda

Esta versión de Kotegaeshi se caracteriza porque los dedos de la mano de uke están en sentido contrario a los de uke, en el Kotegaeshi normal ambos apuntan en la misma dirección


Aikido
La mano sale desde la espalda hacia arriba


kote gaeshi
El movimiento no se para nunca

Uke siempre desequilibrado o con la cadera girada







En el corte final a la uñeca de uke mantenemos
las manos a la altura de la cara y dirigiéndo la
dirección del corte señalando (apuntando)  también hacia la cara de uke.
La mano apunta a la cara de uke

Luxación final

A la hora de llevar la mano hacia la espalda (o sin llegar a la espalda para la versión corta) hay que evitar retraer la cadera como para dejar sitio, en vez de eso tenemos que mantener la estructura corporal en bloque.
También es importante girar bien la cadera de uke para hacer la luxación, es un error muy frecuente hacer Kotegaeshi sin girar a uke: uke no debe estar "entero", tiene que estar girado con la cadera apuntando en la otra dirección y hacia arriba.
Durante la técnica no debemos encoger los brazos y mantener la distancia correcta en todo momento, ni demasiado lejos ni sobre todo demasiado cerca y en todo caso uke debe estar siempre en movimiento o desequilibrado. Como vemos en las imágenes en el momento de recibir la luxación  uke no está entero sino que su cadera está girada lo que implica que tori le tiene controlado. Kote gaeshi no es simplemente provocar dolor a la muñeca de uke ni mucho menos romperla sino generar una dinámica de movimiento armónico. Hay que mover a uke no se trata sólo de hacer nuestro movimiento y luego atrapar su muñeca para luxarla, como en todas las técnicas de Aikido lo primero es mover a uke. Todo movimento de tori , en principio, debe a su vez provocar otro movimiento a uke; si nos movemos y ese movimiento no genera movimiento alguno en uke probablemente esté mal hecho. El Aikido es un arte sobrio, hay que eliminar cualquier gesto innecesario para quedarnos con lo esencial.

kote gaeshi ryote dori
La mano de atrás luxa (la izda), la otra se soltó y ayuda presionando con el canto


Oskar Unzueta Salazar    /  Aikido Gazalbide- Vitoria-Gasteiz




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