Kotegaeshi circular Ryotedori

Kotegaeshi circular Ryotedori



básica no
posición Gyakuhanmi
caída mae ukemi /ushiro ukemi
tachi waza 
taisabaki medio tenkan


Ya hemos visto esta misma técnica desde gyakuhanmi katatedori y os remito a esa ficha porque no quiero repetir mil veces lo mismo, ademas en esa ocasión las tomas tenían más claridad. Desgraciadamente el video que hoy os presento tiene ya sus años y las imágenes no se aprecian con buena claridad. Será por tanto más ilustrativo el propio video de la técnica que aparece al final.
Esta técnica por tanto es casi exactamente igual que en la versión de gyakuhanmi-katatedori con la única diferencia de que ahora tenemos ambas manos agarradas.

yasunari kitaura ACAE
medio tenkan


aikido kotegaeshi

Existen dos formas parecidas de esta técnica una más lineal como vimos en la técnica de gyakuhanmikatatedori y otra más circular que es la que se ve concretamente en las imágenes y en el vídeo que estamos comentando ahora. Ambas formas son muy similares, la única diferencia es que en este caso hacemos un semi-tenkan al comienzo cosa que no sucedía en la la otra variante.

ryotedori
rotación de la muñeca preparando kotegaeshi

proyección, cuerpo recto






Otra variante de esta técnica que veremos en posteriores artículos es la que denomino "esconde-mano" y consiste en llevar la mano hacia la espalda para recuperarla posteriormente mientras se gira, pero eso ya lo veremos posteriormente tanto desde gyakuhanmikatatedori como desde katate ryotedori y ryotemochi.
Como ya he dicho esta técnica la tenemos también en gyakuhanmi katate dori, en esta ocasión simplemente tenemos que tener cuidado con que la otra mano (la de delante) no nos estorbe de modo que la mano que lleva la parte importante de la acción (la de atrás) debe tener su espacio y debe estar por encima de la otra.
Existe otra posibilidad a la hora de empezar esta técnica y consiste en empezar dando un paso adelante es decir haciendo un irimi-tenkan (un tenkan corto). En todo caso es importante mantener la distancia (no juntarse demasiado), mover a uke, desequilibralo y mantener la inercia del movimiento.










El taisabaki consiste en un medio tenkan
detalle del agarre

Oskar Unzueta




Comentarios