Ushiro-Kiri-Otoshi Ryotedori básico

Ushiro-Kiri-Otoshi Katate-Ryotedori


básica si
posición aihanmi
caída ushiro ukemi
tachi waza nage waza
taisabaki   tenkan



ushiro-kiri otoshi yasunari kitaura
Una forma de acabar es atrasando el pie adelantado


Ushiro-kiri-otoshi para nuestro Shihan es un corte de bokken como el resto de técnicas de Aikido ypor eso no recurre a empujar de los hombros de uke sino que acaba con un corte limpio de arriba a abajo como shomen-uchi.

En esta ocasión os traigo una grabación antigua de un curso de Madrid grabada en VHS y pasada digital de modo que las imágenes se ven algo borrosas.
Otoshi significa algo así como "dejar caer" o caer "sin proyectar hacia delante" y por tanto se trata de caídas bastante planas, en el sitio. La caída es un ushiro ukemi o sea una caída hacia atrás simple pero si se le imprime inercia pueden hacerse caídas más espectaculares.
Dicha caída suele llamarse "caída en hoja hacia atrás" y consiste en lanzar las piernas hacia arriba teniendo el cuerpo estirado con gran amplitud. En la caída hacia atrás simple hacemos lo contrario: encogemos el cuerpo para formar una bola y caer rodando, pero en este otro tipo de caída más dinámico se extiende el cuerpo, vuela más y cae en forma un poco lateral llegando antes con el brazo que con el cuerpo. No se trata de golpear el tatami con el brazo una vez hemos caído, esto último no sirve para nada salvo para hacer ruido.
Este tipo de caída da un mayor sentido a este tipo de técnicas, se ve mejor la acción de tori si uke mantiene al máximo su "verticalidad" en vez de encogerse e irse hacia abajo lentamente.


tenkan
durante el tenkan se levanta el brazo

 El taisabaki es un tenkan y podemos acabar de dos maneras distintas: Con cualquiera de las dos piernas adelantada.
ushiro kiri otoshi Yasunari Kitaura
finalización de ushiro kiri otoshi


Análisis paso a paso:



tenkan

Comenzamos con un tai sabaki TENKAN (pivotar sobre el pie delantero desplazando el otro hacia atrás) mientras llevamos los brazos en la misma dirección en la que va el ataque de uke elevándolos hasta la altura de nuestra cabeza.

ushiro kiri otoshi Yasunari Kitaura

 Mientras hacemos el tenkan la mano que lleva a uke principalmente es la adelantada, la otra mano ayuda adoptando una forma flexible girando la muñeca de forma opuesta a la primera. En todo caso la segunda mano no debe ser un lastre. 
En el video se puede ver en las últimas ejecuciones cómo el Maestro se ayuda de un tanto para clarificar más el movimiento y demostrar que se trata de un corte. La mano que lleva la responsabilidad del corte es la mano más adelantada con la cual precisamente sostiene el tanto. Ya disgo que aunque la otra mano tiene un papel menos activo es importante que adapte su posición y ayude a la otra a hacer pasar activamente a uke.
No se trata solo de elevar los brazos sino de "hacer pasar" a uke en su misma trayectoria. 
Por otra parte no pasamos los brazos esquivando a uke sino que seguimos el mismo eje del ataque, es decir pasamos por encima de uke, no lo rodeamos y esto no sólo con el movimiento de los brazos sino con el desplazamiento del cuerpo: hay que ajustarse lo máximo posible al eje de la acción, que ese eje de la acción sea una estrecha línea en el tatami.


ushiro kiri otoshi Yasunari Kitaura
no agarramos de los hombros


Una vez que nosotros nos hemos colocado a la espalda de uke (al mismo tiempo que le hemos ayudado a pasar) haciendo un desplazamiento muy lineal bajamos el brazo hacia la cabeza de uke de forma recta como en shomenuchi.
En vez de agarrar los hombros de uke (cosa que sería engorrosa puesto que uke nos tiene agarradas las muñecas) le proyectamos con el propio corte.
En este último movimiento podemos optar por dos formas de terminar distintas (como vemos en el video que presento al final de este artículo ): bien hacemos el corte sin más desplazamientos de piernas (es decir habremos hecho un tenkan a secas) o bien después del tenkan desplazamos la pierna adelantada hacia atrás. Sea como fuere el brazo debe permanecer extendido, no encogido, si vemos que estamos demasiado cerca y se va a quedar nuestro brazo encogido es preferible optar por la segunda forma dando un paso atrás para aumentar la distancia de  uke aunque no sea la postura ortodoxa de shomenuchi.

Errores frecuentes:

- Lo más complicado es conseguir atravesar el eje de uke.
- Es importante no encoger los brazos, sobre todo el adelantado.
- Es importante no sólo movernos hacia la espalda de uke sino "mover a uke" a la vez.



Oskar Unzueta 2019                             Aikido Alava



Comentarios