Udekimenage basico Ushiroryokatadori


Udekimenage basico Ushiroryokatadori



básica sí
posición aihanmi
caída mae ukemi
tachi waza nage waza
taisabaki . Paso adelante y retirada de éste hacia fuera.




Udekimenage basico Ushiroryokatadori
Avanzamos un paso y levantamos la primera mano




Aunque en realidad los brazos no hagan aparentemente nada hasta el momento de la proyección no tenemos que olvidarnos de ellos y hay que mantenerlos extendidos hacia delante y hacia arriba o en todo caso extendidos pero sin que tengan movimiento propio ajenos al hara o bien encogerlos etc.
En ushiroryokata dori la extensión de brazos amplifica un poco el movimiento de uke aunque dicho efecto no sea tan apreciable como en ushiroryokatatedori por un simple cuestión de física. Tenemos que sentir cierta tensión en los hombros ya que tenemos que extender desde aquí aunque nunca hay que recurrir al truco (o chapuza) de empujar a uke con el hombro e incluso brazo hacia atrás. Los brazos siempre extienden hacia adelante, el movimiento inicial del brazo es similar al realizado al cargar un yokomenuchi por ejemplo: subimos el brazo hacia arriba y poco hacia el exterior oblicuamente hasta llegar arriba pero no llevamos el brazo hacia atrás, siempre por delante de nosotros.
La idea no es ayudar a uke a que acceda a nuestro segundo hombro sino a que pase más allá del agarre que pretende.
No tenemos tampoco que mirar a uke hacia atrás ya que tenemos que convertirnos en la parte activa del movimiento.




brazos se mantienen en extensión




Udekimenage basico Ushiroryokatadori
pasar la cabeza entre los brazos y dar paso atrás





Udekimenage basico Ushiroryokatadori
giro de cadera hacia fuera




Udekimenage basico Ushiroryokatadori Yasunari Kitaura
Avanzar y bloquear brazo de uke



El movimiento de los pies consiste en dar un paso normal hacia delante de modo que uke cuando va a agarrar el segundo hombre se encuentra que éste se desplaza con lo que conseguiremos un cierto desequilibrio siempre que el desplazamiento sea simultáneo por no decir con una cierta anticipación a la llegada del agarre. A uke le va a costar más tiempo en rodearnos de lo que tardamos nosotros en avanzar un paso.
Una vez en esta posición ya sólo queda desplazar el pie adelantado hacia el exterior para hacernos un espacio y girar 180º. La cabeza pasa entre los brazos de uke sin que uke pierda la extensión ya que si no nos podría agarrar por el cuello y sin encorvarse.



Udekimenage basico Ushiroryokatadori
Paso adelante


Hay que extender con el hombro más alejado para asegurar que uke no se recupere. En principio no hay que agarrar el brazo de uke ya que será suficiente para hacer udekiminage su propio agarre y de esta manera la técnica queda más limpia y clara además de estética. Por supuesto en caso de que uke soltase el agarre podríamos agarrar nosotros.





luxación del brazo de uke




En la proyección final hay que usar como punto de apoyo el hombro más cercano a uke y de ninguna manera debemos dejar que el brazo de uke deslice hasta nuestra garganta.



proyección final


zanshin final


La proyección final se hace subiendo y finalmente bajando los brazos con el bloque del brazo de uke. El brazo de uke como siempre en udekimigae está siempre estirado. Empujamos con todo el cuerpo hacia el brazo de uke mientras avanzamos un paso hacia delante.
Acabamos con el pie más cercano a uke adelantado y al final del todo podemos retroceder un poco hacia atrás como se ve en la secuencia final como queriendo aprovechar la tercera Ley de Newton.

Como vemos no terminamos agachándonos ni continuando la proyección hacia uke sino manteniendo firme nuestra postura recogiéndola un poco hacia atrás como si nuestra proyección tuviera “retroceso”. Siempre se proyecta mejor desde un punto fijo y sólido.








Óscar Unzueta  (Aikido Álava - Dojo Aikido Gazalbide)



Comentarios