Udekimenage basico Ryotemochi

Udekimenage basico Ryotemochi (omote)



básica sí
posición gyakuhanmi
caída mae ukemi
tachi waza nage waza
taisabaki:  medio tenkan y ayumi ashi.


Técnicas Aikido Yasunari Kitaura
Secuencia morotedori udekimenage



Ryotemochi solemos llamar al agarre de una muñeca de Tori con ambas manos, también se suele llamar morote dori.
Udekimenage puede denominarse también udekiminage y es una técnica hermana de Shihonage en cuanto su desarrollo inicial. Por lo tanto podemos decir que todas las variantes que hemos visto de Shihonage podemos reutilizarlas también para udekiminage con solo cambiar la proyección final.
 El único detalle que hay que tener en cuenta es que a veces vamos a necesitar soltarnos la mano en algunos agarres cosa que no necesitábamos en shihonage: Estos casos son gyakuhanmikatatedoriy katate ryotedori. En el caso de ryotemochi, aihanmikatatedori o los agarres de muñeca de ushiro sólo es opcional y en el caso de cortes y golpes no tiene sentido hablar de soltarnos las muñecas.
La variante que nos ocupa es una forma básica para ryotemochi sin necesidad de soltarnos el agarre de uke, de hecho queda mucho más limpia la técnica si no agarramos el brazo de uke para la luxación-proyección y aprovechamos el propio agarre de uke. 
Evidentemente si uke soltase su agarre tendríamos que hacerlo nosotros pero uke debe cometer bien su papel para generar una técnica lo más limpia posible. Debemos tener presente la posibilidad de que uke suelte el agarre en algún momento sin que ello suponga que nos pueda alcanzar con un atemi sino al contrario tener nosotros la ventaja para incentivar a uke a que siga agarrando para evitar nuestro ataque y para tener un punto de apoyo para mantener el equilibrio inestable que le debemos procurar con nuestro tai sabaki.
Podemos ver en el apartado de Shihonage muchas más ideas para hacer udekimenage tanto soltando el agarre de uke como sin soltar. Repito que todos los Shihonages se pueden convertir en udekimenage y vicebersa.

Técnicas Aikido Yasunari Kitaura Udekimenage
se gira en medio tenkan y se levanta el brazo



Técnicas Aikido Yasunari Kitaura  udekiminage
Después bajamos el brazo y desplazamos el pie adelantado hacia fuera

ryotemochi udekimenage
levantamos el brazo luxando el codo de uke, no agarramos salvo que uke se suelte



La proyección final de udekimenage se basa en la extensión del codo de uke por su lado externo (codo propiamente dicho) manteniéndolo extendido y generando una cierta luxación por hiperextensión con empuje hacia delante aunque el propósito no es luxar el codo sino crear un desequilibrio que dirija a uke hacia delante en una caída mae ukemi rodando ya que será la forma más eficiente para salir de esta situación.
El brazo de uke al que aplicamos udekimenage debe permanecerse en extensión sin que llegue a flexionarlo durante la técnica por tanto hay que aplicar una extensión hacia fuera de nuestro brazo agarrado sin que nosotros tampoco lleguemos a encoger nuestro brazo.




ryotemochi udekimenage
udekiminage




La técnica comienza con un medio tenkan mientras con el brazo atrapado se traza un corte hacia delante (sin doblar el codo) para hacer pasar a uke más allá de lo que inicialmente pretendía. Este movimiento como ya se ha visto y explicado muchas veces no debe ser una mera respuesta pasiva sino que activamente debe crear el movimiento cómo si la iniciativa fuese en realidad de tori.


morotedori ryotemochi udekimenage
proyectamos sin perder la luxación del brazo

Uke debería estar desequilibrado en este momento y dicha situación debería mantenerse durante el resto de la técnica. Es frecuente el error de una vez hemos conseguido desequilibrar a uke nuestro siguiente movimiento no lo mantiene sino que lo vuelve a equilibrar o al menos no impide que ello suceda.

El siguiente movimiento consiste en bajar el brazo sin perder la extensión en corte hacia delante y sin necesidad de agarrar la muñeca de uke ni de soltarse al mismo tiempo que desplazamos ligeramente la pierna correspondiente al brazo atrapado hacia fuera para incrementar el espacio en el que vamos a absorber a uke.
En este momento debemos estar con el pie más cercano a uke atrás y manteniendo un estiramiento al brazo de uke. La siguiente fase será la parte final de luxación/proyección avanzando el pie de atrás mientras elevamos ambos brazos (sin encogerlos) y luego los bajamos para proyectar.
La posición final en la proyección (y en la técnica) es con el pie más cercano a uke adelantado que es la forma de acabar siempre en todos los udekimenages. Prestar atención a las fotos en todas las fases y compararlas con vuestras posturas o las de vuestros alumnos. Mantener una postura correcta en todo momento es imprescindible.
En el caso de que no haya suficiente sitio para tirar a uke o tengamos que rectificar la caída para evitar una colisión no queda bien simplemente girar hacia la nueva dirección manteniendo estirado el brazo de uke sino que es mucho mejor volver a ejecutar el movimiento de levantar los brazos, girar y bajarlos ya para proyectar normalmente en la dirección segura.


Postura final activa

Otra forma de hacerlo es de forma directa como vemos en esta otra secuencia en la que uke es proyectado a la dirección desde la que venía.


Errores frecuentes:

- Retirar el brazo demasiado rápido de modo que a uke no le da tiempo de agarrarnos.

- Hacer tenkan demasido grande

- Echarse a uke encima.

- No luxar con precisión en el lugar correcto encima del codo, podría escurrirse el brazo de uke 
y no conseguiríamos controlarle.

- Proyectar sin haber levantado antes el brazo

- Agarrar el brazo de uke (sólo se hace si uke se suelta y no debería hacerlo)

- Proyección poco convincente.



Y como siempre el vídeo desde mi canal en un curso del Shihan Yasunari Kitaura en Vitoria-Gasteiz:





Oscar Unzueta     (Aikido Vitoria-Gasteiz)


Comentarios