Shihonage UshiroKubiShime aManoArriba básico (omote/ura)



Shihonage UshiroKubiShime aManoArriba básico (omote/ura)



básica si
posición ushiro
caída ushiro ukemi
tachi waza nage waza
taisabaki paso adelante y atrás  sentido contrario a uke (difícil de describir)

shihonage
Avanzamos un paso


Desde este ataque tenemos dos posibilidades distintas de hacer shihonage una al agarre de la muñeca y otra a la estrangulación y ambas son básicas. Veremos ahora la segunda opción.
En general para este ataque nos agarramos de la solapa y mantenemos estirada hacia abajo con una mano ya que uke se supone que intenta estrangular tirando de la solapa de la chaqueta por tanto no soltamos esta mano hasta que se libera el cuello. Es más, por estética y por definir más el ataque podemos empezar a sostener la solapa antes del ataque.


shihonage ushiro kubishime
Se eleva la mano atrapada y nos agarramos la solapa con la otra

Ofrecemos la otra mano a uke que es la que nos va a agarrar y es la que vamos a usar para agarrar la mano de uke. La mano protagonista por tanto es la que nos agarran. Es conveniente agarrar cuanto antes la muñeca de uke con la mano que hemos considerado menos protagonista que ya no tirará de la solapa sino que controlará directamente la mano del cuello que es más efectivo. Por supuesto al final agarran las dos como siempre en shihonage. El brazo que va a por la mano de uke (en la foto el izdo) va de forma circular a por ella como está señalado en la flecha roja.


"Giramos en sentido contrario a la dirección en que viene uke"


Paso atrás


La mano agarrada no la dejamos atrás y se dirige a agarrar la mano de uke que está en el cuello mientras giramos en esa misma dirección primero sube y luego baja mientras giramos. Hay que bajar un poco la cabeza sin doblarse para pasar por debajo del agarre (salvo que suelte).
Lo más importante que tenemos que pensar para no liarnos es la dirección del giro ya que si la hacemos por el lado contrario (afortunadamente hay un 50% de posibilidades de acertar al azar porque sólo hay dos sentidos de giro) no podremos hacerlo. Hay que practicar hasta hacer la técnica sin pensar, si tenemos dudas durante la ejecución no puede salir fluida.



Integración: posición básica de shihonage siempre en aihanmi...
o bien pie más cercano a uke atrás (en la foto el izd atrás)

Recordar que lo que he dado en llamar posición básica de shihonage que es el momento de la integración y previo a pasar por debajo del brazo de uke para proyectar, en ese momento, SIEMPRE, cuando hacemos en OMOTE nos tenemos que quedar en AI HANMI o bien en la postura equivalente a aihanmi en cuanto a relación de pies: El pie más cercano a uke es el que tiene que estar atrasado para que a partir de esta posición demos el famoso paso adelante debajo del brazo de uke para acabar la técnica. Lo digo porque he visto a menudo este error. En ura habría que matizar pero no me quiero extender aquí.


shihonage
Pasamos debajo del brazo de uke tensionando su brazo


El sentido correcto en el que viene uke. Otra forma de verlo es la dirección que nos indica la mano agarrada. Otra referencia sería ir a por el brazo del cuello por su exterior.
La forma de agarrar la muñeca de uke es la más natural sin rectificar, es igual a la forma en que agarramos un bokken y la que usamos siempre con shihonage.


tecnica aikido
Durante el giro uke debe estar desequilibrado


El movimiento de pies consiste en dar un paso normal hacia delante mientras uke va por detrás para impedir que uke se asiente (le hacemos desplazar). Durante el giro para agarrar el brazo de uke desplazamos para atrás el pie más cercano a uke para acabar en aihanmi una vez terminada esa fase y antes de pasar por debajo del brazo. Previamente a este desplazamiento podemos preparar un poco el terreno desplazando a su vez el otro pie hacia el exterior (el más alejado de uke).



Proyección final, pie más cercano a uke adelantado
"El tai sabaki consiste en dar un paso hacia uke y luego otro paso atrás para quedarnos como siempre en aihanmi o con el pie más cercano a uke atrás previamente al paso por debajo del brazo"
El taisabaki quedará más claro cuando publique los croquis en un futuro cercano.

La técnica en video que grabé en un curso en Logroño:








Comentarios