Shihonage Yokomenuchi entrando (omote/ura)



Shihonage Yokomenuchi entrando (omote/ura)


básica no
posición gyakuhanmi
caída ushiro ukemi
tachi waza nage waza
taisabaki paso adelante (sugi ashi) + desplazamiento lateral e irimi/irimi tenkan con giro adicional en caso de ura.

Avanzamos hacia uke, no hay que empezar tarde.






yokomenuchi shohonage
Entrada de frente

















El movimiento de pies consiste en avanzar en sughi ashi hacia uke un poco hacia el exterior para captar su ataque y después vamos un poco para atrás por su lateral (retirando el pie de delante) quedándonos al final de frente a uke en la posición básica de shihonage (aihanmi) desde la cual acabamos shihonage como siempre.

shihonage yokomenuchi
Una vez captado cortamos hacia su muñeca


Desde este ataque es más sencillo que desde shomenuchi que ya ha sido explicado anteriormente. Aquí también es importante que el movimiento inicial sea expansivo y que no haya choque. Hay que comenzar el movimiento al tiempo que uke y tratar de captar el brazo de uke lo antes posible de modo que no tengamos la sensación de contactar son su muñeca sino con su brazo por la parte menos distal posible para aumentar la capacidad de abrir la posición de uke. El brazo de atrás se extiende hacia la cara de uke. No flexionamos los brazos sino que se extienden dibujando un amplio arco de abajo hacia arriba. Este movimiento no debe salir de los hombros que deben mantenerse relajados.


shihonage yokomenuchi
Agarramos su muñeca


avanzar en sughi ashi hacia uke un poco hacia el exterior para captar su ataque y después vamos un poco para atrás por su lateral (retirando el pie de delante) quedándonos al final de frente a uke en la posición básica de shihonage (aihanmi)"



Como ya se dijo en el caso equivalente de yokomenuchi aunque pueda considerarse un atemi el objetivo de la segunda mano no es golpear sino romper la posición de uke y no cerramos el puño sino que mantenemos las palmas de las manos abiertas y extendidas con los codos hacia abajo. Por su parte, uke no se queda estático recibiendo el atemi sino que flexiona para evitarlo, si no fuera así uke simplemente recibiría el atemi: uke no estaría haciendo aikido.
Para llegar a la posición básica de shihonage tenemos dos fases: la primera cuando entramos hacia el ataque en la que es crucial la sincronización de movimientos con uke ya que no se debe llegar tarde y también es importante extender adecuadamente para tratar de integrar, captar a uke y no simplemente chocar con él. En esta fase no hay que olvidar la mano que va hacia la cara ni tampoco extender bien la otra hacia el lateral.
En la segunda fase tenemos una transición desde la posición en que uke está integrado hacia la posición básica de shihonage en aihanmi. Esta transición no debe presentar una discontinuidad como ya hemos visto en otras ocasiones y para ello la mano que está apuntando a la cara de uke baja en corte hacia la muñeca para acabar agarrando junto a la otra mano y quedarnos en la posición básica de shihonage en aihanmi.
La posición básica desde la que acabamos shihonage es por tanto en aihanmi (no en gyakuhanmi) mirando directamente a uke formando un eje, una línea recta imaginaria que atraviesa a tori y uke.


shihonage yokomenuchi
Debemos estar en ai hanmi, antes del taisabaki final,ojo!


Errores comunes:
No quedarse en aihanmi durante la posición básica sino en gyaku.
Olvidarse de la mano que va al centro.
Que uke quede entero en la integración.
No ir hacia delante en el movimiento inicial.
Chocar excesivamente por centrarse en parar el golpe.
Llegar tarde al comienzo (importante).
No gestionar bien el espacio (quedarse demasiado cerca o lejos).
Hay algunos principiantes que agarran para shihonage con las manos cambiadas es decir con la mano más lejana a uke arriba lo cual genera una posición del cuerpo torcida. En general siempre que agarramos con ambas manos lo tenemos que hacer en una postura natural con la mano correspondiente al pie adelantado más adelantada que la otra.

Vídeo con esta técnica desde un curso en Madrid:




Oscar Unzueta

Dojo Aikido Gazalbide Vitoria-Gasteiz

Comentarios