Shihonage Ushiroryotedori abandonaPrimeraMano (omote/ura)




Shihonage Ushiroryotedori abandonaPrimeraMano (omote/ura)



básica no
posición ushiro
caída ushiro ukemi
tachi waza nage waza
taisabaki giro 180º (pivotando ambos pies) u okuri ashi.

shiho nage
Secuencia completa hasta la integración de uke


Esta es una versión del básico en la que en vez de subir la primera mano para que uke pase por arriba dejamos esta mano abajo lo cual no quiere decir que se abandone pasivamente y simplemente agarra junto con la otra al final del todo. La primera mano aunque no sea protagonista no hay que dejarla nuestra espalda sino por delante.
En resumen en la versión básica levantamos ambas manos pero en esta versión cortamos sólo con la segunda.
El tai sabaki es el mismo y de hecho la mayoría de las explicaciones de la técnica básica se aplican aquí también de modo que no voy a repetirlo todo. Podemos ejecutar un giro de 180º simple o bien en okuri ashi.

shihonage
Primera mano dejamos abajo y giramos 180º

Por supuesto nos quedamos en aihanmi al terminar el corte y quedarnos en la posición básica de shihonage (a partir de aquí no lo voy a explicar ya que es bien conocido).
La mano-brazo protagonista de tori es la segunda mano (me refiero a la segunda mano en ser agarrada) que primero sube durante el giro y al acabar el giro corta hacia abajo en shomenuchi la segunda mano-brazo de uke.
Como ya he dicho vamos a por la segunda mano de uke (igual que en la versión básica que comentamos anteriormente) . Hay que visualizar desde el primer momento el brazo segundo de uke que es el que vamos a tener que controlar.

Shihonage
La segunda mano sube

Uke por su parte es importante que agarre con la segunda mano en trayectoria recta y no en gancho para que ambas trayectorias (de tori y de uke) confluyan armónicamente.
Tori debe sincronizar el corte final de la segunda mano con la trayectoria de llegada del agarre de uke, si llegamos tarde el efecto no será el mismo ya que tenemos que unir nuestro movimiento al movimiento de uke en la misma dirección para amplificarlo. Nuestro corte final y el agarre de uke van por tanto en la misma dirección.
Hay que anticiparse, no podemos llegar tarde, nuestra bajada del brazo a la manera de shomen debe coincidir con la llegada recta del agarre de uke que viene de frente.

"El taisabaki es simplemente girar la cadera 180º (o bien okuri ashi). La primera mano abandonamos abajo y la segunda la subimos para acabar bajando en shomen a agarrar la muñeca de uke"


"Toda la técnica transcurre en una línea recta, al final nos encontramos a uke de frente"





Shihonage ushiro ryotedori
La segunda mano baja para agarrar la muñeca de uke.



"Importante quedarse en ai hanmi  en el momento de la integración de uke (cuando le agarramos su muñeca"

Visto de otra forma lo que tratamos es de colocarnos enfrente de uke tras el giro para ver venir hacia nosotros el agarre a la segunda mano de frente como si hubiéramos convertido un ataque ushiro en un agarre de frente aihanmikatatedori. Hay que anticipar el movimiento y ser activo, aunque la primera mano no tiene protagonismo también ejerce un papel de hacer pasar a uke como en el caso de la forma básica aunque de forma más sutil.
También hay que tener conciencia del eje central, la acción debe inscribirse en este eje sin torcernos y como siempre no tiramos hacia nosotros sino que extendemos el movimiento.

A continuación vemos la secuencia de la versión okuri ashi que es exactamente igual sólo que cambiamos el taisabaki, de hecho ambos taisabakis son casi siempre intercambiables.
Hacemos el taisabaki mientras uke va a por la segunda mano, una vez terminamos el taisabaki y por tanto hemos girado 180º tenemos que estar con la mano segunda arriba para descargar el shomenuchi que va a agarrar la muñeca de uke. El timing es muy importante, es una técnica de anticipación.

okuri ashi
taisabaki okuri ashi (se consigue mayor desplazamiento)




tai sabaki ai hanmi
Posición final despues del taisabaki AI HANMI




A continuación el video con la técnica, en este caso hay dos videos, el segundo con la versión okuri ashi:





Oscar Unzueta
Aikido de Alava

Comentarios