Shihonage Ushiroeridori menuchi básico (omote/ura)


Shihonage Ushiroeridori menuchi básico (omote/ura)



básica si

posición ushiro

caída ushiro ukemi

tachi waza nage waza

taisabaki paso adelante



shihonage
Empezamos levantando los brazos y avanzando un paso



Ushiro eri dori menuchi es un ataque interesante desde el punto de vista técnico aunque bastante teórico desde el punto de vista de la aplicación práctica que a muchos parece que es lo único que les interesa… ellos se lo pierden. Si todos los ataques son formas idealizadas, conceptuales, en esta ocasión tenemos un ejemplo bastante extremo que nos permite explorar nuevos límites. Si podemos llevar a cabo esta técnica es porque sabemos cómo nos van a atacar ya que el ataque está previamente acordado y evidentemente no podemos ver el ataque que viene por detrás a no ser que tengamos un espejo (como es el caso de nuestro dojo). Estudiamos los límites de lo posible, no de lo probable.
El ataque consiste en ir a agarrar por la espalda el cuello de uke por la chaqueta (muy parecido al resto de agarres en ushiro) y a continuación lanzar un corte en shomenuchi a la cabeza de tori desde atrás.

ushiro eri dori menuchi

El brazo que agarra el cuello debe estar extendido (es un principio básico del Aikido) y el shomen uchi se descarga una vez estamos colocados detrás de tori. Es un amplio shomen uchi sin soltar el agarre. Es importante hacer el shomenuchi bien recto y emplear pasos amplios para alcanzar rápidamente el objetivo. Como es lógico entramos por el lado exterior de tori para llegar antes a la espalda. El shomenuchi como es natural acaba adelantando la pierna correspondiente al brazo atacante porque de hecho tori se va a alejar.


Comienzo dando un paso


Elevamos brazo al mismo a la vez que uke
"Empezamos adelantando el pie atrasado mientras elevamos los brazos, sincronizados con uke."
"Después bajamos el brazo dirigiendo el golpe de uke mientras desplazamos el pie correspondiente hacia fuera. Una vez aquí agarramos el brazo de uke y acabamos shihonage como de costumbre"
No llega tarde, hay que dirigir el golpe con el brazo


Vayamos por partes: La mano (cuando digo mano me refiero al brazo entero igual que cuando digo pie me suelo referir a la pierna) adelantada de tori va a hacer un movimiento de abajo a arriba como para armar un yokomenchi es decir un extensión amplia que junto con el movimiento global coadyuva a que uke pase (no debemos permitir que uke se sitúe estáticamente detrás por eso no le permitimos parar.


ushiro eri dori menuchi
Una vez absorbido el golpe desplazamos pie hacia fuera

La mano de atrás (que es la más importante en esta técnica) es la que va a captar el shomenuchi de uke. Estamos acostumbrados a captar shihonage que viene de frente por eso resulta interesante hacer lo mismo con este ataque por detrás que es bastante poco habitual. Quizás es sentido de dirigir en vez de parar es más visible en esta técnica que en otras, desde luego lo hacemos desde un punto de vista poco acostumbrado, incluso forzando los límites de la técnica.






Siguiendo con la mano de atrás vemos que su movimiento es de subir hacia el brazo del somenuchi de uke para bajar acompañando el brazo de uke precediendo su trayectoria hacia abajo. La idea es que no paramos el golpe de uke sino que lo dirigimos hacia delante (una vez que nosotros hemos abandonado el lugar en que quedaríamos expuestos al golpe y éste ha quedado vacío). Uke no encuentra obstáculos para ejercer su ataque al contrario ve cómo su ataque es convencido para adoptar una trayectoria un poco diferente. No tratamos de cubrirnos ni de parar sino que en la subida del brazo de uke hacemos nosotros lo mismo rellenando el espacio (no debe haber hueco) como hemos hecho en tantas técnicas con la diferencia de que ahora es por detrás (y es una diferencia importante en las sensaciones aunque en el concepto final en realidad no hay diferencia alguna). Tenemos que tomar el control del ataque que ya no debe pertenecer a uke y desde su comienzo. Hay que sentir que llevamos el brazo de uke en su subida (lo dirigimos) con nuestro movimiento.


ushiro eri dori menuchi
Pasamos la cabeza debajo del agarre


Una vez hemos llegado a la altura máxima del brazo podemos considerar a efectos de estudio el fin de la primera parte: Podemos como ejercicio parar aquí para comprobar nuestra posición y la de uke; que nuestros brazos (sobre todo el que capta) estén extendidos etc. Por supuesto una vez hacemos la técnica completa no puede haber parada sino que lo hacemos continuo.
A partir de este momento sin solución de continuidad descargamos un corte amplio y diagonal para dirigir el brazo atacante hacia abajo y delante. La otra mano ya está preparada (aún no agarramos) desde arriba para acompañar también el shomenuchi y acabar agarrando una vez descargado el golpe como ya sabemos después de tantos shihonages.
El único detalle que se debería comentar es que si uke mantiene el agarre del cuello (como debe ser) tenemos que agachar levemente la cabeza (sin inclinarse ni torcerse etc) para pasar debajo del agarre. El resto es común a todos los shihonages.
Sólo nos queda hacer referencia al desplazamiento. Hacemos un paso amplio normal (ayumi ashi) hacia delante (uke vendrá por detrás) de modo que quedemos desplazados ligeramente del eje de ataque hacia el exterior (si nos hacen shomenuchi por ejemplo con la mano izquierda nos desplazamos a la derecha). No nos giramos hacia uke, como mucho le miramos de reojo al final. Una vez tenemos captado el ataque y ya va a descargar lo dirigimos hacia abajo al mismo tiempo que desplazamos un poco el pie exterior hacia fuera para colocarnos en aihanmi y agarramos con ambas manos para pasar por debajo del brazo.

Y para finalizar la técnica en video:



Comentarios