Shihonage Shomenuchi defrente (omote)


Shihonage Shomenuchi defrente (omote)



básica no

posición aihanmi

caída ushiro ukemi

tachi waza nage waza

taisabaki paso adelante e irimi (en caso de omote)


SHOMENUCHI
Entrando hacia el shomenuchi. Expansión de hara.

Avanzamos hacia uke dando un paso normal adelante y un poco hacia el exterior extendiendo a la vez el brazo adelantado para captar el shomen uchi antes de que descargue. El momento del contacto tenemos que mantener nuestro brazo adelantado por la parte exterior del brazo atacante igual que si fuésemos a hacer un ikkyo básico por ejemplo. Ya hemos dicho que shomen nunca se capta por la parte interior del brazo directamente  (ver foto).

"En el momento del atemi avanzamos el pie atrasado (ayumi ashi) de modo que nos quedamos en gyakuhanmi y después volvemos a atrasar ése mismo pie para ir a agarrar la mano (nos quedamos en aihanmi: posición básica de shihonage)."

AIKIDO ACAE
Se contacta con el brazo de delante y por fuera

El siguiente movimiento es cruzar el brazo de atrás para avanzar hacia la cara de uke, dicho brazo sale desde abajo y sustituye el contacto que había iniciado el primero pero esta vez por el interior del brazo de uke. Por su parte, la mano que ha contactado en primer lugar abre la posición de uke con un corte oblicuo hacia el exterior y hacia abajo. Es importante que los movimientos de los brazos sean expansivos, sin encoger brazos.

"La mano del atemi baja cortando a por la muñeca de uke a la que al final agarra y nos quedamos en ai-hanmi (posición básica de shohinage)"

YASUNARI KITAURA
Después el brazo de atrás toma el relevo


Hay que tener cuidado que haya una continuidad entre el contacto inicial y la entrada consiguiente (el cambio de manos) no debe haber espacio muerto entre ambas acciones.
Vemos que la forma que tenemos en esta técnica para unificar es una especie de atemi, pero en realidad es algo más complejo ya que un atemi simplemente busca golpear un punto (para hacer daño) sin embargo aquí no es eso lo que buscamos, la relación no es con un punto (cara de uke) sino que buscamos la relación con el hara de uke, vamos a mover a uke a integrarlo no a destruirlo. Aquí el “atemi” es en realidad la expansión del hara para integrar a uke.


SHIHONAGE
abrimos y atemi a la cara con la mano adelantada

Tampoco cerramos el puño sino que mantenemos la mano abierta. Evidentemente esta técnica podría suponer un atemi y con ello quizás terminaríamos de otra manera pero en este caso aplicamos la técnica a un aikidoka que es capaz de asumir con su posición corporal la entrada de tori y nos da la posibilidad de explorar las posibilidades de hara hasta sus límites.
El movimiento de pies consiste en avanzar un paso adelante para integrar el ataque y posteriormente rectificar el pie de atrás para colocarnos en posición básica de shiho nage desde la cual ya sabemos como se continúa (tai sabaki irimi si terminamos en omote).
Esta forma no es básica, si queréis la básica la tenéis aquí: shomen uchi shiho nage basico y por supuesto la forma en ura se deduce fácilmente.



TECNICA AIKIDO
Sin abandonar el atemi bajamos a agarrar su brazo


AIKIDO PASO A PASO
Posición básica de shihonage


Errores frecuentes: Llegar tarde, producir colisión en el contacto inicial. Recoger (doblar) el brazo del contacto inicial a la hora del cambio de manos. No llegar a penetrar el centro de uke con lo que uke se mantiene entero.
Es muy frecuente el error en el momento inicial de abandonar el brazo delantero, recordemos que el brazo de delante debe expandir sin miedo hacia uke. En realidad más que un atemi es una extensión del hara que no hay que abandonar a la hora de ir a agarrar su muñeca.


Y para terminar la técnica ejecutada por el Shihan Yasunari Kitaura en un curso de Valencia:







Comentarios