Shihonage Shomenuchi defrente (omote)
Shihonage Shomenuchi defrente (omote)
básica no
posición aihanmi
caída ushiro ukemi
tachi waza nage waza
taisabaki paso adelante e irimi (en caso de omote)
Avanzamos hacia uke
dando un paso normal adelante y un poco hacia el exterior
extendiendo a la vez el brazo adelantado para captar el shomen uchi
antes de que descargue. El momento del contacto tenemos que mantener
nuestro brazo adelantado por la parte exterior del brazo atacante
igual que si fuésemos a hacer un ikkyo básico por ejemplo. Ya hemos
dicho que shomen nunca se capta por la parte interior del brazo
directamente (ver foto).
"En el momento del atemi avanzamos el pie atrasado (ayumi ashi) de modo que nos quedamos en gyakuhanmi y después volvemos a atrasar ése mismo pie para ir a agarrar la mano (nos quedamos en aihanmi: posición básica de shihonage)."
Se contacta con el brazo de delante y por fuera |
El siguiente
movimiento es cruzar el brazo de atrás para avanzar hacia la cara de
uke, dicho brazo sale desde abajo y sustituye el contacto que había
iniciado el primero pero esta vez por el interior del brazo de uke.
Por su parte, la mano que ha contactado en primer lugar abre la
posición de uke con un corte oblicuo hacia el exterior y hacia
abajo. Es importante que los movimientos de los brazos sean
expansivos, sin encoger brazos.
"La mano del atemi baja cortando a por la muñeca de uke a la que al final agarra y nos quedamos en ai-hanmi (posición básica de shohinage)"
Hay que tener
cuidado que haya una continuidad entre el contacto inicial y la
entrada consiguiente (el cambio de manos) no debe haber espacio
muerto entre ambas acciones.
Vemos que la forma
que tenemos en esta técnica para unificar es una especie de atemi,
pero en realidad es algo más complejo ya que un atemi simplemente
busca golpear un punto (para hacer daño) sin embargo aquí no es eso
lo que buscamos, la relación no es con un punto (cara de uke) sino
que buscamos la relación con el hara de uke, vamos a mover a uke a
integrarlo no a destruirlo. Aquí el “atemi” es en realidad la
expansión del hara para integrar a uke.
abrimos y atemi a la cara con la mano adelantada |
Tampoco cerramos el
puño sino que mantenemos la mano abierta. Evidentemente esta técnica
podría suponer un atemi y con ello quizás terminaríamos de otra
manera pero en este caso aplicamos la técnica a un aikidoka que es
capaz de asumir con su posición corporal la entrada de tori y nos da
la posibilidad de explorar las posibilidades de hara hasta sus
límites.
El movimiento de
pies consiste en avanzar un paso adelante para integrar el ataque y
posteriormente rectificar el pie de atrás para colocarnos en
posición básica de shiho nage desde la cual ya sabemos como se
continúa (tai sabaki irimi si terminamos en omote).
Esta forma no es básica, si queréis la básica la tenéis aquí: shomen uchi shiho nage basico y por supuesto la forma en ura se deduce fácilmente.
Esta forma no es básica, si queréis la básica la tenéis aquí: shomen uchi shiho nage basico y por supuesto la forma en ura se deduce fácilmente.
Errores frecuentes:
Llegar tarde, producir colisión en el contacto inicial. Recoger
(doblar) el brazo del contacto inicial a la hora del cambio de manos.
No llegar a penetrar el centro de uke con lo que uke se mantiene
entero.
Es muy frecuente el
error en el momento inicial de abandonar el brazo delantero,
recordemos que el brazo de delante debe expandir sin miedo hacia uke. En realidad más que un atemi es una extensión del hara que no hay que abandonar a la hora de ir a agarrar su muñeca.
Y para terminar la técnica ejecutada por el Shihan Yasunari Kitaura en un curso de Valencia:
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Gracias por comentar, eskerrik asko.