Shihonage Ryotemochi Tenkan (omote)


Shihonage Ryotemochi Tenkan (omote)



básica no
posición gyakuhanmi
caída ushiro ukemi
tachi waza nage waza
taisabaki irimi con tenkan corto previo


Empezamos con medio tenkan

 

"Objetivo la mano de atrás de uke."

No confundir tenkan con ura. Esta técnica comienza con un tenkan corto y luego puede concluirse en omote o en ura. En este caso concreto vemos omote.
Esta variante no la podemos efectuar en gyakuhanmikatatedori ya que vamos a por la mano de atrás. Los distintos shihonage que vimos para gyakuhanmikatatedori los podemos ejecutar también con ryotemochi con alguna excepción como ésta.
En esta ocasión vamos a captar la llegada de uke con un taisabaki tenkan, en realidad no es necesario hacer un tenkan completo de 180º sino que es suficiente y más adecuado hacer un tenkan de menor recorrido.

preparamos la integración


Como siempre no esperamos a ser agarrados sino que nuestra actitud debe ser más activa dirigiendo el movimiento de uke desde su raíz.
El brazo agarrado se lanza de abajo hacia arriba mientras hacemos el medio tenkan (pivotamos hacia la espalda sobre el pie adelantado). El brazo se extiende hacia adelante sin rigidez y sin dejarlo atrás, aunque giremos el brazo lo tenemos por delante de nuestra vista.
Una vez el brazo está arriba ya hemos terminado el tenkan y a partir de aquí comienza la segunda fase de bajada de ese brazo como si fuera un katana oblicuamente hacia el exterior y hacia abajo para integrar a uke. Para aumentar el espacio de integración desplazamos ligeramente el pie exterior hacia el exterior y mantenemos una ligera tensión de la cadera también hacia el exterior pero siempre sin dar la espalda a uke sin mantenerse de perfil: Debemos tener a uke siempre de frente a nosotros salvo durante el giro al pasar por debajo; también debemos tener a uke delante de nosotros durante el tenkan inicial lo cual suele ser más difícil ya que nos exige “llevar” a uke activamente.
piernas y brazos se mueven simultáneamente


Es deseable que la extensión de los brazos sea amplia para generar un movimiento expansivo.
Una vez hemos bajado los brazos (no antes) ya podemos agarrar con nuestras ambas manos la muñeca atrasada de uke que ahora será la que tendremos más a mano. Atención a la posición en este momento: Pie más cercano a uke atrasado y los brazos de uke deben estar estirados y sin perder ese estiramiento de sus brazo pasamos por debajo haciendo el giro de 180º y terminando como ya hemos visto en muchas ocasiones.

damos un paso (irimi) pasando debajo del brazo de uke

 

"Se comienza con un tenkan corto y luego se avanza el pie adelantado hacia fuera"

Si nos damos cuenta estamos girando a uke para en vez de agarrar el brazo adelantado de uke que suele ser lo más normal en Shihonage vamos al brazo más atrasado.
La mayor dificultad de esta técnica es llevar de verdad a uke y expandir correctamente. Por supuesto podemos acabar la técnica también en ura.


giro de 180º mientras pasamos

Si no lo habéis entendido bien con el video siguiente lo veréis mejor:




Oscar Unzueta.
Aikido Alava ACAE
Dojo Gazalbide



Comentarios