Shihonage Ryotemochi a la atrasada tegatana por dentro (omote)

Shihonage Ryotemochi a la atrasada tegatana por dentro (omote)



básica no
posición gyakuhanmi
caída ushiro ukemi
tachi waza nage waza
taisabaki irimi (en caso de omote)

cortamos en tegatana la mano atrasada de uke por dentro
 

En esta versión vamos a cortar en tegatana la muñeca de atrás de uke, por tanto tampoco podemos hacer esta técnica con agarre de una sola mano (gyakuhamikatatedori) como ya hemos comentado en otras técnicas. En Shiho nage sólo las versiones a la mano de delante son intercambiables en gyakuhamni katatedori con ryotemochi (morotedori).


bajada del brazo
 
El corte se hace por el interior, es decir entre el hueco del agarre de ambas manos de uke y el objetivo es mover a uke para que quede girado y sin posibilidad de contraatacar. Vamos a ver la versión omote pero con un corte ligeramente distinto (hacia atrás en vez de hacia adelante) podríamos ir por la espalda y hacer ura.

paso en omote (irimi)

El final como siempre


El movimiento consiste en levantar el brazo en extensión y bajarlo en corte hacia el canto radial de la muñeca atrasada de uke. Al finalizar el corte agarramos la muñeca atrasada de uke con la otra mano y podemos desplazar ligeramente el pie adelantado hacia el exterior si queremos ampliar el movimiento, la cadera se queda ligeramente girada hacia el exterior pero apuntando a uke. No necesitamos soltar el agarre de uke.
 

vista desde el otro lado: subida para encontrar el ángulo.


El taisabaki es irimi para la versión omote. Partiendo de la posición básica de Shihonage damos un paso por debajo del brazo de uke manteniendo su estiramiento y giramos 180º manteniendo nuestro brazo por delante en el eje vertical; una vez consumado el giro podemos bajar el corte de shomen para proyectar. La versión en ura nos la podemos imaginar ya que siempre es igual.

No agarramos hasta acabar el corte


La parte más interesante de la técnica es la bajada del corte antes de agarrar su muñeca. Este movimiento debe cortar siguiendo una línea de extensión indicada por su brazo para poder girar a uke. Es decir no sólo hay que cortar sino que también hay que proyectar un poco más hacia delante hasta que uke quede girado. El movimiento es de corte no contraer los brazos, no buscar agarrar la muñeca de uke sino cortar.
El principal defecto que se observa en los aikidokas menos experimentados es la excesiva querencia a agarrar la muñeca en vez de hacer un corte en tegatana limpio y amplio y  recordar que no debemos agarrar hasta el final del corte.
La siguiente técnica que veremos en un nuevo post llamada “a la atrasada cortando” es una variante de esta con un corte muy diferente. Pero eso será en el próximo post.


absorción


"El movimiento inicial consiste en desplazar el pie adelantado hacia el exterior coincidiendo con la bajada del corte (y luego ya haríamos el taisabaki irimi propio de shiho nage)"



preparamos la subida final y el paso


taisabaki irimi


El video con esta técnica desde el canal de Yasunari Kitaura como siempre:





Óscar Unzueta

Dojo Aikido Gazalbide
 

Comentarios