Aikinage Yokomenuchi

AIKINAGE YOKOMENUCHI

básica sí
posición gyakuhanmi
caída mae ukemi
tachi waza nage waza
taisabaki sughi ashi u okuri ashi ad libitum y giro 180


Avanzamos en sughi ashi u okuri ashi


En este caso las cosas son muy parecidas a las que vimos en la versión de shomenuchi así que vamos a ver fundamentalmente las diferencias y remito a lo explicado entonces.
La principal diferencia es que el desplazamiento no se lleva a cabo dando un paso normal sino un sughi ashi es decir adelantando el pie adelantado sin que el de atrás lo sobrepase. En el caso de las fotografías es lado adelantado es el izquierdo.


dos rodillas al suelo a la vez

Otra importante diferencia es que la mano que dirige el movimiento es la de atrás, en las fotos la derecha. Aunque la mano que inicia la sincronización con el ataque es la adelantada, en las fotos la izquierda. Hay por tanto un cambio que se corresponde en la parte alta del movimiento en la que una mano pasa el testigo a la otra.
Al comienzo tori eleva el brazo adelantado, en este caso el izquierdo al mismo tiempo que uke para comenzar la sincronización de movimientos. Es importante empezar al mismo tiempo ya que si nos retrasamos no podremos dirigir el movimiento y uke podrá descargar de forma efectiva su ataque.

 

"La mano que dirige la proyección es la de atrás"



La mano de atrás dirige (la derecha en la foto)





Hay que extender bien el brazo adelantado para mantener y expandir nuestro espacio vital aunque realmente sea el otro brazo el que va a llevar la parte más importante aunque no debemos minusvalorar su acción que es importante también para completar la armonía del conjunto. Se extiende hacia delante, hacia uke ligeramente hacia fuera como en el caso que quisiéramos entrar de forma directa frontal pero sin llevarlo a cabo.



miramos en la misma dirección que uke


En cuanto al taisabaki como ya se ha dicho es un avance frontal y decidido hacia uke en sughi ashi prestando por tanto la atención al pié y la mano adelantadas. En ningún momento, especialmente el momento delicado del giro y de la bajada debe presentarse a uke convexidades por las que pudiera entrar en nuestro campo.
El momento clave es el giro de 180 grados, una vez alcanzado el punto más alto del trazado del brazo hay que girar para acabar mirando en la misma dirección que uke y unificar nuestros movimientos.
Es importante que el brazo de atrás que ahora se va a convertir en el vector que trace y dirija el movimiento esté ampliamente extendido en la posición más elevada para dibujar un corte en la dirección del corte de uke.

no apoyamos las manos en el suelo
no encorvamos ni agachamos cabeza




Al mismo tiempo que el brazo atrasado, el derecho en el caso de las imágenes, va a trazar el corte en la nueva dirección llevando a uke tras vamos hacia el suelo con las dos rodillas a la vez y los dedos de los pies sin flexionar como en el caso ya visto de shomenuchi. Entramos dentro del núcleo de la acción sin presentar fisuras por las que uke pudiera entrar.
Finalmente mantenemos una postura en el suelo replegada al máximo pero al mismo tiempo expansiva estirando la cabeza hacia adelante y extendiendo ambos brazos hacia abajo. No apoyamos las manos en el suelo que ya llevamos mucho tiempo de evolución desde que nuestros antepasados australopitecus afarensis comezaron el bipedestadismo que nos ha permitido tres millones de años después poder usar herramientas como el boken.

los dedos de los pies extendidos como en seiza

Es normal que muchos aikidokas se fijen exclusivamente en lo que sucede abajo sin dar importancia al trazado de líneas que describen los brazos que sin embargo es el elemento de la acción sin cuyo concurso nos quedaríamos con una simple técnica de tropiezo sin nada que tenga que ver con el bokken.
En nuestro Aikido siempre debe estar presente el trazado con el bokken aunque no se porte físicamente y de hecho debe ser el protagonista principal de la acción, siempre, tanto para uke como para tori.
Finalmente recordar que el desplazamiento debe trazarse sobre una imaginaria estrecha línea recta sin trazar arcos y siempre con intención de avanzar, nunca con ideas defensivas o receptivas sino con actitud activa positiva.



Errores frecuentes en aikinage
Entrar tarde, olvidarse del movimiento de los brazos, bajar sin meterse en el espacio correcto poniéndose a los pies de los caballos, acabar la técnica a gatas apoyando una o dos manos en el suelo, giro brusco, caer con una rodilla y luego otra o bien con los dedos flexionados aunque al final hagamos una rectificación y una postura final pasiva mirando al suelo o con la espalda encorvada o desentendido de la trayectoria de uke. Otros errores comunes son obsesionarse en tirar agarrándolo por el brazo, muñeca etc, agarrar la pierna a uke para amplificar burdamente su caída o apartarse demasiado de su trayectoria para facilitar a un uke novato la caída.


Oskar Unzueta

Aikido Alava Araba

Comentarios