UshiroKiriOtoshi gyakuhanmiKatateDori basico



Ushiro kiri otoshi Gyakuhanmi katate dori 



básica si
posición gyakuhanmi
caída ushiro ukemi
tachi waza nage waza
taisabaki  irimi tenkan




tecnicas aikido
Empezamos yendo al encuentro del agarre, no esperando pasivamente


Muchas veces he insistido que en nuestro Aikido Tori es el que toma la iniciativa, el que dirige el ataque desde su comienzo e incluso antes de su que comience. En la primera imagen podemos ver claramente como Tori es el que no sólo ofrece su mano a uke para que la agarre sino que la "lanza" hacia éste como si estuviera anticipando el ataque de uke. Esta característica que siempre está con mayor o menor presencia en todas las técnicas de Yasunari K. (unas veces lo marca más y otras menos pero en el fondo siempre se funciona así) es la manifestación del principio de unificación con la línea de ki. Si Tori quiere dominar esa línea de ki debe anticiparse y crearla él mismo, una vez la haya creado uke no tendrá otro remedio que adaptarse a ella. Y lo sé, es difícil de comprender porque estamos hablando de cosas abstractas y por tanto invisibles.
Para conseguirlo  podemos imaginarnos que uke no encontrara el camino hacia nuestra mano (vamos a realizar un agarre de muñeca en este caso) y nosotros le guiáramos hacia su objetivo adelantando nuestra mano hacia la suya para que la alcanzase cuanto antes, incluso nuestro cuerpo se adelanta también hacia uke para minimizar la distancia ya que el Aikido busca la unión y es como si el estado de separación hubiera que superarlo cuanto antes. Vamos hacia uke activamente para llevar su ataque en la dirección de la línea de ki.
Repito, siempre Tori empieza con un movimiento más o menos manifiesto de "ir" hacia uke da igual el ataque, incluso en los ataques por la espalda.



aikido nage waza
El corte final, no es empujón


Otro aspecto que podemos ver muy claramente en esta técnica y que también se repite de una u otra manera en cualquier técnica de nuestro estilo es la linealidad que es llamada línea de Ki por Yasunari Kitaura.
En esta técnica se ve muy claramente que el espacio de la acción es una línea recta y la acción vista de una forma más global transcurre en un solo plano. El taisabaki se realiza en un estrecho margen del tatami (no trazando arcos amplios) y el movimiento del brazo se circunscribe a el plano.



Yasunari Kitaura
avanzar en irimi mientras bajamos la mano

En esta ocasión Yasunari ha utilizado un tanto para hacer hincapié en la idea que se repite en todas sus técnicas acerca de que los movimientos deben tratarse siempre como cortes de bokken o cuchillo. Tanto es así que la versión de esta técnica acaba también con un corte porque el corte no es una herramienta circunstancial más bien un principio fundamental omnipresente en todo momento. En otros estilos esta técnica acaba con un empujón hacia abajo desde los hombros pero Yasunari lo transforma en algo más elegante en coherencia con sus principios técnicos.



Sensei Yasunari Kitaura
No avanzamos sólo nosotros, hacemos a uke pasar

El tai sabaki que realiza tori es un irimi tenkan para colocarse por detrás de uke desde dónde acabará proyectando de forma limpia. Siempre tendremos presente la línea central de la acción y nos moveremos en su dominio sin apartarnos salvo lo justo para no colisionar con uke.
Por otra parte es importante no sólo movernos nosotros sino mover al mismo tiempo a uke, si sólo nos movemos nosotros nos falta la mitad de la técnica.
Mientras avanzamos hacia uke bajamos la mano agarrada.

aikido
Tenkan mientras elevamos la mano

Seguidamente hacemos un tenkan para llegar a la espalda de uke mientras elevamos la mano agarrada. No encoger el brazo, no tirar sino extender.


Extensión del brazo

Levantamos el brazo hasta arriba en gran extensión

Hay que elevar bien el brazo para atravesar literalmente a uke, no lo esquivamos sino que pasamos por el eje de uke. Uno de los errores más habituales en esta técnica es apartarse del centro de uke y llevar la mano por un lateral. Está claro que si no producimos un buen desplazamiento de uke (ver en la foto como uke no está derecho sino que describe un arco) nos encontraremos con que será difícil pasar con nuestro brazo por el centro de uke. Primero hay que dominar el centro de uke para poder atravesarlo. Nosotros tampoco tenemos que salir de nuestro propio eje y como ya he dicho todo trascurre en un mismo plano. Podemos agarrar el cuello trasero de la chaqueta de uke durante el tenkan aunque no es imprescindible, en todo caso hacerlo sin encoger el brazo, siempre en extensión y buscando la distancia correcta.
Por cierto, en Aikido la distancia correcta (tanto para uke como para tori) siempre es la distancia más grande posible que nos permita total funcionalidad, es decir que buscamos separarnos lo máximo posible del contrario y nos acercamos a la distancia justa que nos permita ejercer perfectamente la acción, no más. Creo que he enunciado un teorema. je je.


ushirokiriotoshi
corte hacia el centro de uke




El movimiento de tori es un irimi-tenkan atravesando el eje de uke como si nos moviésemos en un plano imaginario perpendicular al tatami. El brazo simplemente baja y sube


ushiro kiri otoshi
paso atrás mientras seguimos bajando el corte


El final tiene lugar cuando hacemos un corte shomen-uchi al eje de uke con el brazo agarrado en el mismo plano en el que trascurre toda la acción. Al mismo tiempo damos un paso para atrás para buscar una distancia adecuada. 

Errores comunes:

- Hacer el tai sabaki sin desplazar lo más mínimo a uke.
- No integrar a uke.
- Sacar los movimientos del plano imaginario del que se ha hablado.
- No atravesar el eje de uke




Y como siempre os presento el video mostrando Ushiro Kiri Otoshi que tomé, en este caso tuvo lugar en un curso de Logroño, el uke es Alberto de Valladolid, podéis ver más en el post:




Oskar Unzueta            Aikido Alava

Comentarios