Yonkyo básico Yokomenuchi

Tekubi osae

Aikido Yonkio



Yokomenuchi es un ataque en forma de corte diagonal con la mano abierta simulando un tanto siempre al lado adelantado del contrario (a su cabeza) y debemos acabar siempre en posición gyaku hanmi.




Aikido Yonkio
Yonkio

Aikido Yonkio


yokomen
Extender los brazos hacia el brazo de uke

Yonkyo también conocido como tekubi osae es considerada la cuarta técnica básica del Aikido (yon es cuatro en japonés) aunque más bien deberíamos decir que es la cuarta variante o posible progresión de la técnica ikkyo que esa sí es definitivamente una de las técnicas más básicas, más fundamentales del Aikido. 
A partir de Ikko podemos continuar con infinidad de variantes por ello Ikkyo es un pilar fundamental de Aikido. Una de esas posibilidades es la técnica que nos ocupa y que por tanto como ya he adelantado comienza con Ikkyo.
No es necesario por tanto explicar una por una todos los yonkios desde todos los ataque posible ya que se obtienen simplemente a partir de Ikkyo y esos sí que los vamos a describir uno por uno con detalle. La continuación de Yonkio es siempre la misma por lo tanto valga este ejemplo concreto para aplicarlo a cualquier ataque. Además ésta no es una técnica que admita demasiadas variaciones. Cuando veamos nikyo y sankyo entonces sí podremos ver bastantes variantes.
La única variante de yonkio que no vemos en este video es la versión en ura es decir girando por la espalda de uke que es similar a sankio en ura por ejemplo.
Yonkio por tanto no es una técnica muy habitual en el repertorio ya que no ofrece técnicamente mucho más que ikkyo salvo un simple conocimiento anatómico.


yoko menuchi
Captando el yokomen con paso atrás

No vamos a estudiar demasiado el comienzo de la técnica ya que es un ikkyo y se discutirá más detenidamente cuando lleguemos a ese tema así que simplemente decir que en este caso uke ataca en yokomenuchi que consiste en un corte diagonal a un lado de la cabeza de tori. Hay que recordar que uke debe atacar de forma frontal sin girarse al final y sin inclinar el cuerpo. Yokomenuchi y Shomenuchi son ataque muy similares sólo cambia la orientación del corte final. En el caso de Yokomenuchi SIEMPRE se ataca al lado adelantado de tori y acabando en gyaku hanmi.
 Es muy habitual ver a ukes que en su ataque de yokomen van con el cuerpo inclinado, sobre todo la cabeza lo cual es bastante antinatural y hay que evitar. También hay que evitar en este ataque armar el brazo tarde y entrar en la esfera de tori desprotegidos ante lo cual tori puede rechazar el ataque con un simple tsuki.
 Tampoco es correcto tomar excesivas precauciones e ir a atacar con un brazo protegiendo al mismo tiempo con el otro como si fuésemos a atacar con una espada en una mano y un escudo en la otra: Hay que atacar con toda intensidad y sólo en el momento en que veamos que el ataque ha sido captado por tori y vemos que tori se introduce en nuestro terrenos entonces sí hay que proteger y para ello hace falta tener agilidad sobre todo de percepción. Es lo que hay que entrenar.

Aunque se puede llegar a Yonkio desde otras técnicas con un poco de creatividad, lo más normal es hacerlo desde ikkyo y de hecho Ikkyo ya tiene muchas variantes con lo que las combinaciones son enormes.

Vamos a ikkio

A la hora de aplicar yonkio recuerda la mano adelantada es la que ejerce la presión y debe estar adelantado su pie correspondiente, es decir: mano adelantada-pie adelantado. Por tanto se desplaza en tsugi-ashi.


Aikido Yonkyo
Buscamos el punto yonkio

La técnica comienza en esta ocasión con un ikkyo básico de yokomen uchi extendiendo ambos brazos para captar el ataque mientras adelantamos un poco el pie atrasado hacia un lateral para dejar espacio y atrasando el pie adelantado mientras dirigimos hacia abajo el brazo atacante con nuestro brazo adelantado con el pulgar hacia arriba. En la mitad de la bajada el protagonismo cambia del brazo adelantado al atrasado y con el pulgar hacia abajo, de hecho al final habremos cambiado el lado adelantado por el paso atrás. Damos a continuación un paso adelante sin cambiar la guardia aplicando ikkyo para quedarnos con el pie atrasado más cerca de uke. A partir de aquí damos otro paso  para colocarnos con el pie adelantado más cerca de uke. No hace falta inmovilizar con el hombro para hacer el cambio de manos aunque tampoco es incorrecto hacerlo.
Ahora debemos tener el brazo de uke en posición de rotación interior sobre su eje longitudinal maneniéndolo en su límite de rotacion. Nuestra mano atrasada dirige su codo con el pulgar para abajo y la otra agarra su muñeca con nuestro pulgar hacia arriba avanzando hacia uke aplicando ikkyo.
La posición de partida para empezar a buscar yonkio y la que mantenemos ya hasta el final es mano adelantada-pie adelantado. La mao adelantada va a buscar el punto yonkio y avanzaremos en tsugi ashi o sea sin cambiar la guardia. Desde esta posición deslizamos el brazo adelantado hacia abajo del brazo de uke buscando un punto en la zona media interna lateral del antebrazo de uke dónde ejerceremos presión  con nuestro hueso de la base del dedo índice al mismo tiempo que agarramos su brazo como si sostuvieramos un boken.
El objetivo es encontrar el punto más sensible que corresponde con la zona en que el nervio y los tendones están más cerca del hueso cubito, probablemente también podremos conseguirlo aplicando sobre el borde radial. No todo el mundo tiene la misma sensibilidad a esta técnica ni vamos a encontrar dicho punto en el mismo lugar exacto por lo que a veces debemos tantear un poco para desplazar la presión hasta encontrar el punto más sensible pero eso sí sin liberar el control a uke en ningún  momento. 


Aikido Yonkio
Dejamos levantar para aplicar yonkio


Todo este proceso de búsqueda del punto debe hacerse sin cesar en el control de uke que debe estar desequilibrado, no debemos dejar que se levante hasta que no tengamos tomado el punto de yonkio, para ello mantenemos el control desde su brazo manteniéndo la extensión. 
Una vez sentimos que el punto está alcanzado la forma de presionar es realizando pequeños movimientos de arriba a abajo con la base de nuestro pulgar al mismo tiempo que elevamos y bajamos el brazo de uke como en un corte de bokken mientras damos pasos hacia delante (o por detrás de uke si es en ura) recordemos una vez más mano adelantada-pie adelantado. Es importante mantener la postura correcta sin agacharse ni inclinarse demasiado o encorvar las piernas, para ello debemos fijarnos en las imágenes. Los brazos se mantienen estirados en extensión sin contraer.



Aikido Yonkio
La mano de delante se corresponde con el pie de delante

Aikido Yonkio
Inmovilización final yonkyo



Aunque yonkyo se basa en alcanzar un punto doloroso del brazo de uke cuyo dolor además puede persistir bastante tiempo una vez liberado si bien debemos aprender a encontrar dicho punto tampoco debemos centrar toda la técnica en provocar dolor a uke.
La forma en que controlamos a uke a través de su brazo y lo dirigimos al suelo es más importante que encontrar dicho punto. Se puede dirigir a uke sin cebarse en provocar dolor, es mejor centrarse en la postura y los desplazamientos que dar rienda suelta a nuestros instintos sádicos. En nuestro estilo no tiene cabida el estudio de puntos sensibles de ataque como hacen otras disciplinas, esta será la única excepción y aún así no se trata de un punto vital.  Recordemos de paso que uke puede dar una palmada en el suelo o el cualquier parte para indicar a tori que pare.
 Por supuesto encontrar el famoso punto puede ser muy difícil o imposible con varias capas de ropa.



Oskar Unzueta Salazar         Aikido-Gazalbide

 



Aikido Yonkio

Comentarios