Shihonage Ushiroryokatadori abandonaPrimeraMano



Shihonage Ushiroryokatadori abandonaPrimeraMano (omote/ura)



básica no
posición ushiro
caída ushiro ukemi
tachi waza nage waza
taisabaki giro 180º (pivotando ambos pies) u okuri ashi.



Shihonage ushiroryokatadori
El primer brazo lo dejamos abajo, el segundo lo levantamos



Esta técnica es la misma que vimos en ushiro ryokatadori pero para el agarre de hombros por lo tanto me remito a lo ya explicado entonces. Resumo de todas formas lo principal.
Uke por su parte debe agarrar como siempre en Aikido con expansión, no encogiendo los brazos. Los agarres en Aikido en su comienzo son iguales que los tsukis con la diferencia que al final agarran.
Aquí tenemos las manos libres ya que sólo están agarrados los hombros pero aún así tenemos que dirigir a uke también con los cortes.


Shihonage ushiroryokatadori
bajamos en corte tipo shomenuchi el brazo segundo

Abandonamos el primer brazo aunque no nos lo dejamos atrás y de hecho ayuda junto con el desplazamiento del cuerpo a que uke pase sin que se nos quede en la espalda.
Hay que controlar la segunda mano igual que hacíamos en el básico. Podemos hacer un tai sabaki simplemente pivotando ambos pies para colocarnos a 180º de frente a uke ya que además le giramos a uke o bien optar por un taisabaki okuri ashi igual que en caso del agarre a las muñecas. En caso de optar por la segunda opción la técnica es más dinámica y genera u mayor desplazamiento de uke.


Shihonage ushiroryokatadori
...y agarramos el brazo de uke en posición AI HANMI 

Shihonage ushiroryokatadori
Lo vemos otra vez desde el otro lado: okuri ashi


El momento de la integración es un corte shomenuchi enérgico y amplio (desde arriba hacia abajo) para acabar agarrando con ambas manos la mano segunda de uke y nos quedamos en aihanmi lo más de frente a uke que podamos.: Dicho de otra manera en ese momento tenemos que ver venir a uke de frente (uke aún no ha llegado a agarrar pero nosotros ya hemos girado 180º) y tenemos que sentir que cortamos el segundo brazo desde lejos es decir nuestro corte no se produce con los brazos encogidos. Agarrar el brazo de uke para proseguir con el shihonage no es diferente de la forma de agarrar de uke a tori (desde el hara en expansión) sin tirar hacia nosotros, buscando la conexión entre los haras.
Aunque el protagonismo lo tiene el agarre segundo no hay que descuidar el primer agarre y mantener una tensión hacia atrás de modo que el primer brazo de uke se mantenga extendido también.

Shihonage ushiroryokatadori
Subimos segunda mano mientras pasa uke

Para remarcar la dinámica hace falta al principio mucha antelación como ya hemos visto para todos los ataques de ushiro. En realidad siempre hay que anticiparse para dirigir pero en los ataques de ushiro quizás se observa de una forma especial ya que empezamos a girar (cambiar el sentido) antes de que el ataque se haya consumado.
Prestar atención a que hay que pasar la cabeza por debajo del agarre de uke pero nunca encorvandose. A veces ni es necesario porque uke suelta el agarre.



y bajamos la segunda mano en corte, la otra no hace nada...
...pero YK ha tenido un despiste y ha movido esa mano (nadie es perfecto)
Su mano izquierda debería haberse quedado abajo.


"El desplazamiento es un giro de 180º y si es con paso amplio mucho mejor (okuri ashi). La primera mano se abandona (se deja abajo) y todo el corte lo lleva la segunda mano (shomenuchi)."



Shihonage ushiroryokatadori
ai hanmi, distancia correcta, uke desequilibrado


No pongo imagen de la proyección final de shihonage que ya conocemos de sobra pero la tenéis en el video de abajo de mi canal.



Errores:

Acabar el corte shomenuchi tirando hacia nosotros en vez de extender.
Dejarse a uke a la espalda entero.
No generar la dinámica necesaria.
Tener cuidado de meter la cabeza debajo del agarre sin encorvarse (salvo que uke haya soltado).
El corte final debe sincronizar con la llegada del agarre no llegar tarde.
Quedarse demasiado cerca: Hay que extender los brazos: en ushirokata dori es más complicado.
Es difícil olvidarse de abandonar la primera mano y tiende a hacer cosas: La primera mano se mantiene abajo sin participar durante la captación (en realidad sí que participa un poco en el recibimiento activo justo las primeras décimas de segundo de la técnica).





O. Unzueta

Aikido Alava-Araba


Comentarios