SumiOtoshi basico Gyakuhanmikatatedori

 posición gyakuaihanmi

caída ushiro ukemi

tachi waza 


aikido sumi otoshi
La pierna adelantada se abre hacia un lado


Antes de analizar sumi otoshi hay que recordar que la caída más adecuada es la caída hacia atrás, igual que pasa en Judo que también utiliza esta técnica. Por ello uke no debe girarse para hacer la caída hacia delante rodando sino que debe mantenerse siempre mirando de frente a tori. Aún así hay muchos ukes que se empeñan en girarse y caer hacia delante pero así se pierde un poco el sentido de la técnica.
En caso de que tori ejecute la técnica de forma rápida la caída hacia atrás será bastante voladora y sólo será factible para ukes bien entrenados.
Otro error muy común a la hora de aplicar sumiotoshi es agarrar el brazo o la manga de uke para forzar la caída. Si bien en otros estilos de Aikido se hace así, nuestro maestro Y. K. hace mucho tiempo que refinó esta técnica al modelo que podemos ver en el video que acompaña este artículo de modo que se hace hincapié en el desequilibrio y la absorción sin necesitar de agarres adicionales que convertirían a la técnica en algo mucho más burdo.
Por supuesto que si agarramos a uke la técnica se vuelve más fácil y más efectiva pero estamos perdiendo el sentido de desequilibrio y absorción. Por tanto es uke el que debe mantener el agarre hasta el último momento. Sólo en caso de que uke suelte el agarre podremos agarrar nosotros su muñeca para mantener el estiramiento de su brazo aunque a veces sigue siendo innecesario. Cuantos menos agarres innecesarios hagamos más limpia quedará la técnica.


El movimiento de los brazos es un corte de sable





Sumi otoshi acaba con caída hacia atrás por tanto uke sigue siempre mirando de frente a tori

En sumi otoshi (en nuestro estilo) nunca forzamos la caída agarrando el codo de uke, la mano interior simplemente queda extendida hacia la axila de uke.


aikido sumi otoshi
Uke no se gira, sigue mirando a Tori hasta el final




aikido sumi otoshi

Sumi otoshi implica caída atrás




aikido sumi otoshi
en sumiotoshi no agarramos el brazo de uke

aikido sumi otoshi


El movimiento de los brazos consiste en armar el brazo agarrado (si es en dinámico lo hacemos antes de recibir el agarre, si es en estático extendiendo como siempre) llevándolo hacia el interior y una vez recibimos el agarre realizamos un corte como si tuviéramos un boken de forma oblicua hacia abajo mientras desplazamos el pie adelantado hacia fuera.

Con este movimiento deberíamos absorber y desequilibrar a uke, el cual debería seguir mirando hacia tori en todo momento sin girarse. La caída de uke por tanto se hace desde esta posición con una caída hacia atrás más o menos voladora dependiendo de las condiciones de uke.

Como ya hemos dicho no usamos el recurso fácil de agarrar el codo de uke para forzar su caída sino que simplemente con la absorción inicial debería ser suficiente en muchos casos para provocar la caída.

En todo caso terminamos avanzando con el pie atrasado hacia el costado de uke llevando el brazo extendido por debajo de su axila pero sin agarrar ni siquiera empujar sino mantener y ganar la posición a uke.

De todas formas si uke se empeña en girarse, el sentido de la técnica varía bastante por eso es importante hacer correctamente el papel de uke.

Observar que tori al proyectar no se agacha sino que mantiene la posición erguida y una vez terminada la proyección recupera aún más la posición erguida para volver al kamae inicial.


 © Oscar Unzueta Salazar  ( Aikido Álava  ) 




Comentarios