SumiOtoshi sincortar AihanmiKatatedori


posición aihanmi

caída mae ukemi

tachi waza 
irimi-tenkan
Yasunari kitaura
Ofrecemos el brazo a uke ostensiblemente

Comenzamos una serie con la técnica sumi otoshi que quiere decir algo parecido a "hacer caer" en la "esquina". La esquina se refiere al espacio que va hacia el hombro de uke sin darse la vuelta. La caída se produce con uke mirando de frente a tori.

La variante de sumi otoshi que vemos ahora  no sigue el canon original como veremos en sucesivos capítulos: Aquí proyectamos en sentido de la muñeca de uke (hacia fuera) mientras que en la versión básica lo hacemos en el sentido contrario (hacia el hombro de uke, hacia adentro). Por este motivo prefiero no considerar básica a esta variante, incluso me cuesta considerarla como sumiotoshi ya que proyectamos en el sentido contrario como veremos en el siguiente capítulo en el que veremos el auténtico sumi otoshi.

Para hacer la variante básica habría que cortar el agarre de la misma manera que hacemos en kotegaeshi.

Al comienzo del video (segunda ejecución)  podemos ver como tori en su guardia inicial y casi hasta el final de la técnica se agarra con la mano de atrás la manga de la mano de delante. Este gesto es una manifestación de uno de los principios de nuestro Aikido, me refiero a actuar desde el eje: Tori ofrece su mano adelantada que forma una especie de punta de lanza , una estructura triangular que termina en un vértice que es el punto de agarre.

Esta postura triangular (hanmi) no se rompe durante el tai sabaki. La mano de atrás es como si fuera la continuación de la otra que marca el kamae. No son dos grupos independientes cada uno de los brazos sino que forman una única estructura compacta. Es importante tener esto en cuenta sobre todo en los movimientos circulares (tai sabakis) ya que de forma natural se tienden a separar ambas estructuras perdiendo la característica de bloque que comentamos. Al girar cada brazo tiende a ir en direcciones distintas perdiendo por tanto el eje y la estructura de bloque. 

Una forma de obligarse a mantener la estructura es precisamente este gesto de agarrarse la manga o simplemente mantener aunque nos parezca forzado ambos brazos en la línea imaginando que agarraos un boken.  Otra forma de practicar este principio es realizar ésta técnica o cualquier otra con un boken con ambas manos,  impidiendo así que cada mano vaya por una dirección distinta.

Finalmente aclarar que no es obligatorio realizar éste gesto, de hecho en la primera ejecución no lo realiza. Simplemente es un recurso que podemos utilizar de vez en cuando para sentir el funcionamiento del eje ya comentado.

sumi otoshi
Cortamos con la mano como si fuera un sable
Bajar para volver a subir


Se comienza con un irimi tenkan manteniendo en todo momento el agarre de uke en extensión y por consiguiente tanto nuestro brazo como el de uke estarán siempre casi en su máxima extensión sin que haya movimientos de flexo-extensión que son tan problemáticos siempre en Aikido. El movimiento se lo producimos a uke mediante nuestro desplazamiento y no mediante nuestros movimientos de brazo.

Hay la posibilidad de hacer esta técnica también  sin el giro inicial.

sumiotoshi

sumi otshi


Una vez hecho el taisabaki (irimi-tenkan) hacemos girar a uke retrocediendo ligeramente el pie adelantado y bajando el brazo, después subimos el brazo y avanzamos para proyectar. Esta es la parte más complicada que hay que hacer sin que uke pueda incorporarse demasiado.
En ninguna parte de la técnica agarramos a uke, es uke el que mantiene el agarre, sólo en el caso de que uke suelte nos veremos obligados a agarrar. En todo caso uke debe cumplir correctamente su rol.
Por otra parte hay que tener cuidado de no dejarse a uke demasiado atrás. Siempre que uke se queda a la espalda aunque esté desequilibrado es una posición peligrosa.


Hay que evitar la tentación de agarrar el brazo de uke, la técnica supone que uke mantiene el agarre






Se hace a uke girar haciendo un vacío


sumi otoshi
Brazo de uke y de tori en extensión siempre, pierna de atrás recta

La caída se hace de frente (mae ukemi) aunque si la técnica se efectúa con rapidez a uke probablemente no le de tiempo a girarse para hacer la caída normal de mae ukemi y tenga que hacer una variante más lateral o incluso hacer el mae ukemi de espaldas girándose durante la caída.
Estas formas de caída son un poco más avanzadas y sólo podrán hacerlas ukes con el suficiente dominio del ukemi. En caso contrario se deja que uke se gire antes de caer.
Una vez terminada la proyección tori vuelve hacia atrás y se endereza, otro detalle característico que os dejo para que lo notéis.
Como siempre dejo el video de la técnica al final y también un gif animado para echar un vistazo rápido a la técnica como ya he venido haciendo desde hace unos cuantos capítulos.

© Oskar Unzueta Salazar            Aikido Club Gazalbide (Vitoria-Gasteiz)




aikido sumi otoshi

Sumi Otoshi

Comentarios