Kotegaeshi manoarriba Ushirokubishime

básica si
caída mae ukemi /ushiro ukemi
tachi waza 





kotegaeshi ushirokubishime

En el anterior capítulo vimos el kotegaeshi básico a la mano que nos agarra la muñeca y en esta ocasión veremos el otro kotegaeshi básico que nos faltaba a la mano de la solapa. Probablemente éste sea más fácil que el anterior o al menos la gente se lía menos.
Aunque en esta ocasión no lo veamos en algunas imágenes es aconsejable mantener nuestra solapa agarrada desde el principio (antes de recibir el ataque por estética) y hasta el momento en que vamos a agarrar su mano. Se supone que uke intenta estrangular y tenemos que contrarrestar esa fuerza durante la técnica.



En la imagen superior podemos ver el agarre ushiro-kubi-shime aunque no es totalmente correcto ya que la mano izquierda de uke debería salir desde atrás recta y no en forma de gancho por encima. En el caso de que uke sea más bajo que tori este ataque puede ser bastante incómodo o incluso poco realista. En la misma foto también podemos ver que a tori le falta agarrarse la solapa, recordemos que hay que hacerlo para definir y dar sentido a la técnica, en el primer video sólo en la segunda toma lo hace.


kotegaeshi ushirokubishime

kotegaeshi ushirokubishime
Elevar el brazo agarrado

Pequeño desplazamiento atrás



Giramos en sentido contrario al que viene uke 

Kote gaeshi



Mientras uke va completando su ataque tori eleva y extiende el brazo agarrado y opcionalmente puede dar un paso en arco hacia delante para amplificar el desplazamiento de uke (esto no se ve en el video) y una vez terminado el agarre tori gira ligeramente en sentido contrario al que viene uke sin dejar que se asiente demasiado.

El brazo agarrado gira para buscar la mano de uke que agarra la solapa mientras damos un pequeño paso atrás. Nuestra mano agarra su muñeca con el pulgar para abajo y el codo extendido perpendicular al suelo. En ese momento el agarre de uke a la muñeca ya está muy debilitado y se puede soltar. Es importante mantener la postura correcta al pasar por debajo ya que se tiende a encorvarse. El brazo de uke lo mantenemos gracias a la extensión por arriba y pasamos por debajo. Al final cambiamos el giro de cadera y agarramos la muñeca de uke de la solapa con ambas manos para hacer kote gaeshi. A la hora de pasar por debajo hay que bajar ligeramente la cabeza pero sin exagerar.



Tori se agarra la solapa


En Kubi-shime tori debería mantener la solapa agarrada para contrarrestar el estrangulamiento de uke.




 Oskar Unzueta                                Agrupación de Aikido de Alava


                 Los mejores blogs de Aikido 2020 

Como siempre os dejo un par de videos de la técnica desde uno de mis canales de Youtube:


 

http://aikidotecnicas.blogspot.com/

Comentarios