Kotegaeshi basico UshiroRyoKataDori

 básica si

caída mae ukemi /ushiro ukemi
tachi waza 


Otro kotegaeshi básico que como puedes esperar se parece mucho al que vimos en la anterior entrega desde ushiro kubishime. Como ya expliqué en aquella ocasión se podría empezar girando en el mismo sentido que marca uke para amplificar su movimiento y desequilibrarle más aunque tampoco es imprescindible. Este taisabaki consigue amplificar la dinámica de uke de forma bastante acusada pero para ello hay que extender correctamente los brazos aunque sin empujar. Extender con los brazos hacia delante pero no empujar burdamente a uke con el brazo. En todo caso lo importante es mantener la postura recta durante toda la técnica.

aikido kotegaeshi ushiroryokatadori
Se extienden ambos brazos




La primera mano de tori va a agarrar la segunda mano de uke. Espero que se entienda esta nomenclatura, la primera mano de tori es el lado que primero es agarrado y la segunda mano de uke es la mano que agarra en último lugar la chaqueta de tori.
No es necesario mucho taisabaki en esta fase, en todo caso un pequeño desplazamiento para hcerse un hueco y sobre todo girar la cadera en dirección a uke y agachar un poco la cabeza como en un saludo para pasar por debajo del brazo de uke. Hay que recordar que es necesario ese giro sutil de cadera para que uke quede ligeramente desequilibrado lo suficiente para hacer la luxación sin peligro de contraataque. Para aumentar el efecto desplazamos la pierna más cercana a uke hacia atrás.


aikido kotegaeshi ushiroryokatadori
La mano va derecha a su objetivo


En agarres de ropa como kata dori o sode dori etc no son válidas las técnicas de corte que utilizamos habitualmente ante agarre de muñecas por lo tanto no tratamos de soltarnos.


Se gira la cadera hacia el interior dando paso atras

aikido kotegaeshi ushiroryokatadori
se luxa sin despegar el agarre del traje

Agarramos la muñeca de uke con el pulgar hacia abajo. En los kotegaeshi de agarres a la ropa se efectúa la luxación sin soltar el agarre a la ropa. Esto es un poco incómodo pero lo cierto es que la técnica no incluye el corte del agarre como pasa en agarre a muñecas y uke no tiene porque soltar el agarre. Uke debería mantener el agarre sin soltar hasta el último momento en la proyección o incluso ni es ese momento con lo que nos soltaríamos en la inmovilización de suelo. Si uke suelta el agarre le pediremos que intente mantenerlo y practicaremos más despacio para replicar la técnica con exactitud.
Al no poder soltar el agarre de tela, como pasa en todos los kotegaeshi con agarre a ropa, la luxación es un poco más complicada y hay que ayudarse un poco del hombro y bajar un poco más. 

Avanzar un paso


La proyección final como vemos en el video se avanza un paso pero también se podría acabar de otras maneras proyevctando hacia un lateral atrás etc. Quizás en un futuro publique un post con todas las posibilidades de kotegaeshi. La inmovilización final puede ser de pie o en el suelo.

Oskar Unzueta                                Agrupación de Aikido de Alava



http://aikidotecnicas.blogspot.com/

Comentarios