Kotegaeshi básico Ryotedori


Kote Gaeshi básico desde Ryote dori


básica si
posición aihanmi
caída mae ukemi/Ushiro ukemi
tachi waza katame waza
taisabaki   irimi tenka

kote gaeshi
Detalle agarre kote-gaeshi básico







En la imagen superior vemos en detalle el agarre de muñeca para kote-gaeshi básico: palma hacia abajo y la otra mano si no agarra al menos se encuentra al lado de la otra, nosotros no nos "abrimos" como hacen en otros estilos o damos la espalda a uke, como siempre, no digo que sea mejor ni peor simplemente son los detalles que definen nuestro estilo.


kote gaeshi
No damos la espalda a uke nunca, lo tenemos de frente, agarramos con dos manos.

En  la primera imagen de arriba podemos ver de cerca la forma de agarrar la muñeca de uke para ejecutar kotegaeshi básico, con el pulgar hacia abajo.  Este agarre es siempre el mismo en la forma básica (la otra forma sería con el pulgar hacia arriba pero eso ya lo veremos más adelante).
En la segunda imagen vemos la posición correcta para kotegaeshi básico una vez hemos agarrado la muñeca de uke y esta posición se repite siempre, es decir todos los kote gaeshi básicos acaban exactamente igual. Si nos fijamos en esta posición tenemos a uke de frente mientras que en muchos otros estilos de Aikido lo tendrían de espalda (ellos tendrían adelantada la pierna izquierda en la imagen ya que hubieran hecho un irimi-tenkan). En esta posición tenemos adelantada la pierna más alejada de uke y vamos a llevarla hacia atrás. En los otros estilos hacen un tenkan o irimitenkan sin embargo nosotros hacemos un irimi-giro de cadera y paso-atrás lo cual no es lo mismo que irimi-tenkan aunque lo parezca. La diferencia es que empezamos la última parte del tai-sabaki partiendo de una posición de equilibrio (la mostrada en la segunda foto) desde la que hacemos un corte con el brazo llevando el pie adelantado hacia atrás.
Explicado de otra manera damos un paso adelante, giramos cadera 180º y luego damos el último paso hacia atrás que no tiene porqué ser de 180º (suele ser más corto) mientras en irimi-tenkan durante el giro de 180º ya estamos dando el último paso. Para entrenar este movimiento conscientemente  recomiendo hacer una pausa en la posición reflejada en la imagen 2 antes de dar el siguiente paso, cuando lo hayamos entendido podremos hacerlo más continuo. La idea es tener siempre a uke delante de nosotros igual que en iriminage básico.
Por último fijarse en que se agarra la muñeca de uke con ambas manos. Esto último no es que sea absolutamente obligatorio pero si es recomendable para los principiantes para evitar que su centro al sentirse libre del agarre vaya por libre y tengamos una postura abierta. Si no agarramos con ambas manos al menos la mano libre debe mantenerse en el eje y ambas en el eje de simetría que será el eje de la acción.

kote gaeshi
levantamos mano adelantada que es la que corta

kote gaeshi
corte del agarre, se corta a su mano atrasada
Resumen de la técnica:
Como siempre empezamos la técnica anticipando, levantamos y extendemos ligeramente la mano adelantada y avanzamos por la espalda de uke. Cortamos con nuestra mano adelantada a la mano adelantada de uke. Es importante levantar nuestra mano adelantada mientras se produce el agarre o antes (anticipación) salvo que queramos ensayarlo en estático. El gorte deba ser seco con la mano abierta y extendida, simultáneamente giramos la cadera para colocarnnos mirando en la dirección contraria. El corte se realiza con extensión del brazo, como siempre en Aikido, no encogemos ni flexionamos nunca los brazos. Tampoco los mantenemos rígidos sino con la curvatura natural.

Una vez soldado el agarre agarramos nosotros su muñeca adelantada y continuamos como Gyakuhanmi katatedori básico.

el momento más delicado de la técnica


kote gaeshi
cadera de uke debe estar girada para impedir posible tsuki


kote gaeshi
luxación kotegaeshi



kote gaeshi



kote gaeshi
El corte se prepara con antelación


momento del corte (aquí uke se ha quedado un poco atrasado)


Cortamos con la mano de delante a la mano adelantada de uke. 
Vamos directos a la espalda de uke 



kote gaeshi yasunari kitaura



Oskar Unzueta Salazar            Grupo de Aikido de Alava ACAE



Comentarios