Kotegaeshi tegatana Ryotemochi

Kotegaeshi (inverso) tegatana Ryotemochi

básica no
posición gyakuhanmi
caída mae ukemi /ushiro ukemi
tachi waza 
taisabaki : paso lateral pie adelantado y giro 180º


Ahora vamos a ver una versión no muy habitual de kote gaeshi: Partimos del ataque Ryotemochi (también llamado morote dori) que consiste en agarrar el brazo adelantado de tori, evidentemente no vamos a ir a por el otro brazo ya que está más complicado además es el brazo que tori ofrece a uke como invitación a ser agarrado o si lo queremos interpretar de otra forma tori se protege de uke extendiendo su brazo adelantado aunque sin un kamae forzado y antinatural. Es importante "ofrecer" el brazo para expresar mejor el sentido de la técnica, para trazar un dibujo más claro. Las técnicas deben de ser visuales, expresivas, por muy rápido que se hagan, demostrando una especia de modelo canónico de una idea concreta. La claridad y la expresividad de los movimientos deben mantenerse aunque se aumente la velocidad de la ejecución para evitar realizar lo que en escritura o dibujo podríamos considerar un borrón o un garabato sin sentido.
No se trata de hacer una técnica simulando una situación real sino intentar aproximarse lo máximo posible a un modelo ideal  que es el que debemos elaborar antes visualizando en nuestra mente y tratando de llevarlo a la realidad. Es un modelo ideal tanto por parte de tori como por parte de uke pero eso no significa que sea irreal, debe ser factible según las leyes de la física, debe ser realista, no real.


ryotemochi kote gaeshi
Paso lateral con pie adelantado

Uke ataca tratando de controlar a tori mediante el agarre de su brazo, intenta controlar éste y a su través incluso a tori por completo, para ello acaba en posición gyaku-hammi que es la posición en la queda menos expuesto (algunos estilos utilizan ai-hanmi en este ataque pero en nuestro estilo nunca).
Por su parte Tori lleva hacia un lateral el pie adelantado para crear el vacío al que quiere conducir a uke. Tori avanza ligeramente hacia uke, no se retrocede. Si retrocedemos podemos recibir el agarre de uke y quedar atrapados sin poder salir. La puerta de escape es el vacío que creamos con el movimiento inicial.
Aunque podemos efectuar la técnica en estático, en parado, es preferible trabajar la forma dinámica y jugar con los tiempos y las inercias. En caso de querer realizar la forma estática hay que generar el movimiento a uke una vez haya agarrado extendiendo el brazo agarrado y bajándolo una vez esté integrado. Esto último no lo vemos en el video que acompaña a este post que se centra en la versión dinámica que es la más utilizada y que depende menos de la fuerza física.


Una vez retirado el pie delantero giramos la cadera 180º para dirigir a uke en esa dirección que de hecho es la dirección que pretendía. El movimiento del brazo es un tegatana, primero se envía prolongando la dirección a la que va y luego se baja para rodear (sin encoger el brazo) el agarre y volver hacia uke con un corte con el borde cubital de la mano (mano siempre extendida) a la mano adelantada de uke. Este corte debe mover y desequilibrar a uke, antes de que recupere el equilibrio realizamos la luxación kotegaeshi a su otra mano.

preparación del tegatana


El taisabaki consiste en atrasar el pie adelantado y girar 180º, el trabajo de la mano consiste en un tegatana a la mano adelantada de uke y finalmente la luxación inversa  sobre la mano atrasada de uke. 


luxación a a mano atrasada de uke


No se trata de hacer una técnica simulando una situación real sino intentar aproximarse lo máximo posible a un modelo ideal



agarre de kotegaeshi inverso


Para llegar al agarre que nos permitirá efectuar la luxación nos ayudamos del movimiento que hace que uke entre en nuestra esfera: con la mano agarrada le hemos dirigido primero en la forma clásica cambiando luego a tegatana, la otra mano a su vez va a agarrar con el pulgar hacia abajo la muñeca atrasada de uke al mismo tiempo que ayuda en la dirección del movimiento.


Ya hemos comentado que hay dos formas de efectuar la luxación kotegaeshi, la básica en la que 
agarramos con el pulgar hacia abajo y la "inversa" con pulgar hacia arriba. En este caso realizamos el kote gaeshi inverso es decir con nuestro pulgar o palma de la mano que controla hacia arriba, la otra mano puede agarrar o presionar en forma de tegatana.

kotegaeshi
En todo momento postura correcta


Los fallos más habituales es esta técnica es adoptar posturas encorvadas, recibir el ataque atrasando y dudar a la hora de hacer el tegatana que debe ser un gesto natural y decidido. Uke también puede soltar el agarre cuando hagamos el tegatana de modo que tendremos que ir a "buscar" su mano lo que no queda muy estético pero es algo que depende de uke y no podemos controlar.
A la hora del tegatana es necesario no sacar el brazo de atrás porque sino no podremos efectuar el corte y quedaremos bloqueados.


Oskar Unzueta                                Agrupación de Aikido de Alava

                 Los mejores blogs de Aikido 2020 

Como siempre os dejo el video de la técnica:


Comentarios