Kotegaeshi mano_espalda Gyakuhanmikatatedori

Kote gaeshi mano_espalda desde Gyakuhanmi-katate dori

básica no
posición Gyakuhanmi
caída mae ukemi /ushiro ukemi
tachi waza 



Ya hemos visto en el anterior artículo la variante básica de kotegaeshi, ahora vamos a ver la otra variante. En kotegaeshi hay dos grandes grupos: agarrando la muñeca con el pulgar hacia abajo que es la forma básica y con el pulgar hacia arriba que es la otra forma que vamos a ver ahora.

yasunari Kitaura ACAE
detalle del agarre

En la primera imagen podemos ver cómo es el agarre de la muñeca en esta variante no-básica, bien es cierto que en la imagen no se ve con claridad el agarre pero podemos apreciar que la mano de tori que agarra la muñeca de uke (mano izquierda) tiene el pulgar hacia arriba, de hecho ambas manos tienen la palma hacia arriba. En futuros artículos mostraré alguna imagen más clara y detallada de este detalle.
Es importante colocar bien el pulgar que debe agarrar sólidamente la muñeca ya que va a ser este dedo el que va a dirigir la luxación y para ello también debe agarrar sólidamente los otros cuatro dedos opuestos que sostienen el canto de la mano. Los principiantes deberán prestar atención a este agarre y experimentar muchas veces hasta sentir un agarre eficiente, todo depende de la posición correcta de los dedos. En el futuro realizaré una serie de fotografías para ilustrar estos detalles pequeños que no se aprecian en las imágenes elegidas ya que están tomadas desde lejos y con  poca resolución.
El pulgar debe estar en contacto con la muñeca, no debe quedar en el vacío y los dedos antagonistas deben sostener la zona del pulgar de uke. De esta posición ejercemos una rotación de la muñeca de uke hacia el exterior aunque no debemos fijarnos exclusivamente en la muñeca, la muñeca debe ser el punto de partida para conectar con el centro de uke (como siempre). No es simplemente girar la muñeca de uke sino a través de la muñeca llegar a mover a uke al completo, esto queda más claro si terminamos con caída hacia delante.

kotegaeshi aikido
avanzar un paso 


Otra diferencia importante de este tipo de kote-gaeshi es que vamos por el interior de uke, recordemos que en la forma básica íbamos  por el exterior (por la espalda). En la forma llamemos no-básica vamos normalmente por el interior aunque veremos algún caso por el exterior. Sin embargo la forma básica va siempre por el exterior.
He dibujado una línea con puntos suspensivos para indicar que el movimiento del brazo derecho va hacia atrás y desde este punto de vista estaría oculto, al mismo tiempo damos un paso normal hacia delante (pie izquierdo en la imagen).
Tori no aparta la mano, al contrario quiere que sea atrapada para conducirla y hacerse dueño de la misma y a su través de uke al completo. El movimiento de la mano no es de apartarla o esquivar el agarre sino de ir a buscar dicho agarre para llevarlo más allá.

kotegaeshi
llevar mano a la espalda


LLevamos la mano hacia atrás, hacia nuestra espalda a la altura de la cadera al mismo tiempo que damos ahora otro paso hacia atrás con el otro pie (derecho en la imagen). Es necesario que el brazo esté proyectando en todo momento, nunca tirando, nunca encogido. El brazo no contrae sino que lleva en extensión.

taisabaki
mano espalda

Este movimiento puede ser más o menos pronunciado: Podemos optar por un movimiento muy marcado o bien hacer un movimiento más minimalista sin apenas llevar la mano a la espalda. En esta ocasión el movimiento está muy marcado pero en otras ocasiones el Maestro a veces hace indistintamente ambas versiones en la misma ejecución: unas veces lleva más la mano a la espalda y en otras hace un movimiento más esquemático.
En todo caso si es importante mover a uke, desequilibrarlo porque hay que darse cuenta que no usamos atemis y uke debe estar impedido a usar su mano libre para contraatacar a tori mientras éste gira el kotegaeshi. Es una forma mucho más técnica, limpia y elegante que simplemente dar un atemi que no pega ni con cola, que rompería con la armonía del conjunto del movimiento.
En nuestro estilo hay menos atemis que en otros estilos y cuando se hace debe estar integrado armónicamente en el conjunto pero de estos ya veremos en el futuro.



vuelta expandiendo

Esta es quizás la parte más difícil de la técnica ya que debemos cambiar el sentido del giro e ir hacia uke sin deshacer el desequilibrio conseguido. Al levantar el brazo se corre el riesgo de levantar a uke y por tanto darle la oportunidad de recuperar el equilibrio y por tanto usar su mano libre contra nuestra cara mientras nosotros tenemos ambas manos ocupadas en la luxación.
El brazo debe estar flexible para movimiento hacia arriba y para conseguir el espacio que necesitamos tenemos que hacer hueco dando un paso con el pie contrario (izdo en la imagen), lo he dibujado con líneas suspensivas porque dicho pie no se ve desde el punto de vista del observador.


señalando a la cara de uke


Una vez girado no sólo la muñeca sino todo uke empezamos a presionar la luxación característica de kotegaeshi. En la imagen podemos ver varias cosas interesantes: La altura del kote-gaesghi es notable (algunos aikidokas lo hacen muy bajo); la torisión no sólo tiene el componente rotacional y hacia abajo que es de todos conocido sino un componente inicial de ir hacia la cara de uke como podemos ver en el brazo extendido que no encogido de tori apuntando con su dedo índice a la cara de uke.



La luxación de muñeca con agarre inverso lo podemos ver en esta imagen, como ya se ha dicho al principio se hace con la palma hacia arriba ayudándonos con la otra mano.




La parte final la omito ya que está explicada en los primeros capítulos de la serie y no la voy a repetir ya que todos los kotegaeshi acaban igual. Se puede optar tanto por inmovilizar de pie como de rodillas,ambas formas de acabar son correctas y hasta podríamos decir que si hay prisas se puede incluso prescindir de la inmovilización (en randoris contra varios atacantes) pero la forma completa debe incluir la inmovilización final.
En realidad sí que hay una pequeña diferencia a la hora de acabar en la forma no-básica y es que si nos fijamos en la última imagen hay que hacer un cambio de manos para agarrar el codo de uke y voltearlo cosa que en el la forma básica no es necesaria.




Oskar Unzueta Salazar              Grupo de Aikido Álava-Araba ACAE




Comentarios