Kotegaeshi manga_al_aire Ryotemochi

Kotegaeshi manga_al_aire Ryotemochi


básica no
posición gyakuhanmi
caída mae ukemi/Ushiro ukemi
tachi waza katame waza
taisabaki   giro de cadera 180º


kote gaeshi aikido


Estamos ante una técnica directa, minimalista en la que se demuestra el poder de la línea recta para aquellos que creen que el Aikido es fundamentalmente círculos y trazos sinuosos. Aquí vemos la contundencia y suavidad al mismo tiempo de un corte recto sin apenas desplazamiento. Una técnica típica de la última etapa creadora del Maestro Yasunari Kitaura, la etapa más evolucionada, madura y esencial que deriva del corte del sable japonés.
Es una técnica de un solo movimiento, ahí reside su belleza y su dificultad. Hay muchas técnicas que constan de varios pasos sin embargo aquí el mismo movimiento que desplaza e integra a uke es el mismo, simplicidad, nada sobra ni falta. Es la esencia sin nada superfluo.



kote gaeshi aikido
Giro de cadera 180º


El taisabaki es simplemente un giro de cadera de unos 180 grados, nada más, evidentemente también pivotamos los pies de forma natural para acabar mirando en la dirección a la que va uke.
Hay que amplificar el movimiento de uke en la dirección de su propio desplazamiento. Se ofrece el brazo adelantado y se le dirige activamente (como se ha explicado en muchas ocasiones anteriores) con la extensión del brazo como si fuera un corte de katana empezando hacia abajo y hacia arriba, siempre apuntando hacia la cara de uke, es un movimiento expansivo, nunca contraemos el brazo.
Y eso es todo , con ese movimiento uke ya ha pasado y sólo queda acabar kotegaeshi cortando a su muñeca adelantada de la forma que llamo kotegaeshi inverso (con la palma de la mano hacia arriba al contrario de la forma básica). La mano que agarra el kote gaeshi es la mano libre, la otra ayuda en el control.
Aunque he dicho que la técnica es un movimiento, lo que quiero decir que el movimiento fundamental en el que integramos a uke es un sólo gesto, si contamos el corte final de la luxación podemos decir que en total son dos gestos un corte para integrar a uke y otro a su muñeca para completar kotegaeshi.




En cuanto al nombre debo decir que se lo he puesto ya que en varios cursillo le he escuchado al propio Maestro referirse con la expresión coloquial "manga al aire" en esta técnica, es un nombre expresivo y sugiere el dinamismo que podemos comprobar.
Como he dicho hay dos partes en esta técnica y es importante integrar ambas ya que no es correcto hacer un movimiento tipo ida y vuelta, el último corte no requiere de fase de preparación ya que dicha fase es el primer movimiento. Minimalismo zen.

yasunari kitaura kote gaeshi
Brazo extendido hacia cara de uke


"Se trata de un kote gaeshi inverso: palma o pulgar hacia arriba"
"Se controla la muñeca adelantada de uke"


luxacion kote-gaeshi



Oskar Unzueta                                Agrupación de Aikido de Alava

                 Los mejores blogs de Aikido 2020 

Como siempre os dejo el video de la técnica desde mi canal, esta vez en un curso en La Carolina (Jaén), se ve un poco en contraluz por unas ventana grandes que hay de frente y no pude evitar, la última parte del video es un iriminage que no tiene que ver con la técnica actual, en el futuro también trataremos los iriminages:



Comentarios