Kotegaeshi interior Ryotemochi

Kotegaeshi directo-interior-amano-atras Ryotemochi



básica no
posición gyakuhanmi
caída mae ukemi /ushiro ukemi
tachi waza 
taisabaki :  giro 180º


aikido kotegaeshi
luxación kote gaeshi

Ahora vemos una versión minimalista, una manera muy directa de llegar al control de muñeca kote-gaeshi desde el agarre con ambas manos. 
Muchas  técnicas contra ryotemochi se pueden realizar de la misma manera para gyakuhanmi katate dori aunque no al contrario, es decir hay algunas técnicas que sí podemos realizar para gyakuhanmi katatedori pero no podemos realizar en ryotemochi debido a que éste tiene una restricción más que es el agarre de dos manos frente a una sola mano en el caso de gyakuhanmikatate dori.
En el primer capítulo de esta serie ya comentaba que la forma básica de kotegaeshi cuando nos agarran con una mano no se puede aplicar cuando nos agarran con dos manos como es el caso que nos ocupa y requiere por tanto de una variación que en el caso de que no lo recuerdes te remito a ese post.
Por otra parte también hay técnicas de ryotemochi que no nos van a salir para el agarre de gyakuhanmikatate dori, concretamente aquellas en las que "usemos" la mano que no agarra: este es el caso que vemos ya que hacemos una luxación a la mano de atrás que en el caso gyakuhanmi katate dori sería la mano libre de uke y por tanto no está "disponible" para tori.


Kote gaeshi aikido

En este caso el ataque es un agarre con ambas manos y vamos a luxar la mano de atrás de uke. Para ello ofrecemos la mano para que uke agarre y dirigimos por arriba con el brazo extendido mientras giramos la cadera 180º para mirar en la misma dirección que va uke. Cuidado aquí, siempre tenemos que orientar nuestro cuerpo teniendo a uke de frente, no le damos la espalda ni nos colocamos de perfil.
Una vez uke haya pasado bajamos el brazo y vamos a buscar con nuestra mano libre la muñeca de atrás de uke a la que realizaremos kote gaeshi como ya hemos visto en muchas ocasiones en este blog.
También podríamos empezar con un tenkan corto pero en ese caso debemos a continuación atrasar la pierna adelantada para ponernos de frente a uke. Es preferible sin embargo hacerlo de forma directa simplemente adelantando un poco el pie adelantado (o ni eso depende de la distancia) y girar la cadera casi 180º.





El taisabaki consiste en giro de cadera (y pies) unos 180º o bien un tenkan

Hacemos luxación sobre la muñeca atrasada de uke


Buscamos su muñeca atrasada (la izd en la foto)



Es una técnica corta y directa, por supuesto al final podemos hacer la inmovilización bien de pie bien en el suelo como hemos explicado en otras ocasiones.
Si nos fijamos en el video que acompaña este post podemos ver que el Maestro Yasunari no sólo realizad dos taisabakis diferente sino que también utiliza dos movimientos diferentes del brazo a la hora de iniciar el movimiento: En las dos primeras demostraciones el brazo va hacia arriba directamente y en la última va ligeramente desde abajo hacia arriba: Son dos formas diferentes y válidas de hacer lo mismo, bien empezando directamente hacia arriba o alternativamente bajando un poco para trazar un arco en el sentido contrario.
Esto nos demuestra que la riqueza de sutiles variaciones del Aikido de Yasunari K. es tan grande que no tenemos porqué limitarno a repetir la técnica siempre exactamente igual, siempre podremos modificar ligeramente alguna idea conservando en el fondo la idea principal.




Es importante no hacer simplemente un movimiento de manos sino que tenemos que fijarnos en que hay que mover a uke, hay que generarle un movimiento no simplemente ir a por su muñeca, si uke está entero no se va a dejar luxar la muñeca sin más y todo quedará reducido a un juego de ver quién es más fuerte o buscar la sorpresa lo cual tampoco es técnico.
Uke verá la necesidad de seguir agarrando el brazo de tori mientras sienta que debe hacerlo y eso es algo que tori tiene que transmitir en caso contrario uke soltará el agarre y no se dejará hacer la luxación o bien cambiará de ataque, para evitarlo hay que manejar la dinámica y los mensajes que transmitimos con nuestro movimiento, nuestra actitud etc.
Seguiremos viendo más variantes de kotegaeshi ryotemochi en los próximos artículos.





Oskar Unzueta                                Agrupación de Aikido de Alava

                 Los mejores blogs de Aikido 2020 

Como siempre os dejo el video de la técnica:


Comentarios