Kotegaeshi Basico-Directo_a_la_mano_de_atras Ryotemochi

Kotegaeshi Básico-Directo_a_la_mano_de_atras Ryotemochi



básica no
posición gyakuhanmi
caída mae ukemi/Ushiro ukemi
tachi waza katame waza
taisabaki   tenkan

yasunari kitaura aikido
Empezamos en tenkan

Una variante muy parecida a la básica , pero en vez de hacer luxación sobre la mano adelantada de uke lo hacemos sobre la atrasada. Cuando hablamos de la mano adelantada nos referimos a la mano que uke tiene más adelantada siempre y cuando la posición sea correcta es decir en gyakuhanmi, sé que hay estilos de Aikido que realizan este ataque en aihanmi pero en nuestro caso nunca debemos hacerlo así. Para nosotros ryotemochi se lleva a cabo por el flanco y no por el interior ya que entre otras cosas es mucho más expuesto a una patada de tori por ejemplo y además agarramos sin torcer el cuerpo es decir si adelantamos la mano izquierda también está adelantada la pierna izquierda y no al  revés.
En la técnica básica como ya vimos en un post anterior empezamos igual que aquí pero íbamos por el exterior mientras que en esta ocasión vamos por el interior o sea envolviendo a uke.



Taisabaki tenkan


kote gaeshi aikido
Bajada del brazo y posterior giro de uke


Opcionalmente atrasamos pie para proyectar a uke


proyeccion aikido
El movimiento comienza con un tenkan levantando el brazo  objeto del agarre hacia delante sin tirar, como ya se ha explicado en muchas ocasiones el movimiento es inicitiva de Tori no de uke aunque parezca extraño.
El otro brazo aunque no hace en realidad nada es solidario y realiza la misma extensión de esta manera el movimiento es más armónico y además la otra mano quedará en la posición más adecuada para el siguiente movimiento, recuerda, siempre anticipación.
Como siempre decimos podemos realizar las técnicas en estático, esperando a que nos agarren y dejando que uke se asiente en su agarre pero la otra forma de ejecutar las técnicas es la forma dinámica en la que es Tori el que lleva la iniciativa desde el principio, no dejando que uke se asiente en su ataque.
Cada una de las dos variantes trabaja cosas distintas y ambas son necesarias en el entrenamiento habitual aunque la versión dinámica será siempre la más practicada. En la versión dinámica lleva Tori la iniciativa lo cual no quiere decir, como hace mucha gente, que no nos dejamos agarrar, al contrario queremos ese ataque, ese agarre en este caso pero somos nosotros los que tomamos la iniciativa.







yasunari kitaura kote gaeshi

El brazo se lleva extendido y por delante, si nos dejamos el brazo atrás será uke el que recupere su posición y nos venza. Una vez uke está integrado vamos bajando el brazo en corte diagonal y al mismo tiempo la otra manao va a ir a buscar la muñeca atrasada de uke. 
Este tipo de gesto ya se ha explicado en otras ocasiones y tiene dos variantes podemos bien levantar directamente hacia arriba o bien ir por abajo hacia arriba, en todo caso las manos está abiertas y relajadas.
El movimiento más complicado es el que lleva a cabo el giro de uke. Vamos a cambiar el flanco de uke: si lo tenemos por la izquierda vamos a buscar su derecha o al contrario, pero no es simplemente ir a agarrar el lado opuesto del agarre de uke (que también) sino lo más importante es mover a uke,girarle mediante un desplazamiento envolvente a uke. Nos movemos entrorno al interior de uke sutilmente (no nos quedamos quietos como un poste)  pero al mismo tiempo también hay que mover a uke y bastante ya que hay que girarlo hasta tenerlo de frente, no vale una cosa sin la otra y siempre uke en desequilibrio.


aikido kote gaeshi
El movimiento de retroceso del pie es opcional

Aunque en la imagen he dibujado la flecha correspondiente al movimiento de los pies indicando un retroceso, ésto no es siempre necesario, es una manera de abrir el espacio para preparar el siguiente movimiento pero no es imprescindible de hecho en el siguiente video vemos como no lo hace.
Lo que sí es importante es que al final vamos a acabar con un movimiento que rodea a uke aunque muy sutil, en realidad puede ser suficiente con quedarse de frente a él desde la posición anterior que recordemos era uke en el lateral. Este movimiento envolvente en realidad se minimiza si movemos lo suficiente a uke de esta manera apenas necesitamos quizás un mínimo muy ligero desplazamiento para ponernos de frente a uke, como ejercicio pedagógico podemos practicar haciendo un recorrido envolvente amplio rodeando a uke y manteniendo a uke sin posibilidad de contraataque y luego ya deberíamos practicar sin realizar dicho rodeo, de una manera más directa. En todo caso nunca se deben realizar movimientos bruscos, tampoco se trata de sorprender a uke o impedir que nos agarre.
El agarre en esta ocasión es el normal es decir con la palma hacia abajo. Es la mano libre la que va a agarrar la muñeca atrasada de uke, repito con el pulgar hacia abajo. La otra mano aunque no se libere puede colaborar en la presión. Es por tanto el agarre normal de kote gaeshi, el que explicamos en la versión básica, de hecho esta variante es una especie de versión básica en la que no vamos por la espalda de uke con el corte típico preparatorio de kotegaeshi sino que nos ahorramos dicho paso. Una versión más directa, reducida de la versión básica.




aikido kote gaeshi ryotemochi

"El taisabaki es un tenkan con un sutil desplazamiento envolvente a uke, el agarre de kote gaeshi es el normal con pulgar hacia abajo "



aikido kote-gaeshi aikikai
Kote gaeshi paso a paso


Oskar Unzueta                                Agrupación de Aikido de Alava

                 Los mejores blogs de Aikido 2020 

Como siempre os dejo el video de la técnica:





Comentarios