Kotegaeshi directo Gyakuhanmikatatedori

Kotegaeshi directo Gyakuhanmikatatedori


básica no
posición gyakuhanmi
caída ushiro ukemi / mae ukemi
tachi waza katame waza
tai sabaki: un paso adelante

yasunari kitaura
mano abierta, dedos extendidos


Empezamos una serie de dos técnicas que en realidad son la misma con una mínima diferencia que en realidad podría ser más bien circunstancial.  De modo que esta técnica y la siguiente podríamos considerarlas idénticas.
La diferencia es la forma de terminar, en este caso el kote gaeshi lo termina con paso atrás y en la siguiente versión que veremos en el siguiente artículo lo terminará hacia delante.

se avanza hacia uke


En esta ocasión el desplazamiento es ir directamente, linealmente hacia uke, se absorbe con el movimiento de la mano agarrada hacia abajo y luego arriba a fin de integrar a uke y rotar su muñeca para que quede accesible su lado dorsal cubital que será controlado de la manera ya muchas veces descrita (con el pulgar en el borde cubital). Esta absorción es importante que consiga girar la cadera de uke de modo que no esté dirigida hacia tori, esa es la manera de evitar que uke responda con un tsuki etc ya que recordemos que nunca nos valemos del tsuki como recurso fácil para controlar a uke en estas técnicas. Si no anulamos la cadera de uke como se ha descrito ya muchas veces aquí nos encontraríamos en la circustancia de que no podríamos hacer kotegaeshi ya que uke podría golpearnos: Estaríamos en la situación de que el primero que se le ocurra golpear alcanza la superioridad estratégica lo cual no parece muy técnico. Es una situación que gana el más rápido ya que tanto uke como tori pueden recurrir al atemi. No es esto lo que buscamos.

kote gaeshi
corte a la muñeca 
A la hora de proyectar en este caso desplazamos hacia atrás sin cambiar de guardia , en el próximo artículo veremos que se puede también acabar hacia delante.
La forma de acabar kotegaeshi es siempre la misma de modo que ya está descrita en muchas ocasiones en este blog.

luxación muñeca

Oskar Unzueta Salazar
Agrupación de Aikido de Alava-Araba





Versión ligeramente distinta:




Es una variante similar a la que podemos ver arriba. 
La diferencia respecto a la técnica comentada es que aquí acaba hacia delante mientras que en la otra versión acababa hacia atrás, tal vez no se pueda colegir que sean técnicas distintas sino pequeñas variaciones o adaptaciones a uke.


El kamae parte de ofrecer la mano a cierta altura, extendida, no abajo ni encogida ya que no tendría sentido ¿para qué iba uke agarrar la mano si tiene más fácil hacer un tsuki? Observemos la distancia, el amplio espacio que hay entre uke y tori. Por otra parte tori mantiene las dos manos de frente para marcar la posición del eje de simetría que se convertirá en la línea de acción. Toda la acción se desencadena en una línea imaginaria. La posición de kamae no es forzada, no parece un kamae, es natural.

kote gaeshi
avanzar un paso a su costado

Al avanzar no vamos a ir justo por delante de uke sino que avanzamos por su lateral como está indicado en la flecha y podemos ver en el video que aparece al final de este artículo. Para desbloquear el agarre podemos elevar ligeramente la mano agarrada a fin de absorber lo justo para poder mover el brazo de uke.

shihan yasunari kitaura
absorbiendo primero

Bajamos la mano para captar a uke por su flanco intentando estirar su brazo un poco sin encoger el nuestro mientras seguimos avanzando con nuestro pie adelantado hacia la espalda de uke. El paso consiste en avanzar el pie adelantado sin cambiar el paso (sughi-asi).




Buscamos rotar la muñeca de uke para que se posicione como se ve en la imagen.


Agarramos el dorso de la muñeca de uke con nuestra mano libre de la forma que ya se ha descrito en otros artículos como "forma inversa" es decir con el pulgar en el lado contrario del de uke. Es la forma no-básica de kote-gaeshi, la que se efectúa cuando vamos por dentro.

aikido kote gaeshi

Una vez bien agarrada la muñeca de uke subimos hacia uke ejerciendo la luxación para hacer que uke dibuje una especie de arco con lo cual ya estará dominado. Desde aquí se baja manteniendo la luxación utilizando nuestras dos manos ya que el agarre de uke se habrá disipado.
El desplazamiento de pies es sughi-ashi preferiblemente y aunque no se puede decir que esté mal si damos un último paso en ayumi ashi es preferible quedarse como se ve en la imagen es decir acabamos con el mismo pie adelantada con el que empezamos, de esa manera mantenemos una mayor distancia y economizamos movimiento.

acabamos con movimiento lineal hacia delante

postura erguida para acabar la luxación

La forma de acabar kote-gaeshi es siempre igual. Podemos acabar inmovilizando de pie o en el suelo.



Oscar Unzueta Salazar  aikidoka del Club Aikido Gazalbide de Vitoria-Gasteiz




Comentarios