Kotegaeshi circular Ryotemochi


Kotegaeshi (inverso) circular Ryotemochi


básica no
posición gyakuhanmi
caída mae ukemi /ushiro ukemi
tachi waza 
taisabaki : atrasar pie y giro 180º


Aikido kote gaeshi
 avanzamos un poco con el pie atrasado y atrasamos el adelantado


Veremos a continuación otra versión de kote-gaeshi inverso, es decir la versión en la que agarramos con la palma de la mano hacia arriba al contrario que en el agarre básico:
Partiendo también del agarre con ambas manos a la mano adelantada de tori en posición final gyaku-hanmi.




Se adelanta ligeramente el pie atrasado y se atrasa el adelantado trazando un desplazamiento envolvente
finalmente se gira la cadera unos 180º sexagesimales lo que viene a ser pi radianes. El movimiento del brazo consiste en un corte hacia abajo y arriba desde el centro y acabando hacia la cara de uke. El canto de la mano agarrada se dirige en extensión hacia la cara de uke, es nuestra llave para el control de uke.


Controlamos a uke a través del tegatana a su cara y girando su cadera




"Adelanta el pie atrasado y atrasa el adelantado mueve brazo a abajo y arriba y gira 180º, aplica kote gaeshi inverso (pulgar arriba)"


Kote gaeshi aikido
Uke no puede contraatacar

En este momento uke tiene la cadera girada hacia el exterior y por tanto no está en una posición peligrosa para uke como así sería si no lo logramos y lo tuviéramos entero enfrente de nosotros. En esta posición uke no nos podría atacar con facilidad como se ve en la imagen.
Por otra parte habremos conseguido dar la vuelta al agarre de la muñeca, la mano agarrada se libera con un corte decidido mientras agarramos la muñeca de uke con la otra de la forma inversa, es decir con nuestra palma o dedo pulgar hacia arriba el cual presionara la muñeca de uke para ejercer el control de la articulación de la muñeca de uke. La mano que se acaba de liberar ayuda al pulgar en la luxación, podemos simplemente agarrar o bien cortar en tegatana lo que da un aspecto más estilizado a la técnica.


luxación kotegaeshi


inmovilizacion aikido
Inmovilización 

Finalmente podemos ver el control en el suelo (inmovilización) que es siempre el mismo para kotegaeshi por eso no lo suelo explicar en cada ocasión: Una vez en el suelo se cambia de mano el agarre, la mano que agarraba su muñeca agarra ahora el codo y se  presiona el codo hacia su cabeza mientras trazamos un arco en dos pasos amplios (no conviene dar muchos pasos pequeños titubeantes en general nunca en aikido) para ir girando a uke hasta alcanzar la posición prona y nos colocamos a un lateral presionando con la rodilla el codo mientras la mano adelantada controla su muñeca. Tori ejerce un estiramiento del brazo de uke hasta que éste de una palmada en el suelo para avisar que se ha alcanzado el límite. Uke debe impedir que su otro brazo quede atrapado porque lo necesita para dar la palmada. Por otra parte uke debe quedar mirando en sentido contrario a Tori. Otra posibilidad es hacer esto mismo pero en swari waza (de rodillas) acabando la inmovilización en el suelo.
Los errores más frecuente son el no generar el desplazamiento de uke, girar su cadera y desactivar su contraataque por un desplazamiento incorrecto o bien por no generar el movimiento con el corte del brazo o sobre todo no aplicar el tegatana final hacia la cara de uke.



Oskar Unzueta                                Agrupación de Aikido de Alava

                 Los mejores blogs de Aikido 2020 

Como siempre os dejo el video de la técnica:





Comentarios