Kotegaeshi circular Gyakuhanmikatatedori


Kotegaeshi circular Gyakuhanmikatatedori


básica no
posición Gyakuhanmi
caída mae ukemi /ushiro ukemi
tachi waza 
Tai sabaki paso atrás y giro

aikido

absorción de uke


Una posibilidad es elevar la mano agarrada con la palma hacia nosotros , dar un paso directo hacia uke  y después bajar la mano con efecto cucharilla mientras giramos la cadera y volvemos a subir la mano para girar la muñeca de uke y dejarla en la posición que queremos. Todo esto cuidando que uke esté desequilibrado porque sino nos podría atacar con su mano libre.
Una segunda posibilidad, que es la que se ve en el video, es directamente dar un paso atrás y tiene la ventaja de evitar el peligro de recortar la distancia demasiado al avanzar hacia uke si no mantenemos la extensión del brazo. En este caso o bien aprovechanmos la inercia del movimiento de uke o sino tendremos que provocar el movimiento nosotros si uke se ha asentado.
Para continuar garramos la muñeca de uke con nuestra mano libre con el pulgar (de tori) hacia arriba mientras soltamos el agarre. Una vez que la mano ha sido liberada ayuda a la otra a ejercer la luxación kote gaeshi como ya se ha comentado muchas veces en este blog.



kotegaeshi
la cadera de uke debe estar controlada


kotegaeshi


Las posturas hablan por si mismas en el video y en las fotografías, la postura debe ser en todo momento correcta, sin torcerse o agacharse, sin perder el eje ni desequilibrarse, manteniendo la armonía. Cuando se aplica la luxación no inclinamos el cuerpo en esa dirección ya que tampoco lo haríamos al manejar un  sable.
Es importante mantener a uke desequilibrado en todo momento para que no tenga opción a responder con una atemi. Nosotros no aplicamos atemi para realizar kotegaeshi porque no es necesario si generamos desequilibrio en uke. Además un atemi implicaría descontinuidad en la técnica y añadir un elemento ficticio que nos daría como resultado una técnica ficticia. Por tanto debemos practicar el desequilibrio de la absorción y sentir ese efecto tanto desde el punto de vista de uke como desde tori para afinar en nuestra técnica.
Esta técnica no es el kote gaeshi básico lo cual no quiere decir que sea más fácil o efectivo que aquel. Por otra parte esta técnica es muy similar a la que denomino "esconde mano" de hecho ambas formas de absorver a veces las mezcla el maestro Yasunari Kitaura, dicha variante consiste en llevar la mano agarrada a la espalda para volverla a uke después durante el giro, muy parecido a lo que vemos en esta ocasión.
La forma de acabar kotegaeshi sí que es siempre la misma pudiendo elegir entre la inmovilización de suelo o de pie.





Hay que procurar no tirar del brazo de uke ni encoger los brazos


yasunari kitaura
inmovilización final

Oskar Unzueta Salazar



Ver más Kotegaeshi

Comentarios