Kotegaeshi basico Ryotemochi

Kotegaeshi básico Ryotemochi


básica si
posición gyakuhanmi
caída mae ukemi /ushiro ukemi
tachi waza 
taisabaki : tenkan



Kotegaeshi ryotemochi yasunari kitaura
Yasunari Kitaura Shihan

Hay varias denominaciones para el agarre de uke a la muñeca adelantada de tori usando ambas manos, nosotros solemos llamarlo Ryote mochi aunque esta denominación es un poco ambigua, sin embargo es la denominación a la que estamos más acostumbrados y es la que estamos usando en estos cuadernos.
Y si hablamos de la variante básica de ryotemochi kotegaeshi los practicantes menos experimentados y algunos avanzados suelen olvidarse precisamente de esta técnica y también en la variante iriminage ya que kotegaeshi e iriminage normalmente se empiezan igual.
Lo que hay que tener en cuenta es que no podemos usar la misma técnica que empleábamos en gyakuhanmikatatedori, es decir cortando en tegatana el agarre ya que ahora nos agarran con dos manos y el agarre es más sólido que cuando nos agarran con una sola mano y además una de las manos está en sentido contrario al corte. De modo que en ryotemochi NO CORTAMOS el agarre sino que realizamos la técnica que estamos estudiando ahora.

yasunari kitaura ACAE AIKIKAI
cambio de lado

kotegaeshi
luxación de muñeca

kote gaeshi
Uke agarra la mano más adelantada, tori la ofrece

En ryotemochi uke va a agarrar con ambas manos a la mano adelantada de tori, no a la atrasada ya que se pretende neutralizar la mano adelantada que es la que antes nos puede atacar y la que tenemos más a mano además tori ofrece su mano. Uke acabará agarrando con ambas manos la muñeca adelantada de tori en posición gyakuhanmi con los brazos extendidos buscando una distancia correcta ni demasiado cerca (no habría espacio para reaccionar y los brazos estarían encogidos)  ni demasiado lejos (posición incómoda). Por su parte tori también extiende su brazo para buscar la distancia correcta. Las posiciones del cuerpo como siempre hay que comprobar, sin inclinarse hacia un lado, sin encorvarse etc.
En otras escuela el agarre de ryotemochi es al revés, es decir en aihanmi, nosotros siempre debemos acabar en gyaky en ryotemochi y buscando un poco el flanco (sin exagerar, en realidad simplemente es buscar la posición lateral hanmi para ofrecer a tori una imagen de perfil, no de frente como en judo).




Tenkan y subir mano


La técnica comienza incluso antes de que uke acabe de asentarse en su agarre y  consiste en girar en tenkan levantando el brazo hacia adelante-arriba. No consiste en tirar sino en extender el brazo con la palma abierta. El brazo debe acabar por delante y bien extendido sin que quede estirado como un palo, claro. por simetría debemos hacer el mismo movimiento de extensión con el otro brazo simultáneamente. Uke debe mantenerse durante toda la técnica en un ligero desequilibrio dinámico, ese desequilibrio controlado 8si fuese desequilibrio total acabaría en el suelo)  del que está intentando terminar de agarrar algo que está en movimiento y no termina de alcanzarlo del todo.




Bajada de mano

Una hemos captado a uke bajamos el brazo como si estuviesemos cortando con un bokken de forma diagonal al mismo tiempo que atrasamos la pierna del mismo lado para hacernos un hueco (probablemente también movemos antes la otra pierna ligeramente para facilitar el espacio para el movimiento siguiente,esto sale de forma natural) y acabamos girando unos 180º, es decir acabamos mirando en la misma dirección que uke.
A la hora de hacer este corte hay que controlar no encorvarnos, este movimiento debe ser continuo y contundente (sin ser brusco) imitando a un corte de katana.  
Cuando decimos que empezamos con un giro de 90º y luego un cambio de 180º, todas estas medidas son aproximadas, no siempre salen exactamente igual, esto no es como una kata: hay que estar siempre pendiente de la posición y la dinámica de uke para ir adaptando nuestro movimiento al suyo.

cambio 180º aprox

a uke lo tenemos de frente


A partir de aquí ya continuamos como siempre en kotegaeshi-básico de modo que no voy a repetir la parte final. El que quiera repasar la parte final lo tiene en los anteriores artículos de kotegaeshi. 
Kotegaeshi básico siempre termina igual con el corte diagonal y la proyección. Acabamos inmovilizando bien de pie bien en en el suelo o incluso sin inmovilizar si se trata de varios atacantes.

El corte tipico en kotegaeshi

aikido kotegaseshi



En ryotemochi kotegaeshi no se corta el agarre


De vuelta hacia arriba

A la hora de proyectar no nos inclinamos 


El movimiento consiste en un tenkan inicial extendiendo los brazos hacia delante seguido de un corte hacia abajo atrasando el pie y girando 180º para colocarnos a la espalda de uke y continuar con la parte final de kote gaeshi
Oscar Unzueta   // Dojo Aikido Vitoria-Gasteiz Gazalbide



Comentarios