Kotegaeshi a_su_adelantada_dejando_mano Ryotemochi

Kotegaeshi_inverso_a_su_adelantada_mano_espalda Ryotemochi




básica no
posición gyakuhanmi
caída mae ukemi /ushiro ukemi
tachi waza 
taisabaki : paso atras + giro 180º


kotegaeshi aikido
Ofrecemos la mano para que uke la agarre



LLevar la mano agarrada a la espalda



En esta ocasión vamos a llevar la mano agarrada hacia la espalda aunque también podríamos dejar ese movimiento incompleto y llegar hasta la espalda, es decir, como siempre podemos graduar el efecto, de hecho en el video que acompaña a este post se lleva claramente a la espalda pero como digo se puede acentuar más o menos este paso. Si si hace esta técnica con más velocidad el Maestro a veces no llega hasta la espalda pero mejor entrenar la técnica clara y definida llegando hasta la espalda.
Una cosa a tener en cuenta es no aplicar la técnica pasivamente, no esperar a ser agarrado que lo único que conseguiremos es tener que tirar de uke a fuerza de músculo. Lo malo de ser una persona fuerte en Aikido es que muchas veces no se dan cuenta que la técnica sólo les sale porque son fuertes. Pero tampoco se trata de ser rápidos y no dejarse agarrar. Uke por su parte, como siempre debe ser activo y ser capaz de seguir el movimiento rápido que imponga tori.
El movimiento de retirada de la mano a la espalda como digo debe ser activo, tori es el que dirige el movimiento desde el principio, si dejamos que sea uke el que dirija tendremos que usar la fuerza. No debemos encoger el brazo con el bíceps (eso es tirar) sino extenderlo hacia la espalda de modo que uke es desplazado y desequilibrado, sin dejar que uke recobre el equilibrio giramos la cadera mientras sacamos la mano agarrada desde abajo hacia arriba con un movimiento que parte de la cadera y como siempre extendiendo el brazo. 
En este momento tenemos a uke desequilibrado y agarramos con nuestra mano libre la muñeca adelantada de uke con nuestro pulgar hacia arriba (kote gaeshi inverso), la mano agarrada probablemente no sea difícil soltar aunque no sería imprescindible, en todo caso ayuda a la otra en la luxación.



kote gaeshi aikido AIKIKAI
Volver la mano con giro de cadera



Hay que llevar la mano hacia la espalda de forma activa, no es uke sino tori el que dirige el movimiento desde el inicio.





Luxamos la muñeca adelantada de uke, el taisabaki consiste en adelantar el pie atrasado y atrasar el adelantado, posteriormente giro de casi 180º



Luxación a la mano adelantada



En cuanto al desplazamiento de pies haremos lo siguiente: adelantar el pie atrasado un poco y atrasar el adelantado bastante mientras llevamos la mano a la espalda sin inclinarse ni agacharse. En el siguiente paso se gira la cadera con amplitud (el movimiento debe surgir de la cadera) girando 180º y expandiendo el brazo con el agarre. A la hora de sacar la mano hacia arriba girando la cadera hay que tener bien preparado el movimiento de antemano para evitar que la mano quede atrapada y uke pueda retomar el control.
El agarre de kote gaeshi es el inverso como ya he explicado en post anteriores es decir la mano que agarra el kotegaeshi está con el pulgar hacia arriba. Es importante que el movimiento de subida y bajada  de la mano se coordine con el agarre para tener ya agarrada la muñeca al acabar el movimiento: es decir no queda bien hacer el movimiento y una vez terminado agarrar la muñeca, durante el movimiento ya vamos a por la muñeca de forma que parezca algo natural, en cada movimiento que hagamos debemos estar preparando ya el siguiente paso, queda más natural y menos robótico, no trabajamos por pasos sino que solapamos las intenciones en cada paso porque sabemos que va a pasar en el siguiente instante y eso por qué? porque como ya he dicho Tori lleva la iniciativa.
Otro detalle final que podemos ver en la imagen de abajo es la postura erguida a la hora de proyectar kotegaeshi.

kote gaeshi yasunari ACAE
Proyección de kote gaeshi


Oskar Unzueta                                Agrupación de Aikido de Alava

                 Los mejores blogs de Aikido 2020 

Como siempre os dejo el video de la técnica, desgraciadamente este video lo grabé con una cámara antigua y no se ve demasiado bien pero se ve lo suficiente , por cierto está grabado en Barcelona:



http://aikidotecnicas.blogspot.com/

Comentarios