Kotegaeshi basico Gyakuhanmikatatedori


Kotegaeshi básico Gyakuhanmi-katatedori 


básica si
posición Gyakuhanmi
caída mae ukemi /ushiro ukemi
tachi waza 


kote gaeshi
Detalle de luxación Kote gaeshi

En la imagen superior vemos el instante de la luxación kote-gaeshi básico, en algunos estilos se hace más bajo pero en nuestro caso lo hacemos a la altura de la vista. El hecho de subir el kote gaeshi implica que el movimiento generado es mayor ya que no sólo giramos simplemente la muñeca de uke sino que inducimos un movimiento amplio a uke en toda su estructura corporal.
 El peligro que tenemos a la hora de hacer esto es que al levantar estemos permitiendo a uke incorporarse y por tanto tenga posibilidad de responder con un atemi (tsuki o patada). Es por tanto necesario que el proceso de "levantar" a uke no produzca su reequilibrio: hay que mantener en todo momento la extensión y el desequilibrio de uke. Estos pequeños detalles son los más difíciles de pulir en la técnica, el resto (desplazamientos, torcer la muñeca etc) son cosas muy simples que se aprenden en un par de clases.


kote-gaeshi yasunari
Ejercicio: Dejar pasar, dirigir a uke.

La idea básica del movimiento inicial es llevar el agarre de uke un poco más allá de lo que pretende extendiendo el brazo y girando la cadera para ponerla en la dirección en la que uke se dirige. No hay que encoger el brazo ni mucho menos tirar de uke, sólo dirigir activamente como se ve en la imagen.
Gracias a esta forma de dirigir la línea de ki provocamos en uke un movimiento y un ligero desequilibrio cuya inercia no tendremos que parar hasta el final. Además rotamos la muñeca agarrada de modo que el agarre de uke queda debilitado.
De todas formas, la imagen superior no describe exactamente la técnica ya que se trata de una especie de ejercicio para comprobar la efectividad de nuestra extensión de brazo. En la técnica real como veremos en las imágenes inferiores tenemos que cortar el agarre de uke con nuestra otra mano.

Momento inicial, anticipación.


En estas técnicas no aplicamos atemi.


corte
En algunos estilos cortan de abajo hacia arriba (empiezan levantando la mano agarrada)  pero nosotros cortamos de arriba hacia abajo, es decir introduciendo la mano que corta por arriba lo cual consigue un control inmediato y natural del brazo de uke.
La mano que va a cortar se prepara con antelación y se avanza ligeramente el pie adelantado (sin cambiar la guardia) en sugui ashi aunque si uke entra lo suficiente no es necesario, lo que importa es tener a uke delante de nosotros  o sea no darle la espalda.
Mientras la mano de atrás hace el corte de arriba a abajo y adelante la otra extiende como se vió en el ejercicio inicial y simultáneamente se gira la cadera para acabar mirando en la misma dirección que uke.
Por cierto, esta forma de cortar no vale para los agarres de ryotemochi ni sodedori.

captación

Una vez hemos liberado el agarre la mano liberada agarra la muñeca de uke de forma inmedita mientras la otra sigue manteniendo la extensión. La forma en que agarramos a uke es similar a lanzar un tsuki trazando la dirección del brazo de uke. Agarramos por encima y con el pulgar hacia abajo (como se ve en la imagen).
Una vez agarrada la muñeca la otra mano ayuda a ésta agarrando también o al menos siempre se va a situar cerca de la otra para definir el eje (no separamos las manos, no abrimos nuestra postura). En este momento y en realidad durante toda la técnica ambos brazos se mantienen en extensión de modo que nunca ejercemos la fuerza en contracción sino en extensión. Si agarramos con ambas manos el agarre de ambas es con el pulgar hacia arriba, es decir exactamente igual que si sostuviesemos un bokken.
Otra diferencia importante respecto a otros estilos es que en esta parte tenemos a uke de frente, es decir no estamos de espaldas. En la imagen se puede observar el pie derecho delante mientras que en otros estilos tendrían el pie izquierdo. Nosotros no hacemos tenkan sino un paso atrás. Tenkan es pivotar sobre el pie adelantado que no se mueve (sólo rota) y lo que hacemos en este caso es retrasar el pie adelantado.


aikido kote gaeshi

kotegaeshi
corte hacia atrás
Una vez tenemos la muñeca de uke agarrada toca hacer un movimiento de extensión de brazos hacia fuera y abajo en forma de corte de katana mientras llevamos el pie delantero hacia atrás (no es un tenkan). El movimiento debe ser cortante como si fuera un corte de iaido ampliando el desequilibrio de uke tras lo cual vamos a girar la muñeca de uke hacia el interior (desde el punto de vista de uke sería hacia el exterior) para ejecutar kotegaeshi-básico sin que uke llegue a equilibrarse. Este momento es delicado ya que si permitimos que uke se recupere podría defenderse con un atemi.
Nosotros no aplicamos atemi en kotegaeshi como hacen en otros estilos ya que no es necesario si se mantiene el control de uke durante el proceso además rompería la continuidad del movimiento (y queda feo).

Kotegaeshi
luxación a la altura de la cara

luxación con las dos manos, proyección

Una vez hemos girado la muñeca de uke ejercemos la luxación con ambas manos hasta dirigirlo al suelo. El objetivo de kotegaeshi no es romper la muñeca ni causar dolor sino dirigir a uke al suelo donde acabaremos inmovilizando bien sea de pie o de rodillas. por esta razón nosotro no luxamos hacia el antebrazo lo cual provoca un mayor bloqueo en la luxación ya que la luxación no es el fin sino el medio para dirigir el movimiento de uke. En Aikido las luxaciones nunca son cerradas sino que tienen una vía de escape que es el camino que debe seguir uke para escapar de ella sin dolor. Recordar siempre que las luxaciones se realizan para dirigir a uke hacia dónde nos interesa.
A continuación vemos otra vez el movimiento clave de esta técnia visto desde el otro lado: Hay que llevar a uke en extensión, no echarselo encima.

corte hacia atrás
ambas manos siempre en el eje





















No hacemos tenkan en esta técnica  sino un paso hacia atrás


Oskar Unzueta Salazar        Asociación de Aikido de Alava-Araba




Ver más Kotegaeshi

Comentarios