Kotegaeshi básico Munadori-menuchi

Kotegaeshi básico Munadori-menuchi


básica si
posición: aihanmi
caída mae ukemi/Ushiro ukemi
tachi waza katame waza
taisabaki   tenkan


aikido kote gaeshi
Así no, la mano izd de uke estorba
 
Empezamos con un nuevo ataque, no muy utilizado, al menos en nuestro estilo: Munadori menuchi también llamado munedori menuchi. Es mucho más utilizado un ataque similar llamado katadori-menuchi. 
El ataque consiste en agarrar de la solapa al mismo tiempo que se descarga un shomenuchi, muy similar por tanto a katadori-menuchi salvo que en esta última se va más de perfil al agarrar el hombro mientras que aquí el agarre es frontal. La posición de los pies podriamos decir que es aihanmi cuando descarga el shomen aunque en esta técnica vamos a utilizar la anticipación y no dejaremos que uke llegue a descargar el shomen uchi de modo que quizás deberíamos estudiarla más desde la perspectiva gyakuhanmi.
 

aikido yasunari kitaura
así si, ya no nos estorba

Las dos primeras imágenes nos muestran la forma en que debemos iniciar la técnica: en la primera vemos la demostración de que si extendemos nuestro brazo por el interior éste queda atrapado y nos estorba ya que no es la manera correcta, lo correcto lo vemos en la segunda imágen lanzando un atemi con nuestra mano adelantada y con el puño cerrado por el exterior de modo que tendremos que buscar el hueco al lateral.
Hablando de el atemi podemos observar que el puño se lanza con la palma hacia arriba sin llegar a la rotación completa. No es un golpe de karate es un atemi de Aikido en el que debemos imaginar que portamos un cuchillo, no vamos a golpear sino a cortar.
El objetivo del atemi no es golpear sino conseguir la integración de uke en nuestro diseño como podemos ver en las imágenes, queremos que uke responda al atemi con el desequilibrio que podemos observar sin retrasar su centro. Otra reacción ante un atemi podría ser encogerse, retroceder etc sin embargo uke debe mantener su posición pese al atemi y tratar de volver a retomar el control en cuanto tori le de la oportunidad.


Nos agarramos la solapa con una mano toda la técnica

Otro detalle que debemos recordar para este ataque en general, no sólo en esta técnica, que nos agarramos la solapa a la altura del agarre de uke durante toda la técnica o mejor dicho mientras uke siga agarrando. Uke debería intentar mantener el agarre hasta el final para dar forma al modelo que queremos representar. Ese modelo , como siempre sería la idea platónica de la técnica que estamos materializando.
El agarre de la solapa debería comenzar antes de que empiece el ataque, ya sabemos que no es muy realista porque presupone que ya sabemos cual va a ser el ataque de uke pero es que ya sabemos cuél va a ser el ataque de uke. No es un randori libre, es estudio y demostración  de técnica.


aikido yasunari kitaura
La flecha roja indica actitud frontal



El taisabaki inicial aunque he dibujado una flecha hacia delante en realidad no significa que debamos desplazarnos hacia delante es simplemente para indicar que hay que mantener la idea de recibir frontalmente el ataque ya que lo más intuitivo es retroceder ante un ataque pero debemos de avanzar hacia el ataque con el puño de nuestra mano delantera. 
El auténtico taisabaki es la rotación del pie atrasado a la hora de lanzar el atemi para buscar el flanco exterior de uke, su lateral. Como ya se ha dicho hay que anticiparse y hacerlo antes de que uke descargue su shomen.
También hay que recordar mantener la otra mano con el agarre en la solapa. El brazo no queda totalmente extirado en el tsuki sino ligeramente flexionado. 
Un error frecuente en esta parte es torcerse en el giro o quedarnos de perfil, al contrario hay que mantenerse derechos y mirando directamente a uke.




kotregaeshi munadorimenuchi
Mantenemos el contacto visual con uke


Vuelta para kote gaeshi



"Con una mano nos agarramos la solapa durante toda la técnica hasta la proyección final."
"No es atemi de karate, la palma queda hacia arriba y es un corte no un golpe"
"Buscamos el lateral de uke con un tenkan"




Vamos pues (me ha salido el deje navarro, será porque el video lo hice en Pamplona, video que podéis ver al final) mediante un tenkan a buscar el lateral de uke. Cuidado aquí con quedarse lejos, es importante la distancia. 
Una vez uke integrado podemos bajar la mano del atemi para buscar la muñeca de uke y agarrarla (pulgar para abajo) y luego hacer una rotación de cadera hacia el exterior para girar la muñeca en kotegaeshi, la mano que lenemos agarrada a la solapa la tenemos a la misma altura del agarre y colabora en el control.
Hay que aclarar que uke no suelta el agarre en ningún momento y por tanto en la luxación no sólo participa la mano adelantada que es la que tiene el control sino también el propio agarre de uke, la solapa. Por supuesto eso sería lo deseable pero si uke suelta simplemente agarramos con ambas manos  y hacemos kotegaeshi aunque perderíamos parte de la esencia de esta técnica. Evidentemente uke y tori deben practicar con cuidado ya que podríamos producir daño a la muñeca de uke: la práctica del aikido debe ser siempre agradable y segura.


Oskar Unzueta                                Agrupación de Aikido de Alava

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