Kotegaeshi envolvente Aihanmikatatedori


Kotegaeshi envolvente Aihanmi-katatedori 


básica no
posición aihanmi
caída mae ukemi /ushiro ukemi
tachi waza 


kote-gaeshi
Extensión de la mano hacia uke

En el post anterior vimos la versión básica de kotegaeshi y ahora vemos la alternativa. En aquella ocasión buscábamos la espalda de uke y ahora lo tenemos siempre de frente.
Extendemos el brazo como se aprecia en la imagen con la palma abierta , mantenemos cerca nuestras dos manos para afianzar nuestro eje como si sostuviéramos un boken con ellas y la bajamos a continuación con el objetivo de desequilibrar y girar la cadera de uke.
Es importante extender la mano hacia la cara de uke (no contraer) en una actitud siempre expansiva, es decir, si uke suelta el agarre la mano de tori va hacia su cara.

bajada del brazo (no contraer)
aikido kote gaeshi
Al bajar mantenemos el estiramiento del brazo de uke y acabamos cortando el agarre con el canto cubital de la mano (tegatana). Es muy importante que hayamos girado la cadera de uke, es decir que su cadera esté ligeramente desplazada hacia el exterior. Si no lo hacemos uke podría contratacarnos con su mano libre (tsuki). Tampoco hay que obsesionarse con provocar a uke un excesivo movimiento, si es preferible moverle lo más posible pero sin forzar y sin forzar nuestra propia posición: Hay que contar también con que la propia inercia-continuidad del movimiento no va a dar opción a uke a ello. Para que uke pudiera aplicar un tsuki efectivo tiene que tener la cadera de frente, también se anula una posible patada si controlamos su cadera. Por tanto en este punto lo clave es mover a uke para girar su cadera y generar un movimiento continuo que no de tiempo a uke a recuperarse. Como ejercicio se puede decidir que uke marque un tsuki a tori cuando vea que tiene la oportunidad. A medida que apliquemos un mayor desequilibrio y giro de cadera a uke el posible tsuki que nos pueda responder tendrá menor efectividad hasta llegar a ser imposible.
En nuestro estilo no utilizamos atemi para esta técnica.
Al mismo tiempo que cortamos el agarre la otra mano va hacia su objetivo que será agarrar la muñeca de uke, ambas acciones son simultáneas.
El siguiente paso es una vez cortado el agarre bloqueamos la muñeca de uke con la otra mano y utilizamos la mano liberada para ejercer la luxación. Este agarre es el mismo que vimos en kotegaeshi-básico, es decir con la palma hacia abajo. Dicho de otra forma, acabamos igual que en la forma básica pero estando de frente en vez de estar por su espalda.
Recordar que esto no tiene sentido si sólo nos fijamos en la luxación, lo importante es provocar el movimiento de uke en su totalidad no sólo de su muñeca. Además hay que respetar el espacio de uke de la misma manera que uke tampoco entra más alla de lo estrictamente necesario: hay que mantener siempre la distancia más grande que permita la mayor eficiencia.

kotegaeshi
rodeamos a uke por su frente



El movimiento de los pies consiste en desplazar ligeramente hacia el exterior el pie adelantado y el otro le sigue generando una especie de arco envolviendo a uke por su interior.





yasunari kitaura
giro controlando el brazo

aikido kote-gaeshi
Inmovilización de pie



Kotegaeshi no consiste sólo en mover la muñeca de uke olvidándonos del resto




Hay que mover a uke no sólo su muñeca



Oskar Unzueta Salazar          Aikido Álava




Ver más Kotegaeshi

Comentarios