Kotegaeshi basico Aihanmikatatedori

Kotegaeshi básico Aihanmikatatedori


básica si
posición aihanmi
caída mae ukemi /ushiro ukemi
tachi waza 
taisabaki   irimi-tenkan



inmovilización de kotegaeshi




avanzar un paso hacia uke





Comenzamos una nueva serie con una técnica básica que no podía faltar en nuestra compilación: Kote gaeshi.
Esta técnica consiste en proyectar a uke mediante una luxación de muñeca con torsión hacia el exterior y posteriormente acabar controlando con una inmovilización de brazo. Es pues tanto nage waza como katame waza.
Ortodoxamente siempre deberíamos acabar esta técnica con inmovilización final aunque a veces se puede omitir.
En esta técnica consideramos como variante básica aquella en la que vamos por la espalda de uke. También veremos a través de esta serie algunas variantes no básicas en las que no vamos por su espalda.



El movimiento comienza con un paso amplio hacia delante para llegar a la espalda de uke, un paso normal, es decir ayumi ashi. Recordemos que en kotegaeshi básico siempre vamos a buscar la espalda de uke y nunca por el interior.
Como se ha repetido en muchas ocasiones no dejamos pasivamente la mano para que nos la agarre uke sino que de una forma sutil intentaremos dirigir el movimiento de uke desde el principio. La idea no es esperar a ser agarrados para empezar la defensa sino comenzar nuestra técnica a la vez que uke. 


El tai sabaki inicial es por tanto un paso hacia delante y un giro de cadera que se va generando durante el paso, no se trata de dar el paso y luego girar. Toda la acción tiene lugar sobre la línea de ki (o línea de la acción), un estrecho segmento del tatami que traza un hipotético  rastro lineal sobre el suelo.
El brazo agarrado se mueve en máxima extensión (pero sin bloqueo del hombro, manteniendo la curvatura natural del brazo) hacia delante en la misma dirección que lleva uke trazando un arco hacia abajo y luego arriba.



extensión del agarre

En este punto ya hemos integrado a uke y estamos a su espalda manteniendo su brazo extendido y habiéndole provocado un ligero desequilibrio que debemos mantener el resto de la técnica.
Al contrario que en otros estilos de Aikido, nosotros no hacemos tenkan en esta fase inicial de modo que no damos la espalda a uke en ningún momento. El primer movimiento es un simple paso adelante sin tenkan y agarramos la muñeca de uke con nuestra mano libre con el pulgar hacia arriba.
Explicado de otra manera si empezamos con el pie izquierdo delante (como en las fotos) seguimos con el pie izquierdo delante (aunque mirando en el otro sentido)  ya que hemos dado un paso y girado la cadera 180 grados.
Este es el detalle que muchos aikidokas de nuestro estilo no llegan a realizar correctamente ya que pasan directamente al tenkan sin definir este estado tan importante (las prisas no son buenas).
Desde esta posición se lleva la pierna de delante hacia atrás y se hace un corte con el brazo con el objetivo de soltarnos el agarre de uke (si es que aún sigue agarrado), desequilibrale un poco más y preparar el terreno para tener una posición favorable para hacer la luxación.


kote-gaeshi

La luxación de muñeca se hace rotando hacia el exterior y empujando hacia abajo con el pulgar de nuestra segunda mano ayudándonos también con la otra mano. La luxación deja una escapatoria a uke, es decir no consiste en un bloque (como pasaba en udekimi-nage) ya que el objetivo no es causar dolor o rotura de la muñeca sino dirigir a uke hacia el suelo para proyectarlo y controlarlo. Esto es común a todas las luxaciones de Aikido a diferencia de otros artes marciales.
Uke puede optar por una caída hacia atrás o bien por una caída hacia adelante. Si la técnica se ejecuta con rapidez es posible que uke no tenga otra opción que la caída hacia delante que es la forma más rápida de salir.





Volvamos a analizar la misma técnica desde otro ángulo:

1. Damos un paso normal hacia delante ofreciendo la mano para que uke la agarre.

extendemos la mano hacia uke para que la agarre



2. Extendemos los brazos hacia delante y giramos para mirar en la misma dirección que uke.




3. Ahora estamos en la espalda de uke pero sin darle la espalda (pie izquierdo adelantado)

kote-gaeshi

4. El pie adelantado (izquierdo) lo llevamos atrás al mismo tiempo que el brazo agarrado trazando un corte seco hacia abajo para soltarnos el agarre (aunque en el video ya está suelto no tendría porqué ser así de modo que el corte debe ser seco y amplio para poder soltarse aunque se podría hacer la técnica sin soltarse también).



5. Aunque en la foto no se ve tendremos oportunidad de ver este paso en otras ocasiones dentro de esta serie. Es difícil de captar porque está en el ángulo opaco y es un movimiento muy breve pero que se repite siempre igual en todos los kotegaeshi básicos. Es un movimiento como de corte de boken hacia atrás

corte de bokken diagonal



6. Ahora subimos mientras giramos (rotamos) la muñeca de uke hacia su exterior (anatómicamente hablando). Hay que rotar la muñeca de uke mientras uke está en desequilibrio. El otro pie se desplaza un poco hacia atrás para hacer espacio ya que sino estaríamos demasiado cerca de uke.
en este giro cuidado con el posible contraataque de uke





7. La luxación propiamente dicha con ambas manos. La mano principal es la segunda mano (la que nos agarraron) y se presiona con el pulgar. La otra ayuda .
kotegaeshi
luxación



8. Agarramos la muñeca y el codo de uke como se ve en la imagen  y se empuja hacia el codo y estirando al mismo tiempo hacia arriba. Todo este movimiento debe ser continuo ya que si uke recobra la estabilidad y se asienta tendríamos que luchar contra su fuerza.




9. Mientras mantenemos el control del brazo hacemos una especie de irimi-tenkan rodeando a uke.





10. Acabamos presionando el brazo de uke hacia abajo, nos servimos de nuestra pierna adelantada para bloquear el brazo de uke. Como en todas las inmovilizaciones uke tendrá libre una mano para dar una palmada cuando sienta dolor para que tori deje de ejercer presión. Debe ser un dolor como cuando hacemos estiramientos (el Aikido no busca provocar dolor ni mucho menos romper nada al contrario).
La posición final es con la pierna más cercana a uke adelantada bloqueando su brazo (en la foto el lado izquierdo) y manteniendo una posición hanmi (oblicua), no frontal frente a uke.
Otra alternativa para acabar un kote-gaeshi es hacer la inmovilización en el suelo: es válida cualquiera de las dos.



Video con la técnica aihanmi-katate-dori Kote-gaeshi explicado por el shihan Yasunari Kitaura:



Oscar Unzueta                   Dojo Aikido Gazalbide

Ver más Kotegaeshi

Comentarios