UshiroKiriOtoshi Gedantsuki_gyaku


UshiroKiriOtoshi Gedantsuki_gyaku


básica si
posición gyakuhanmi
caída ushiro ukemi
tachi waza nage waza
taisabaki  irimi tenkan


ushiro-kiri-otoshi
captar el ataque antes de su inicio



El ataque es un tsuki bajo en posición final gyaku-hanmi, es decir que se ataca al lado adelantado de tori. Tori comienza con la extensión del brazo hacia uke para, digamos, sincronizarse con el ataque de uke como si le estuviera pidiéndo que le ataque. Ese es el sentido de la postura inicial con el brazo extendido dirigido hacia uke e incluso apuntándole con el dedo índice. 
Realmente aún no hay ningún contacto físico en esta parte inicial de la técnica por tanto debemos considerarlo desde el punto de vista psicológico (estamos demostrando a uke una actitud positiva y no pasiva) o desde el punto de vista estratégico ya que ello en cierto sentido nos permite hacernos dueños de la situación y de alguna manera entrar en el ataque aún antes de que se produzca. En la práctica del Aikido tenemos la ventaja de que sabemos de antemano cuál va a ser el ataque y por eso podemos realizar técnicas más elaboradas.


ushiro kiriOtoshi
captar el golpe de uke con un shomen

El movimiento inicial consiste en dar un paso amplio hacia uke mientras bajamos el brazo adelantado (que previamente habremos subido, por eso conviene iniciar la técnica en el mismo instante en que se mueve uke) al encuentro del puño de uke que estará avanzando en línea recta hacia tori.
No hay que apartarse de la línea de la acción, hay que avanzar rozando la línea de acción como si no tuviéramos miedo del golpe.

aikido yasunari kitaura
Añadir leyenda

Con nuestro brazo "barremos" el brazo atacante por su parte interior de arriba-abajo intentando chocar lo menos posible y siguiendo al final el movimiento en la misma dirección que lleva uke. El choque se reduce si el contacto se produce en movimiento y más aún si ese movimiento va en la misma dirección ambas partes.

tai sabaki
tenkan

Una vez que estamos integrando el golpe de uke y lo llevamos nosotros vamos a ir a su espalda mientras al mismo tiempo hacemos también que uke pase un poco más allá. Es la unión de estos dos factores lo que redondean la técnica. El taisabaki en este momento es un tenkan (como ya hemos hecho un irimi contando desde el principio habremos hecho un irimi-tenkan). Agarramos el cuello de uke (su solapa) para tomar contacto con el eje de uke. Este agarre no es algo importante, no es lo que va a hacer caer a uke pero forma parte de la estructura de la técnica.


shomen uchi final

Realizamos un irimi-tenkan ,  vamos por el interior del brazo de uke y descargamos un shomenuchi al final
Mientras estamos pasando hacia la espalda de uke (tenkan) elevamos el brazo para armar un nuevo shomenuchi.
En el video no queda totalmente limpio porque uke se agarra a tori y éste no llega a situarse perfectamente en la espalda sino más bien en un lateral (el brazo de uke le cierra el camino). Por lo mismo el shomenuchi no llega a ser demasiado limpio en este video.


ushiro-kiri-otoshi


El final de la técnica consiste en  descargar el shomenuchi hacia la cabeza de uke con lo que éste caerá bien por el golpe aunque mejor para evitar dicho golpe.
Recordemos como ya vimos en la técnica anterior que Yasunari transforma todas las técnicas en movimientos de boken y por tanto sublima lo que otros maestros consideran Ushiro-Kiri-Otoshi un simple empujón agarrando de los hombros.
Como el brazo de uke obstaculiza el desplazamiento de Tori en esta ocasión vemos cómo hacer esta técnica sin girar completamente.



Oskar Unzueta                          Aikido-Gazalbide Vitoria-Gasteiz




Video desde mi canal de Youtube con Yasunari Kitaura demostrando esta técnica en un curso en Barcelona.



Comentarios