Udekiminage UshiroKubiShime amanoabajo


Udekiminage UshiroKubiShime a mano abajo



básica sí
posición aihanmi
caída mae ukemi
tachi waza nage waza
taisabaki . Paso adelante 



udekimenage
Mientras uke agarra de adelanta un paso y se baja la mano

Ya se ha explicado en el anterior post que en ushiro kubi shime nos agarramos la solapa preferiblemente ya antes de empezar el ataque y ofrecemos a uke la otra mano.
Cuando estamos trabajando las técnicas tenemos la ventaja de que sabemos de antemano cómo nos van a atacar. Especialmente las técnicas en ushiro (por detrás) es casi imposible saber qué va a hacer uke (salvo que tengamos un espejo como en nuestro dojo y aún asi...) de modo que es un trabajo idealizado. A pesar de esto de alguna manera va a ser tori el que incite y guie a uke en su ataque aunque suene un poco raro, uke tiene la impresión de atacar libremente pero en realidad es tori el que dirige el ataque y no un simple receptor.
Ya desde el principio tori extiende la mano invitando a uke agarrarla y posteriormente se desplaza para que uke siga el movimiento que tori le predetermina. Aunque sea difícil explicar tenemos que comprender que es tori el que dirige el ataque.
Volviendo a la técnica mientras uke empieza su ataque tori ya avanza un paso adelante y de este modo uke no podrá asentarse cuando termine el agarra ya que su objetivo se habrá desplazado.
Las manos, en este caso la manoa agarrada (la otra está casi toda la técnica en la solapa) no debe llevarse hacia atrás ni perder la extensión hacia delante en ningún momento, uke debe estar un poco incómodo agarrando la mano ya que si estuviera entero podría neutralizar nuestra mano con cierta facilidad.
El movimiento inicial de la mano agarrada como ya se explicó en el anterior artículo puede ser de dos formas diferentes: a) llevar el brazo en corte hacia abajo amplificando el movimiento de uke de una forma directa y lineal trazando un arco hacia nosotros aunque con la idea de extender hacia fuera (parece contradictorio, ciertamente difícil de explicar) b) trazar un arco en la dirección en la que queremos que vaya uke es decir hacia nuestra espalda de forma un poco más circular.
Las dos versiones se ven en el artículo anterior también (aquí el primer clip tenemos la forma b y el segundo la forma a aunque no tan clara como en el artículo anterior ya que hace un movimiento más corto), como ya dije prefiero la primera versión que es más esencial mientras que la segunda versión si no se hace bien se suele convertir en un movimiento de brazos innecesario, un adorno. El Aikido debe ser despojado de adornos y  de todo movimiento supérfluo para encontrar en el fondo la esencia, además este tipo de movimientos espúreos pueden ser aprovechados por uke para reconducir la técnica a su favor.




udekiminage
subida de la mano

ushiro kubi shime
En todo momento mantenemos la solapa


Una vez que uke completa su agarre tendremos el brazo agarradoelevado  hacia delante extendiendo y abriendo ligeramente hacia el lateral con el mismo movimiento con el que preparamos un yokomenuchi. Mientras tanto uke debe estar captado, nunca asentado. En realidad este levantamiento ya empieza antes de que uke haya completado el agarre.

ushiro kubishime
Bajar sin agacharse ni torcerse



El siguiente paso es dar un paso atrás para pasar por debajo de uke pero sin torcerse ni agacharse doblando el espinazo, si hay que agacharse hacerlo de forma sin dejar nuestro centro atrás. Cuanto más bajo sea uke más difícil será.
En todo caso al bajar y pasar por debajo del brazo que estrangula hay que hacerlo extendiendo porque sino no haremos sino meternos en la boca del lobo y dejar que uke nos estrangule. Uke debe estar controlado durante el paso.
Atención en el video ya que la penúltima repetición (se debió despistar el maestro) no la hace a la mano de abajo sino a la mano del agarre de la solapa que es la técnica que vimos en el artículo anterior. Es fácil despistarse y mezclar ambas.
Ambas variantes, tanto udekiminage a la mano de abajo como a la mano de la solapa (vista en el post anterior) son igualmente básicas. Una vez le pregunté a YK cual de las dos es preferible y me respondió que cualquiera de las dos.












Una vez hemos pasado seguimos extendiendo el brazo de uke que no debe quedar encogido y seguimos avanzando un poco hacia el exterior con nuesro brazo extendiendo hacia fuera (no dirigimos nuestro brazo directamente hacia delante sino abriendo un poco hacia el exterior).
Para no liarse y pasar por el sitio correcto recomiendo pensar que hay que pasar por debajo del brazo de la estrangulación mientras que en la técnica anterior no. Otra forma de verlo es que aquí giramos en el mismo sentido de uke (pero por dentro) mientras en la versión del post anterior era al revés.

subir brazos manteniendo la luxacion



En esta técnica giramos en el mismo sentido que uke y bajamos bajo el brazo de la estrangulación

Como podemos ver hay dos formas de terminar aunque siempre adelantando un paso por el lado más cercano a uke (un solo paso, en el poco probable caso que necesitemos dar un nuevo paso lo haríamos en sugui ashi es decir adelantando siempre el mismo pie).
Forma a) que podemos ver en las primeras fotografía y es la más normal en la que elevamos los brazos luxando el codo de uke para a continuación bajarlos para proyectar  y la forma b) debajo de estas líneas en las que directamente luxamos el codo de uke sin elevar los brazos.

version sin levantar brazos


Acabamos con el pie más cercano a uke adelantado


Acabamos con el pie más cercano a uke adelantado


Errores comunes:

Es común olvidarse de la extensión del brazo que tenemos que extender ya que estamos pensando en hacer rápido el siguiente movimiento.
También es fácil hacer movimientos innecesarios con el brazo inicial e incluso mover el eje del cuerpo o torcernos mientras uke empieza el agarre.
A la hora de pasar bajo el brazo es fácil encogerse y de esa manera facilitar a uke que nos agarre el cuello.




En la proyección final es común el error de agacharse o encogerse o irse con uke. También esta mal seguir a uke dando un paso mientras cae: La proyección final debe hacerse desde un punto fijo y estable , una posición sólida. Igual que los gimnastas que deben terminar el ejercicio en una posición estable y firme. La técnica no termina hasta que uke ha terminado de caer, mientras uke cae nos quedamos esperando ese pequeño intervalo de tiempo en posición firme.
Los brazos quedan extendidos al final incluso cuando uke ya está cayendo y los recogemos bajando hacia el cuerpo: Es frecuente ver aikidokas que una vez proyectan a uke no saben que hacer con los brazos y los abandonan de forma antiestética.








Comentarios