Udekimenage basico Katadori menuchi

Udekimenage basico Katadori menuchi



básica sí
posición aihanmi
caída mae ukemi
tachi waza nage waza
taisabaki medio tenkan y ayumi ashi.



katadori menuchi udekimenage
Se extiende la mano adelantada
 

El ataque katadori menuchi consiste en un shomenuchi normal añadiendo el agarre al hombro más adelantado de uke. El shomenuchi se descarga por tanto en aihanmi como es lo normal. El shomen debe ser casi simultáneo al agarre.
No hay mucha diferencia entre esta técnica y la equivalente de shomenuchi a secas. Son lo mismo con la única diferencia que en el momento previo a la proyección tenemos el brazo de uke cruzado pero no tiene porqué molestarnos en absoluto, eso sí no lo dejemos a la altura de nuestra garganta sino más abajo.
Como pasaba con shihonage aquí también todos los udekiminages acaban igual con las variantes de omote y ura. En algunos estilos agarran el brazo de uke por encima del codo para ayudar a proyectar, nosotros sin embargo no lo hacemos nunca así.
En udekimenage siempre agarramos la parte distal del brazo de uke (su muñeca) a la hora de proyectar salvo que sea uke el que nos agarra con esa muñeca en cuyo caso queda la técnica más limpia si no agarramos; en el caso que nos ocupa uke no nos agarra con el brazo al que le vamos a ejercer el bloqueo y por tanto debemos agarrarle nosotros hasta que salga proyectado.


katadori menuchi udekimenage
Dirigimos el shomen uchi con nuestra mano adelantada



katadori menuchi udekimenage Yasunari
El ataque se disipa




katadori menuchi udekiminage Aikido
Retomamos la iniciativa y levantamos a uke
 
 

Como ya he repetido muchas veces empezamos el movimiento al mismo tiempo que uke, no debemos retrasarnos y tenemos que usurpar la iniciativa a uke lanzando el brazo hacia el shomenuchi. No hacemos exactamente una parada con el brazo sino que en realidad estamos metiéndonos en el ataque para dirigirlo: no paramos el shomenuchi sino que nos metemos en él y hacemos otro shomenuchi que va por debajo del de uke pero no frenándolo ni parándolo sino trazando el camino por dónde debe ir parecido a los ciclistas que aprovechan el rebufo del precedente.
 
Mientras dirigimos el shomenuchi hasta su disipación hemos realizado un tenkan corto y entonces agarramos la muñeca de uke y con nuestro otro brazo lo elevamos contactando con su codo haciendo una rotación hacia dentro para bloquear el brazo de uke y forzarle hacia arriba y adelante.
Hay que intentar no encoger los brazos durante la técnica. El brazo más cercano a uke es el que va a dirigir la proyección final y acaba yendo hacia abajo y rotando hacia fuera. Una imagen vale más que mil palabras de modo que es mejor ver las fotos que intentar entenderme.
 
El movimiento final de bajada del brazo se corresponde con el avance del pie más cercano a uke que consiste en un simple paso normal adelante (ayumi ashi o incluso seguido de otro sughi ashi si fuese necesario). En el momento de la proyección final debemos clavar el movimiento (no avanzar más) y no seguir hacia uke para que la proyección quede más limpia y porque se proyecta mejor desde un punto fijo que desde un objeto en movimiento.
Observar la posición final con la espalda recta (no nos agachamos) y la pierna de atrás sin doblar.

Las imágenes en esta caso son de escasa calidad ya que provienen de un video que grabé en formato de cinta hace mucho tiempo, por cierto en Madrid.


“En udekimenage siempre acabamos con el pie más cercano a uke adelantado”



bloqueo del codo en extensión




katadori menuchi udekiminage aikikai
proyección sin perder el bloqueo


proyección final
 



Errores comunes: Al subir el brazo hacerlo sin rotar y flexionando; No agarrar la muñeca de uke en la proyección; encorvarse o bajar cadera durante la proyección; Seguir avanzando un paso una vez que uke ya ha sido proyectado.


katadori menuchi udekimenage ACAE
pierna de atrás recta, postura erguida









Oskar Unzueta  (Agrupación de Aikido de Alava-Araba)




 

Comentarios