Ikkyo patras Shomenunchi_gyaku


Shomenuchi en gyaku Ikkyo patrás


básica no
posición gyakuhanmi
caída ikkyo-style
tachi waza katame waza
taisabaki sugi ashi hacia atrás

ikyyo shomenuchi
Esta variante de shomen se ataca al lado adelantado de uke


Aunque el shomenuchi básico se realiza en aihanmi, en esta ocasión tenemos el mismo ataque en la versión gyaku, es decir atacando a la parte adelantada de tori. Es un shomenuchi menos contundente que el normal ya que no entra tanto pero por otra parte también menos arriesgado para uke ya que toma mayor distancia.
Las siglas que aparecen en las fotos corresponden a R Right (derecha) y L Left (izquierda). En rojo las acciones de Tori y en azul las de uke.

técnica Aikido Yasunari Kitaura
La mano que capta primero es la de atrás (en rojo)

ikio shomen uchi
Paso atrás en tsugi ashi


El tai sabaki es un tsugi ashi hacia atrás pero son de jar de extender con los brazos adelante




No tirar hacia nosotros

Como siempre Tori parte de un kamae correcto, debe quedar claro que parte es la adelantada, como siempre, al fin y al cabo tenemos que colocarnos en postura hanmi.
En este tipo de ataques y al contrario que la norma general la mano o si prefieres brazo que va a tomar el protagonismo especialmente en la primera parte es la mano de atrás (estoy hablando para tori). En la mayoría de las técnicas la mano principal en la primera fase suele ser la adelantada ya que lógicamente llega antes y ganamos bastantes centímetros respecto de la mano de atrás entre otras razones.

Vamos por su espalda


El movimiento de los pies en la primera fase es casi innecesario, a lo sumo podemos avanzar un poco si uke se queda rezagado en el ataque (no debería si el ataque es de verdad) ,pero no atrasar en esta fase ya que no conseguiríamos otra cosa que ser atrapados por uke o bien perder la oportunidad de absorber el ataque. En todo caso nuestros pies no deben quedar clavados al suelo y tenemos que poder movernos si hace falta para adaptarnos a la relación de distancias correcta.


Posición de los pies en el contacto


Como se ha dicho la mano de atrás, la más alejada al ataque comienza a extender hacia uke, no hay que retrasarse y debemos comenzar a movernos ya en la fase en que el shomenuchi aún no ha descargado, sino llegaremos tarde, hay sincronizarse con uke desde el inicio. Debe parecer que la iniciativa no la tiene uke sino tori, que tori es el quien dirige el ataque, no quien lo recibe.
El brazo de atrás en su extensión hacia el brazo de uke “rellena” el espacio y capta su ataque para dirigirlo en la dirección que pretendía, por lo tanto no tratamos de rectificar el ataque, de pararlo, bloquearlo o cambiar su dirección sino todo lo contrario, asumirlo y dirigirlo.

técnica Aikido Yasunari Kitaura
Posición pies hacia atrás



En la bajada del ataque bajamos también nuestros brazos por encima de los de uke y una vez descargado el golpe agarramos su brazo con el agarre normal de ikkyo con la mano de atrás agarrando la muñeca por arriba. Por tanto en el agarre los pulgares de nuestras manos se encuentran hacia dentro, es la postura más cómoda como era de esperar una a la altura del codo de uke y otra en su muñeca.


Aquí no tirar sino extender




Ahora seguimos bajando su brazo hacia el suelo retirándonos hacia atrás de frente a uke, de hecho toda la técnica estamos de frente a uke en una línea recta (para los más novatos es mejor que se limiten a una línea recta) aunque también podemos hacer un pequeño ángulo hacia el lado de la espalda de uke, pero no es un tenkan aunque lo parezca.


Como siempre el movimiento debe ser en extensión y de forma continua como si fuera un movimiento de bokken. La mano de delante también se mueve solidariamente a la de atrás pero su movimiento es más pequeño porque tiene que recorrer menos espacio que su compañera más alejada, en realidad ambas hacen el mismo movimiento de subida hacia el ataque y luego bajada simultánea con el brazo de uke, aunque la mano de atrás debido a la posición más alejada ejerce un mayor ímpetu.

ikkyo shomenuchi

Cuando vamos para atrás no hay que tirar de brazos, los brazos extienden y se mantienen extendidos todo el rato. Es el desplazamiento hacia atrás y hacia abajo lo que lleva a uke al suelo, los brazos sólo transmiten el desplazamiento sin añadir tirones, como si fuera un corte de sable hacia abajo.
No pretendemos entrar demasiado hacia la espalda de uke aunque he dibujado la huella del pie delantero sobrepasando incluso el de uke, la idea es estar delante de uke, tener a uke en frente de nosotros, sin embargo el desplazamiento de uke puede hacer que en algún momento tengamos esa relación que se ve en el esquema, es decir no se produce porque yo avance sino porque he hecho avanzar a uke siempre que el ataque haya penetrado de verdad. Durante el movimiento nos movemos en el rango del brazo delantero de uke por su parte posterior.

ikkyo shomen uchi
Vamos ligeramente por su espalda



En la postura final (antes de llegar a la inmovilización si es que lo vamos a hacer) tenemos adelantado el pie que teníamos adelantado al principio de la técnica. No nos ponemos de rodillas.
La técnica acaba inmovilizando Ikkyo en el suelo como de costumbre.








Errores frecuentes:

Uke no hace un ataque suficientemente penetrante, hace un ataque defensivo, un ataque que no tendría efecto apenas: Esto puede causar que uke se retraiga y quede de espaldas.
Parar con la mano de delante.
Apartarse, esquivar.
Tirar de brazos para llevar al suelo.
Levantar los codos.


Oskar Unzueta Salazar   (Agrupación de Aikido de Álava)







Comentarios