Entrevista a Yasunari Kitaura en Youtube Zaragoza 2018




El Aikido: En lugar de luchar para ganar, enfrentar para entregar y neutralizar.



Segunda entrevista a Yasunari Kitaura en el curso de Aikido de Zaragoza ACAE 2018





A continuación os transcribo la segunda entrevista que hicieron los compañeros de Zaragoza al maestro de Aikido Yasunari Kitaura durante el curso que tuvo lugar en 2018 en la Universidad de Zaragoza.

Entrevista Aikido Yasunari Kitaura Shihan


La primera entrevista que apareció en el Heraldo de Aragón publicada por Víctor Meneses también la tenéis en este blog con fotos adicionales que tomé en el mismo curso. También he querido ilustrar esta entrevista con fotos de ese curso e incluso el vídeo con una de las entrevistas. Al fin y al cabo Yasunari K no es pródigo en conceder entrevistas ni en escribir mucho sobre Aikido de modo que lo poco que hay lo iré recopilando en este blog para tenerlo todo junto y al alcance de sus seguidores.

O.U.S.


Aikido Yasunari Kitaura ACAE


 Aikido es una actividad en la que usamos el cuerpo pero enfocamos no directamente desde el cuerpo sino desde lo que llamamos ki, espíritu,energía etc





Transcripción literal de la entrevista:

"Hoy nos encontramos en la Universidad de Zaragoza, en su polideportivo, porque ha venido a la ciudad a dar clases de Aikido el gran maestro Yasunari Kitaura. El fue directo discípulo de quién inventó el Aikido con lo cual lo que pretendemos ahora mismo es mantener una entrevista con él con dos preguntas: En primer lugar qué es el Aikido y en segundo cómo el Aikido y su filosofía puede ayudarnos a mejorar nuestra situación personal y sobre todo cómo afrontar las enfermedades y los conflictos en la vida.
Aikido Yasunari Kitaura ACAE

IT: Yo, como persona particular siempre he considerado que las personas podemos afrontar las cosas de muchas maneras, generalmente se entiende la lucha como un acto en que ante una dificultad tú tienes que estar en una posición, tener recursos para ganar, para vencer, siempre dejando al otro en una situación de inferioridad y de pérdida: uno gana para que el otro pierda; una pierde para que el otro gane. El Aikido nos va a enseñar a que eso tiene necesariamente que ser así ha sido utilizado para muchísimas maneras de poder generar y entender el conflicto con una gestión diferente, positiva en la que el atacante y el atacado dejan de ser una misma cosa y en que ante una situación de dificultad y complicada la mejor manera no es afrontar con todo lo que tienes para ganar sino que el objetivo real sea utilizar la fuerza de algo que se presenta como opuesto o negativo para poder asimilarlo entenderlo comprender lo y de alguna manera potenciarlo a la forma positiva e intentar equilibrar las fuerzas: el mal no es mal, el bien  o es bien sino que todo forma parte de lo mismo y es cuestión de energías y para nosotros que estamos enfermos y tenemos dificultades, que somos todos siempre hay esa dualidad que tenemos que intentar compensar en un equilibrio y creo que el Aikido nos lo puede dar. A ver si él nos lo puede explicar mejor...
Hola Buenas tardes, muchísimas gracias por atendernos quisiera saber qué es el Aikido... ventajas.
Aikido Yasunari Kitaura ACAE

YK. Aikido es una actividad que usamos cuerpo pero enfocamos no directamente cuerpo sino desde lo que llamamos ki, espíritu,energía etc  pero constantemente cuerpo participa e intentamos unificar entre este cuerpo y lo que llamamos alma, esa unión y nuestra voluntad, nuestro deseo se refleje de alguna manera más de forma directa transparente en acción corporal con esto.


IT: Normalmente la gente habla de un conflicto para luchar contra algo. Vosotros habláis de enfrentarse y de la unificación de absorber unos movimientos para ayudar a tener una gestión más positiva de ser dualidad. Vd cree que eso podría entenderse, aplicarse en la superación de una enfermedad?
Aikido Yasunari Kitaura Shihan

YK Yo deseo que sea así. Ahora! no soy terapeuta y yo soy más bien en ese aspecto tímido.

IT: es muy humilde

YK. No, humilde no, ojalá que realmente cuerpo funcione de una manera .... como está diseñado originariamente y la salud se recupere.
Aikido Yasunari Kitaura Shihan


IT. Y para finalizar. Como he tenido el gran placer esta mañana de conocerle y verle esta mañana dando clase, maestro, yo vi cómo explicaba un movimiento todo lo que implicaba a nivel espiritual también, todo lo que tenemos que plantearnos, la mente con el cuerpo y lo que comentaba, yo veía que Ud hablaba del hecho de intentar tener un movimiento acompañado de una voluntad hacia la absorción del que responde para poder absorberlo y poderlo expulsar de una forma neutral, no combatir sino absorber, aprender y neutralizar. Para finalizar la entrevista qué les diría a las personas que no conocen el Aikido qué no entienden porque no saben. Cómo entender el Aikido y lo mucho que tiene que aportar.

YK. Pues esa integración, unificación pueda hacer dentro de cada individuo pero también  (6:25)====???======  naturaleza, eso sería ideal y esa aspiración ha habido en Oriente, no sólo Oriente probablemente pero en Oriente está en tu entorno como la armonía con que te rodea. Eso ha sido siempre una aspiración, un deseo desde la antigüedad, entonces eso hoy, tan crispado tan difícil sociedad, países no? contaminación y talando todos los bosques... en medio de esto cómo restablecer la armonía. Yo creo que eso es un reto de la humanidad. En cierto modo aunque no se consiga debemos tener ese programa como algo importante de la vida, no?

IT. Muchísimas gracias por su tiempo maestro, un placer

YK. Encantado

A continuación YK entra en el dojo para darnos la clase de la tarde.


IT. El conflicto no hay que lucharlo, hay que aceptarlo como algo inherente a la vida. Adaptarlo e integrarlo a nuestra realidad cuando aparece y dejarlo marchar sin oposición. Solamente aprender de él y dejarlo ir, agradeciéndole sus grandes lecciones y por ayudarnos a crecer y convertirnos en mejores personas.

Fin de la entrevista. (transcripción literal)
Aikido Yasunari Kitaura ACAE



Publicado el 2 abr. 2018 en Todos somos O'Neil Croft 3

A continuación incluyo el texto que publicaron junto con la entrevista:

Buenas días chipirones!!! En ésta nueva entrega vais a poder disfrutar de un programa en el que el Aikido nos va a aportar una nueva manera de concebir las dificultades que nos pasen en la vida, además de ser un arte marcial muy interesante y saludable. Eso sí, a pesar de que lo puede practicar todo el mundo, en el caso de una enfermedad como es el cáncer, se tendría que valorar la posibilidad en un futuro en el momento en que el cuerpo esté más o menos recuperado por la exigencia física que requiere.
Aikido Yasunari Kitaura Shihan
Y es que practicar ejercicio físico moderado es muy saludable y necesario en cualquier proceso de enfermedad del tipo que sea y, tal y como lo comenté en el programa referente al Zumba Fitness, si no podéis o no os gusta en concreto la propuesta que os expongo siempre podréis alimentaros y nutriros de la filosofía que la acompaña, de sus beneficios en muchos otros aspectos que la práctica física. Por lo que os animo a explorar nuevas actividades y a que abráis la mente a nuevas posibilidades. Todo cuanto nos rodea y está en nosotros es susceptible de ser una buena herramienta de mejora física y mental.

Espero de todo corazón que os guste y, sobretodo, que os aporte un granito de arena en vuestra vida para que podáis ser un poquito más felices si cabe!!! MUCHOS BESITOS A TOD@S!!! Aprovecho para mandar un abrazo enorme y muchos besitos a Víctor Meneses, periodista y aikidoka que fue el impulsor de que pudiera conseguir una entrevista con Yasunari Kitaura y me ayudó con su amabilidad, formación, experiencia y recursos; a todo el equipo de coordinadores del curso, que me facilitaron el contacto, el tiempo y el lugar para realizar la entrevista; a tod@s los maravillos@s aikidokas que participaron en el curso el sábado por darme la posibilidad de poder observar y aprender de sus clases, además de regalarme un poco de tiempo de su curso para poder realizar la entrevista, en especial a Jaume Yupo, el precursor de que conociera el Aikido como mucho más que una arte marcial, como una forma muy beneficiosa de entender las batallas que nos depara la vida y la búsqueda de la armonía entre los desajustes que se dan en la misma. Y, finalmente, agradecer por encima de todos los agradecimientos (valga la redundancia) al gran maestro Yasunari Kitaura el compartir con nosotros su gran sabiduría, humildad, amabilidad, didáctica servicial y accesible a tod@s cuantos estuvimos presentes durante su formación; en definitiva, mil gracias por ayudarnos a aprender y entender la vida y el conflicto de otro modo mucho más saludable y reconciliador.


Laia Pla Magaña


Comentarios