Shihonage Ushiroryokatadori básico (omote/ura)




Shihonage Ushiroryokatadori básico (omote/ura)



básica si
posición ushiro
caída ushiro ukemi
tachi waza nage waza
taisabaki giro 180º (pivotando ambos pies) u okuri ashi.


shihonage ushiro ryokatadori
simple giro de 180º o avanzamos en okuri ashi  + giro 180º


No hay mucha diferencia entre está técnica y la equivalente en ushiroryotedori por lo que me remito a lo ya explicado. Una diferencia es que la cabeza tiene menos espacio para pasar porque el agarre es en el hombro por tanto quizás debamos bajar un poco la cabeza para pasar (pero sin torcerse o sacar el hara). A veces uke tenga dificultades para agarrar con ambas manos al final y por tanto suelte una mano con lo que la dificultad de pasar bajo el agarre desaparece aunque uke debería intentar seguir agarrando con ambas manos hasta el momento de la integración para ver la técnica en su completitud.
Hacemos un taisabaki con un simple giro en 180º o bien con un okuri + giro 180º subimos ambas manos y al acabar el giro las bajamos en shomenuchi cortando el brazo segundo de uke para quedarnos en aihanmi en posición básica de shihonage.
La versión en okuri ashi ya hemos visto en ushiroryotedori es más vistosa ya que se realiza un mayor desplazamiento. En todo caso lo que tenemos que tener en cuenta es que el desplazamiento sea suficiente para que uke acabe en la posición que queremos y esto es que debe seguir una trayectoria recta: En el momento de la integración debemos tener a uke bien de frente (no de lado) igual que pasaba con ushiroryotedori.



shihonage ushiro ryokatadori
Se levantan ambos brazos para bajarlos en shomen


El corte final de la integración es un shomenuchi amplio estando de frente a uke respetando esa línea recta imaginaria que llamamos eje. Al final del corte hay que tener la distancia justa, es habitual quedarse sin el espacio suficiente por falta de movilidad o por desplazamiento corto.


"El taisabaki es un giro de 180º al cual podemos potenciar con un desplazamiento amplio en okuri ashi; los brazos simplemente suben y bajan como si hiciéramos un shomenuchi"



shihonage ushiro ryokatadori
pasamos la cabeza debajo del brazo de uke


Hay pasar la cabeza por debajo del brazo de uke pero al hacerlo no debemos encorvarnos.
Hay que sincronizar bien (requiere anticipación) el corte final con la llegada del agarre de uke. También uke debe agarrar correctamente sacando la mano de forma recta hacia el hombro y no formando un gancho (atención a la segunda mano) lo que decíamos para el agarre de muñecas en este agarre de hombros por detrás también sería equivalente al agarre de hombros por delante aunque tengamos un paso más para llegar a la espalda pero una vez allí el agarre sale recto igual que en el caso de ryokatadori. El agarre además de ser recto (como todos los agarres y ataques en general) debe implicar la expansión del hara, como todos los agarres agarramos en extensión, nunca en atracción o de otras maneras ya que los movimientos del Aikido no son los mismos que los que utilizamos en la vida diaria. En la vida diaria estamos acostumbrados a coger objetos, agarrar cosas para diversas funciones pero en Aikido no agarramos al otro de esa forma sino con nuestro hara (tanto seamos uke como tori, no hay diferencia).
"El desplazamiento final (al agarrar su brazo) es hacia adelante, no retrocediendo"


shihonage ushiro ryokatadori
En el momento de la integración estamos en AI HANMI
En resumen en la primera fase llevamos a uke a la misma dirección a la que va (como si desapareciéramos) y una vez ha pasado lo recibimos desde el otro lado (pero sin tirar, sin encoger brazos). Uke sigue prácticamente una línea recta.

Errores frecuentes:

Lo más complicado puede ser crear la distancia correcta para que cuando vayamos a agarrar el brazo de uke no estemos demasiado cerca que es lo más fácil y que además uke venga lo más de frente posible y no de lado (circular). Es importante hacer pasar a uke, no es tori el que retrocede sino uke el que pasa.
Uke por su parte agarra en extensión y de forma lineal, recta (no en gancho ni circularmente) no atrayendo. Los agarres se trabajan también con el mismo sentido que el tsuki.


Video con demostración de Shihonage Ushiroryo kata dori:


En la primera ejecución no está grabado el comienzo y en la segunda ejecución que vemos el maestro se despista y no proyecta apenas con la primera mano-hombro (al no ser agarre de muñeca se nota menos) porque estaba explicando la variante que veremos en el próximo capítulo y le sale casi una mezcla de las dos variantes, en el futuro añadiré más ejecuciones de esta técnica para que quede más claro y cómo he dicho la variante que he comentado la veremos en el próximo capítulo para que comparéis.

A lo mejor pongo también videos antiguos en los cuales era más circular que en su etapa de madurez.






Oskar Unzueta









Comentarios