Shihonage tegatana Ryotedori
Shihonage
Ryotedori tegatana (omote)
básica
no
posición
aihanmi
caída
ushiro ukemi
tachi
waza nage waza
taisabaki medio tenkan y luego irimi para pasar bajo el brazo
Como en todas las
variantes de Shihonage podemos acabar tanto en omote como en ura, no
creo necesario explicar ambas variantes en todos los shihonages ya
que son fáciles de deducir. En este caso nos centraremos en la
variante omote.
La variante que nos
ocupa es una versión muy parecida a la básica pero con un elemento
adicional que es un corte de tegatana o mano-espada en el momento de
la unificación con uke.
La mano que ejerce
el tegatana es la más atrasada y por tanto “cortamos” a la mano
más adelantada de uke.
Aunque en algunos
estilos de Aikido la posición de uke en el agarre con sus dos manos
puede ser en gyakuhanmi, en nuestro caso siempre vamos a adoptar la
posición aihanmi ya que ofrece a uke una posición más equilibrada
y con la espalda recta. Si adoptásemos la posición gyakuhanmi el
brazo de atrás de uke presentaría una tensión innecesaria y el
control sería menor.
Vamos a describir la
parte más característica de esta variante: El brazo atrasado
extiende hacia uke y hacia arriba en bloque (no doblamos por el codo
ni contraemos el brazo lo cual no quiere decir que el brazo este
completamente estirado como un tablón, el hombro estará relajado,
el movimiento del brazo no parte del hombro). La forma de armar el
corte no es recta desde el suelo sino oblicua como si fuésemos a
armar un yokomenuchi. Esta subida puede hacerse más o menos amplia,
nuestro Aikido nos ofrece esta libertad de no hacer las técnicas
absolutamente iguales como si fueran fotocopias sino que podemos
graduar la velocidad, la absorción la proyección a nuestro deseo y
asimismo adaptarlo a cada uke y a cada ataque en particular pero
siempre elaborando rigurosamente la forma específica. Importante no
sacar el codo hacia el lado sino mantenerlo abajo como si
estuviéramos levantando un bokken o mejor como si el brazo fuera el
mismo bokken.
Subimos brazo mientras damos paso adelante |
Hay que subir y
extender el brazo al menos hasta que nuestro borde cubital de la mano
esté por encima del agarre de uke. Esta subida-extensión debe ser
tal que uke no encuentre hueco para entrar hacia tori en tsuki,
es una expansión.
La segunda parte del
movimiento es el corte oblicuo hacia abajo del tegatana que hemos
armado. Es un corte hacia abajo no centrípeto, no hacia mí sino
extendiendo hacia uke también. Este movimiento debe producir la
unificación de uke y por tanto se tiende (y hay que evitarlo) a
atraer a uke directamente con los brazos. Al acabar este corte y
previamente a pasar por debajo tenemos que quedarnos con la pierna
más alejada de uke adelantada de este modo tenemos entre otras cosas
una posición de más control sobre uke, lo tenemos a nuestra vista
(no de espaldas) de frente a nosotros y establecemos una comunicación
visual con uke. Nuestras manos acaban agarrando la muñeca atrasada
de uke. Uke debe estar controlado de modo que su cadera esté girada
hacia fuera y no pueda contraatacar directamente.
Demostración con el tanto del corte |
A partir de aquí
continuamos para acabar como en todos los shihonages. En el caso que
queramos hacer la versión en ura la absorción inicial y corte no
son de frente sino que vamos directamente hacia la espalda: ver la
técnica de gyakuhanmi katatedori en tegatana ura.
Es conveniente
practicar este corte de forma aislada una y otra vez a modo de suburi
si queremos incluso portando un tanto en la mano del tegatana para
interiorizar y analizar este movimiento. La única forma de aprender
es repetir lo mismo muchas veces hasta que se interiorice como un
movimiento natural.
proyección final |
"Cortamos a la mano adelantada de uke con nuestra atrasada"
Errores comunes: Es
típico querer agarrar la muñeca de uke antes de tiempo con la mano
del tegatana (la otra mano no importa que agarre pronto): Hay que
ejecutar totalmente el corte y una vez terminado el corte ya
agarramos con ambas manos.
Oskar Unzueta
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