Shihonage tegatana Ryotedori


Shihonage Ryotedori tegatana (omote)


básica no
posición aihanmi
caída ushiro ukemi
tachi waza nage waza
taisabaki medio tenkan y luego irimi para pasar bajo el brazo



preparación del corte


Como en todas las variantes de Shihonage podemos acabar tanto en omote como en ura, no creo necesario explicar ambas variantes en todos los shihonages ya que son fáciles de deducir. En este caso nos centraremos en la variante omote.
La variante que nos ocupa es una versión muy parecida a la básica pero con un elemento adicional que es un corte de tegatana o mano-espada en el momento de la unificación con uke.
La mano que ejerce el tegatana es la más atrasada y por tanto “cortamos” a la mano más adelantada de uke.
Aunque en algunos estilos de Aikido la posición de uke en el agarre con sus dos manos puede ser en gyakuhanmi, en nuestro caso siempre vamos a adoptar la posición aihanmi ya que ofrece a uke una posición más equilibrada y con la espalda recta. Si adoptásemos la posición gyakuhanmi el brazo de atrás de uke presentaría una tensión innecesaria y el control sería menor.


no tiramos hacia nosotros


Vamos a describir la parte más característica de esta variante: El brazo atrasado extiende hacia uke y hacia arriba en bloque (no doblamos por el codo ni contraemos el brazo lo cual no quiere decir que el brazo este completamente estirado como un tablón, el hombro estará relajado, el movimiento del brazo no parte del hombro). La forma de armar el corte no es recta desde el suelo sino oblicua como si fuésemos a armar un yokomenuchi. Esta subida puede hacerse más o menos amplia, nuestro Aikido nos ofrece esta libertad de no hacer las técnicas absolutamente iguales como si fueran fotocopias sino que podemos graduar la velocidad, la absorción la proyección a nuestro deseo y asimismo adaptarlo a cada uke y a cada ataque en particular pero siempre elaborando rigurosamente la forma específica. Importante no sacar el codo hacia el lado sino mantenerlo abajo como si estuviéramos levantando un bokken o mejor como si el brazo fuera el mismo bokken.


Subimos brazo mientras damos paso adelante


Hay que subir y extender el brazo al menos hasta que nuestro borde cubital de la mano esté por encima del agarre de uke. Esta subida-extensión debe ser tal que uke no encuentre hueco para entrar hacia tori en tsuki, es una expansión.
La segunda parte del movimiento es el corte oblicuo hacia abajo del tegatana que hemos armado. Es un corte hacia abajo no centrípeto, no hacia mí sino extendiendo hacia uke también. Este movimiento debe producir la unificación de uke y por tanto se tiende (y hay que evitarlo) a atraer a uke directamente con los brazos. Al acabar este corte y previamente a pasar por debajo tenemos que quedarnos con la pierna más alejada de uke adelantada de este modo tenemos entre otras cosas una posición de más control sobre uke, lo tenemos a nuestra vista (no de espaldas) de frente a nosotros y establecemos una comunicación visual con uke. Nuestras manos acaban agarrando la muñeca atrasada de uke. Uke debe estar controlado de modo que su cadera esté girada hacia fuera y no pueda contraatacar directamente.


Demostración con el tanto del corte

A partir de aquí continuamos para acabar como en todos los shihonages. En el caso que queramos hacer la versión en ura la absorción inicial y corte no son de frente sino que vamos directamente hacia la espalda: ver la técnica de gyakuhanmi katatedori en tegatana ura.
Es conveniente practicar este corte de forma aislada una y otra vez a modo de suburi si queremos incluso portando un tanto en la mano del tegatana para interiorizar y analizar este movimiento. La única forma de aprender es repetir lo mismo muchas veces hasta que se interiorice como un movimiento natural.

proyección final
Movimiento de pies: El desplazamiento es importante para conseguir la absorción de uke y consiste en llevar hacia atrás el pie atrasado al mismo tiempo que la bajada del corte. Si no vamos para atrás no tendríamos espacio para el corte. Este espacio que creamos es el espacio en que “cae” uke. Previamente podemos realizar un desplazamiento inicial preparatorio opcional que consiste en adelantar el pie adelantado un poco y de este modo tendremos un espacio algo más aumentado. Estos movimiento no son totalmente rectos sino que dibujan una especie de arco en el suelo.







"Cortamos a la mano adelantada de uke con nuestra atrasada"




Errores comunes: Es típico querer agarrar la muñeca de uke antes de tiempo con la mano del tegatana (la otra mano no importa que agarre pronto): Hay que ejecutar totalmente el corte y una vez terminado el corte ya agarramos con ambas manos.





Oskar Unzueta

Comentarios