Shihonage basico-ura Ryotedori
Shihonage
Ryotedori básico
(ura)
básica
sí
posición
aihanmi
caída
ushiro ukemi
tachi
waza nage waza
taisabaki
irimi-tenkan con giro adicional 180º
"Vamos a por la mano adelantada de uke por su espalda y hacemos irimi tenkan con un giro de 180º adicional"
Se realiza un irimi
tenkan por la espalda de uke de modo que nos ponemos mirando en la
misma dirección. Elevamos ahora los brazos hacia delante (hasta que
no hemos terminado el giro no empezamos a elevar los brazos, no hay
que tener prisas), una vez hemos llegado arriba giramos 180 grados
manteniendo la extensión de brazos. Uke debe estar captado durante
todo el movimiento y por tanto no tenemos que controlar su brazo sino
al centro de uke a través de su brazo.
Acabamos, como
siempre en shihonage adelantado el pie más próximo a uke.
Es importante en el
instante inicial empezar extendiendo los brazos y provocando la
extensión de uke es decir “sacar a uke de su centro” para
llevarlo un poco más allá.
Una
de las partes clave de esta técnica es el giro de 180º, podemos
considerar dos fases: la primera cuando levantamos los brazos como
para armar shomen uchi y la segunda cuando giramos 180º y terminamos
con los brazos arriba dispuestos a descargar el shomenuchi pero no lo
hacemos hasta que hayamos terminado el giro y estemos mirando en
dirección opuesta a uke. Es
mejor marcar bien las dos fases (la
de subida y kla de giro) ya
que se suele cometer el error de empezar a girar sin haber terminado
la subida con lo que la bajada no será en un plano limpio. En
realidad podemos ir girando un poco antes justo en la parte de arriba
para no hacer un movimiento tan robotizado, sin embargo los alumnos
menos avanzados deberían comenzar marcando bien los tiempos para una
vez asimilado ésto poder ir matizando ese momento del giro que es lo
más delicado. Esto pasa en todos los giros especialmente si son de
180 grados y conseguir darle ese toque sutil requiere de mucha
práctica y sentir el movimiento.
Esta técnica es
prácticamente la misma que vimos en el caso de agarre
gyakuhanmikatatedori.
Como en aquella
ocasión también se suele hacer con tegatana pero en esta
oportunidad la vemos en su forma más simple y esencial.
Es válido todo lo
ya explicado para shihonages en general de modo que no lo voy a
repetir ahora.
Las formas omote y
ura en Shihonage son bastante diferentes aunque acaben igual por
tanto se suelen practicar de forma separada una y otra para
estudiarlas más a fondo. Aunque en la práctica podrían ser
intercambiables (si rebajamos nuestro estándar de calidad) las formas
omote y ura en realidad presentan diferencias ya desde su inicio y
por tanto no son tan intercambiables como aparentan. En esta versión en concreto podemos ver cómo la forma ura es muy diferente ya desde el principio de la forma omote. De hecho YK siempre suele analizar por separado ambas formas en sus cursos.
Errores frecuentes: Los más principiantes a veces agarran la mano equivocada: hay que agarrar la mano adelantada de uke. Otro problema que suelen tener es agarrar tarde pues hay que hacerlo antes de comenzar el giro. También podríamos hacer este shihonage sin agarrar dejando que sea uke el que mantenga el vínculo de hecho cualquier shihonage puede hacerse de esta manera . Otro error frecuente es dejarse atrás el brazo durante el giro lo que conlleva a torcer la espalda y por supuesto no extender lo suficiente: Hay que llevar tanto los brazos de uke como los nuestros en extensión (sin encoger).
En la proyección final no hay que quedarse lejos de uke ni forzar la postura por ese motivo: En caso de que uke quede un poco lejos simplemente avanzamos en tsugi si fuera necesario.
El video de la técnica está aquí desde mi canal de YouTube porque un video vale más que mil imágenes:
Oskar Unzueta
Aikido Vitoria Gasteiz
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Gracias por comentar, eskerrik asko.