Shihonage basico-ura Ryotedori



Shihonage Ryotedori básico (ura)


básica sí
posición aihanmi
caída ushiro ukemi
tachi waza nage waza
taisabaki irimi-tenkan con giro adicional 180º



Avanzamos hacia uke por su espalda


"Vamos a por la mano adelantada de uke por su espalda y hacemos irimi tenkan con un giro de 180º adicional"


hacemos tenkan


Se realiza un irimi tenkan por la espalda de uke de modo que nos ponemos mirando en la misma dirección. Elevamos ahora los brazos hacia delante (hasta que no hemos terminado el giro no empezamos a elevar los brazos, no hay que tener prisas), una vez hemos llegado arriba giramos 180 grados manteniendo la extensión de brazos. Uke debe estar captado durante todo el movimiento y por tanto no tenemos que controlar su brazo sino al centro de uke a través de su brazo.
Acabamos, como siempre en shihonage adelantado el pie más próximo a uke.
Es importante en el instante inicial empezar extendiendo los brazos y provocando la extensión de uke es decir “sacar a uke de su centro” para llevarlo un poco más allá. 

Una vez terminado el giro extendemos brazos hacia arriba



Una de las partes clave de esta técnica es el giro de 180º, podemos considerar dos fases: la primera cuando levantamos los brazos como para armar shomen uchi y la segunda cuando giramos 180º y terminamos con los brazos arriba dispuestos a descargar el shomenuchi pero no lo hacemos hasta que hayamos terminado el giro y estemos mirando en dirección opuesta a uke. Es mejor marcar bien las dos fases (la de subida y kla de giro) ya que se suele cometer el error de empezar a girar sin haber terminado la subida con lo que la bajada no será en un plano limpio. En realidad podemos ir girando un poco antes justo en la parte de arriba para no hacer un movimiento tan robotizado, sin embargo los alumnos menos avanzados deberían comenzar marcando bien los tiempos para una vez asimilado ésto poder ir matizando ese momento del giro que es lo más delicado. Esto pasa en todos los giros especialmente si son de 180 grados y conseguir darle ese toque sutil requiere de mucha práctica y sentir el movimiento.

trazamos el corte si salirnos del plano


Esta técnica es prácticamente la misma que vimos en el caso de agarre gyakuhanmikatatedori.
Como en aquella ocasión también se suele hacer con tegatana pero en esta oportunidad la vemos en su forma más simple y esencial.
Es válido todo lo ya explicado para shihonages en general de modo que no lo voy a repetir ahora.
Las formas omote y ura en Shihonage son bastante diferentes aunque acaben igual por tanto se suelen practicar de forma separada una y otra para estudiarlas más a fondo. Aunque en la práctica podrían ser intercambiables (si rebajamos nuestro estándar de calidad) las formas omote y ura en realidad presentan diferencias ya desde su inicio y por tanto no son tan intercambiables como aparentan. En esta versión en concreto podemos ver cómo la forma ura es muy diferente ya desde el principio de la forma omote. De hecho YK siempre suele analizar por separado ambas formas en sus cursos.


giramos 180º
Si fuese necesario avanzamos en sughi así























Errores frecuentes: Los más principiantes a veces agarran la mano equivocada: hay que agarrar la mano adelantada de uke. Otro problema que suelen tener es agarrar tarde pues hay que hacerlo antes de comenzar el giro. También podríamos hacer este shihonage sin agarrar dejando que sea uke el que mantenga el vínculo de hecho cualquier shihonage puede hacerse de esta manera . Otro error frecuente es dejarse atrás el brazo durante el giro lo que conlleva a torcer la espalda y por supuesto no extender lo suficiente: Hay que llevar tanto los brazos de uke como los nuestros en extensión (sin encoger).
En la proyección final no hay que quedarse lejos de uke ni forzar la postura por ese motivo: En caso de que uke quede un poco lejos simplemente avanzamos en tsugi si fuera necesario.

El video de la técnica está aquí desde mi canal de YouTube porque un video vale más que mil imágenes:





Oskar Unzueta

Aikido Vitoria Gasteiz

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